Valle de los neandertales. Pinilla del Valle. madrid
Shutterstock

Madrid tiene su propio valle neandertal (y el plazo de visitas ya está abierto)

Es una maravilla de la arqueología cuyo proyecto de investigación está dirigido por Luis Arsuaga, el mismo de las Cuevas de Altamira

Noelia Santos
Noelia Santos

Para descubrir uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Madrid solo hay que poner rumbo a la sierra y preguntar por Pinilla del Valle. Es ahí, en ese municipio junto al embalse de Pinilla y los pueblos de Lozoya y Canencia, donde se encuentra el Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales, una joya de la arqueología que ha sido valorada recientemente por la revista científica Nature Human Behaviour y que confirman la capacidad simbólica de los neandertales, entre otras conclusiones.

Este yacimiento, conocido como yacimiento del Calvero de la Higuerafue inaugurado en 2015, con el fin de divulgar y dar a conocer los aspectos más peculiares del modo de vida de estos homininos de la mano de integrantes del equipo multidisciplinar de investigadores de los yacimientos. Y está dirigido por el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González.

El parque de los neandertales se podrá visitar desde el 1 de abril al 30 de noviembre, y la Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de visitas guiadas al parque, tanto para el público en general como para grupos escolares, a través de la web del yacimiento