Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
bicis eléctricas
© Shutterstock

Madrid desplegará 4.800 bicis eléctricas en septiembre, también fuera de la M-30

El Ayuntamiento ha recibido un aluvión de solicitudes de empresas privadas, pidiendo permiso para instalar 8.200 bicis en toda la ciudad

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

La movilidad sostenible está cada día más cerca de convertirse en una realidad cotidiana en Madrid. Al menos eso parece tras el aluvión de solicitudes por parte de empresas privadas para desplegar 8.200 bicicletas eléctricas y sin base fija por todo Madrid. Es decir, bicis que se pueden aparcar en cualquier sitio, sin necesidad de buscar una estación autorizada, pero evitando zonas de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro. 

No obstante, vamos a tener que conformarnos con la mitad, porque el Ayuntamiento solo va a conceder autorizaciones gratuitas y temporales de hasta 4.800 bicis a empresas externas, con la condición, eso sí, de que en la almendra central se distribuyan 2.000 y en el exterior de la M-30, 2.800. Muy buenas noticias, por tanto, para los residentes de los barrios periféricos. 

Una vez que las empresas tengan la autorización, deberán iniciar un primer despliegue de al menos el 50% de su flota hasta el 1 de septiembre. Y el resto de vehículos deberán situarlos por la ciudad en un plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020. Sin embargo, todavía no está claro cómo quedará el reparto definitivo. 

El pasado 16 de julio se cumplía el plazo para presentar todas las solicitudes, a las que se han presentado seis empresas (Brikty S. L.; Goto Global Mobility; Movo; Ride On Consulting; Idribk Spain S. L., y BiciMAD Go, de la EMT). Pero el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento tendrá que ajustar la oferta realizada por estas compañías, porque: por un lado, ha sido el doble de la permitida, y por el otro, porque las solicitudes para desplegar bicis fuera de la M-30 se han quedado bastante cortas (1.900 plazas, sin alcanzar las 2.800 que pide el consistorio). Así que toca hacer ajustes y reparto antes de que llegue el mes de septiembre, fecha prevista para este despliegue sobre ruedas. 

Un despliegue que se sumará a la mayor ampliación de la historia de BiciMAD, que este verano contará con 50 nuevas estaciones y un total de 7.764 bicicletas, la cifra más alta desde que se puso en marcha este servicio en el verano de 2014. 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad