Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Madrid es la ciudad europea donde más gente muere por la contaminación

Según un estudio de ISGlobal, la capita lidera el ranking de fallecimientos por dióxido de nitrógeno

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

El aire de Madrid nos está matando. Literalmente. Según un estudio realizado por ISGlobal y publicado en ‘The Lancet Planetary Health’, la capital de España lidera el ranking de fallecimientos asociados a la contaminación por dióxido de nitrógeno. 

La investigación apunta “que los niveles de contaminación son demasiado altos y que no existe un umbral seguro por debajo del cual la contaminación del aire sea inocua para la salud”, según explica Mark Nieuwenhuijsen, uno de los autores del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.

Las partículas más perjudiciales para la salud son fundamentalmente dos: el dióxido de nitrógeno (NO2), causado principalmente por las emisiones de vehículos motorizados, y las partículas finas, cuya presencia en el aire está relacionada con las emisiones de la industria. Si se redujera su nivel a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podrían evitar 900 y 51.000 muertes prematuras cada año. Pero si todas las ciudades fueran capaces de igualar los registros de calidad del aire de las ciudades analizadas menos contaminadas, la mortalidad evitable sería considerablemente mayor: 79.000, por la reducción en NO2 y 125.000 muertes prematuras con la reducción de las concentraciones de PM2,5.

Tras Madrid y su área metropolitana se sitúan grandes ciudades de Bélgica, Italia o Francia. Barcelona y su área metropolitana se sitúan en sexto lugar y Mollet del Vallès, en el séptimo. De lejos les sigue Valencia y su área de influencia, situada en el nivel 68 del ranking.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad