Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Madrid sí tiene playa, ¡y con Bandera Azul!

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Que sí, que no es una broma. Puede que a muchos les cueste creerlo, pero efectivamente confirmamos no solo que Madrid tiene playa, sino que... ¡acaba de recibir la primera Bandera Azul de la región! La elegida ha sido la playa de Virgen de la Nueva, una de las que salpican el frecuentado embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, sobre todo cuando el buen tiempo asoma en la ciudad.

Vale que no es una playa marítima, hasta ahí todos de acuerdo. Pero sí una playa de interior, una amplia extensión de baño con arena (casi) fina, que reúne todas las cualidades necesarias para hacerla merecedora del distintivo 'Bandera Azul' que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Aedac). A saber: contar con paneles de información y distintivos de espacios naturales protegidos que hay que respetar, tener una calidad del agua excelente, cumplir con la legislación de gestión ambiental, estar limpia, disponer de una adecuada gestión de residuos y baños públicos, estar equipada con seguridad y servicios para el público, sobre todo en el tema de accesos fáciles, seguros y accesibles, además de socorristas y equipo de primeros auxilios. Por suerte, las olas no son imprescindibles. 

Más allá de la anécdota playera, el asunto es para tomárselo más en serio de lo que parece, porque se trata de un distintivo que premia y reconoce la protección del medio marino, las playas y los puertos deportivos desde su nacimiento en Francia en 1985. Un 'star system' internacional que solo en España ya engloba a 696 banderas azules, cifra que nos posiciona en el primer puesto del ranking mundial de países -así es desde 1987-. Y ahí se ha colado este año la del embalse de San Juan, suponemos que después de mucho esfuerzo y trabajos de mantenimiento, con su playa Virgen de la Nueva, a una hora escasa desde el centro de Madrid. Ay si The Refrescos levantara la cabeza, vaya, vaya...

Últimas noticias

    Publicidad