Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Big Band Bob Sands
Big Band Bob Sands. Foto: Jaime Massieu

Madrid será la capital internacional del jazz este otoño

La ciudad celebra el festival JazzMadrid del 2 al 27 de noviembre y entre las propuestas habrá homenajes a David Bowie, George Russell y Bob Sands

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Vuelve JazzMadrid, el festival internacional que reunirá en la capital lo mejor del panorama nacional e internacional del jazz con un elenco de artistas que representan todos los estilos. Las dos últimas ediciones estaban marcadas por el acento nacional debido a la pandemia y este 2022 el festival vuelve a su propuesta original, que combina la escena de aquí con el mejor jazz internacional. Así, Madrid será de nuevo la ciudad soñada para los amantes del jazz del 2 al 27 de noviembre. El festival alcanzará las sedes municipales del Teatro Fernán Gómez, el Centro Cultural de la Villa CentroCentro y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, y se completará con el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano di Cultura y el Institut Français de Madrid como escenarios.

Entre los artistas de esta edición habrá históricos como Billy Cobham, Abdullah Ibrahim; representantes del jazz más avanzado, como Aki Takase, Matana Roberts, Ingrid Laubrock, Erik Friedlander; artistas nacionales como Chano Domínguez, Carles Benavent, Martirio, Moisés P. Sánchez, Marco Mezquida, Ernesto Aurignac; autores de afrocubanía como Alain Pérez, Carlos Sarduy, Ariel Brínguez, Michel Camilo; y artistas emergentes como Lucía Fumero, Carlos Sarduy, entre otros.

Esta edición acogerá grandes homenajes a David Bowie, George Russell y Bob Sands. El de Bowie será el primer concierto de la programación oficial, el 2 de noviembre en Condeduque, un proyecto del trompetista Paolo Fresu que redescubrirá al público las melodías de David Bowie, todo un especialista, como el propio Fresu, en reinventarse y sorprender. De George Russell se recordará en concreto la publicación en 1961 de su emblemático disco Jazz in the Space Age, con los pianistas Ethan Iverson y David Virelles y la dirección musical de la Orquesta de Matosinhos del portugués Pedro Guedes. Por su parte, Bob Sands, desaparecido el pasado año y pieza clave en el paisaje jazzístico de Madrid, será recordado con su Big Band, a la que se sumará la experimentada voz de Quique Gómez. Las entradas para los conciertos de la programación oficial están desde el 4 de octubre en la web del festival. Por segundo año consecutivo el festival se completará con el ciclo Villanos de Jazz, que extenderá por varios espacios la música jazz. También JazzMadrid aumenta aún más su potencia con los ciclos Festival de Jazz Ciudad Lineal, 21 Distritos y La Noche en Vivo. 

NO TE LO PIERDAS: 20 planes geniales para el otoño en Madrid

Lee la revista de otoño de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Últimas noticias

    Publicidad