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Autobús hidrógeno
Ayuntamiento Torrejón de Ardoz

Madrid pone en marcha el primer autobús impulsado con hidrógeno en la región

De motor silencioso y materiales más ecológicos, el nuevo vehículo tiene además tecnología LED en su interior

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
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Madrid avanza poco a poco en las iniciativas que ayudan a favorecer el transporte sostenible y tras la inauguración de gran electrolinera de Pozuelo de Alarcón, pionera en el uso de tecnologías punteras de repostaje de vehículos, la región sigue avanzando para impulsar también el uso de combustibles menos contaminantes y cero emisiones en toda la flota de autobuses urbanos e interurbanos, con el objetivo de contribuir en la descarbonización y las energías limpias para mejorar la calidad del aire. Para ello esta semana el gobierno regional acaba de poner en marcha el primer autobús impulsado con hidrógeno en Madrid, que dará servicio a la línea urbana 4 que circula por Torrejón de Ardoz.

Este primer autobús forma parte del Plan de Modernización para las concesiones de transporte público regular interurbano de viajeros de la región, que ya desde 2019 estableció que al menos el 20% de la flota de autobuses debía ser medioambientalmente sostenible. Durante este tiempo se han incorporado de forma continua vehículos de última generación en materia de emisiones en sustitución de modelos más contaminantes y "el 55% de los 4.100 autobuses urbanos e interurbanos con los que cuenta la Comunidad de Madrid se mueve con energías limpias", explica el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Este nuevo autobús está propulsado por pila de combustible alimentada por este componente (cero emisiones), pertenece a Alsa y a diferencia de un vehículo de propulsión eléctrica, que obtiene la energía directamente de una red de carga, este vehículo lo hace mediante una reacción química completamente limpia basada en el hidrógeno. Dispone de más autonomía que los eléctricos, unos 400 km como mínimo, se reposta en un tiempo aproximado de nueve minutos y posee cinco depósitos, ubicados en el techo, con una capacidad para 37kg. Además, tiene la ventaja de contar con un motor completamente silencioso y materiales más ecológicos y no utiliza fluidos corrosivos, lo que supone una gran ventaja frente a las baterías. La tecnología LED está presente en el interior, exterior y emplea un sistema combinado de aire acondicionado y calefacción con convectores. En cuanto a la seguridad, el autobús está equipado con sistemas de alerta acústica para vehículos y de detección y extinción de incendios, ayuda al arranque en pendiente, sensor de lluvia y luz automáticos, y 4 cámaras de videovigilancia.

Torrejón de Ardoz cuenta además con una hidrolinera instalada por la empresa Alsa, compuesta por unos 18 bloques formados por 28 botellas de 50 litros cada uno, lo que suma una capacidad total de 25.200 litros de hidrógeno en estado gaseoso, para la carga de este tipo de vehículos.

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