Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Madrid tendrá un campo de lavanda y 8 iniciativas más

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Si durante los próximos meses ves que Madrid se convierte en un campo de lavanda, o que una bicibiblioteca circula dando pedales por Madrid, no te asustes, no son imaginaciones tuyas, pero sí de otros. Porque estas fantasías serán resultado de la creatividad de los artistas seleccionados por 'Imagina Madrid', la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para transformar espacios en desuso con proyectos que modificarán durante los próximos meses solares, plazas, calles, parques y miradores abandonados. 

Todo surge tras recoger los deseos, memorias e historias de los vecinos y vecinas de nueve lugares olvidados de la ciudad repartidos por ocho distritos. El Ayuntamiento ha invitado a artistas y creadores a que presenten proyectos materiales o inmateriales para transformarlos con arte y paisaje urbano. Y de entre las 175 propuestas, solo nueve han sido los finalistas

'En sintonía', un laboratorio de creación radiofónico en la plaza Rutilio Gacís (Arganzuela); 'Paraíso (in)habitado' y el 'Jardín de los libros nómadas', como se llamarán las iniciativas para reactivar el Solar de Opañel (Carabanchel), impulsando el amor por los libros con una bicibiblioteca y un jardín comestible; 'Acciones (extra)ordinarias', en la plaza de la Vaguada (Fuencarral-El Pardo), con un programa de acciones relacionadas con el baile, la coreografía y la performance, y que transformarán el espacio de la plaza en torno a la imagen de una grieta; 'Haciendo Plaza', en la conocida como plaza del Ahorra Más de Valdezarza (Moncloa), que se revitalizará con acciones festivas en torno a la música, la cocina y la cultura con dos cocinas y un sistema de sonidos móviles. 

Y hay más: 'El Beso', en la calle Topete (Tetuán), una iniciativa con un claro enfoque feminista que tratará de recrear un relato a partir de las grabaciones y fotografías aportadas por las vecinas y trabajadoras del barrio; 'Fiestas Raras' estará en el parque de Pradolongo de Usera, donde una comisión de fiestas y un mapeo de fiestas memorables que desembocará en una gran 'fiesta rara' final; el 'Mirador del Payaso Fofó' en Puente de Vallecas, será argumento y escenario para la creación de la Ópera Vallekana Kolaborativa; y la 'Plantación de la memoria', que convertirá la plaza de las Brigadas Internacionales (Vicálvaro) en un gran campo de hierbas aromáticas. 

Quien quiera saber más de cada una de las iniciativas y acercarse a su universo creativo junto a los artistas que las han ideado, puede hacerlo hasta el próximo 10 de mayo en el Centro de Residencias Artísticas (Antigua Nave 16) de Matadero Madrid, donde se ha instalado una exposición que recoge todo este proceso. Para verlas en las calles y plazas de Madrid, tendremos que esperar. Y mientras tanto, consolarnos con echarle imaginación. 

Últimas noticias

    Publicidad