Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Recreación sucesos Dos de mayo de 1808. Asociación Voluntarios de Madrid
Valischka. Asociación Voluntarios de Madrid

Madrid vivirá la recreación histórica más grande de España de los últimos años

Cerca de 1.000 personas recrearán el levantamiento del 2 de mayo

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Del 30 de abril al 5 de mayo Madrid volverá a vivir uno de los acontecimientos más importantes de su historia: el levantamiento del 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo madrileño luchó contra la invasión de las tropas francesas de Napoleón. Para la conmemoración de este hecho la Comunidad de Madrid organiza un programa de actos y eventos culturales que se extienden por toda la región, entre los que destaca la recreación de los sucesos. El año pasado más de 300 personas protagonizaron el desfile de soldados y civiles vestidos de época que recorrió el centro de Madrid y protagonizó la posterior escenificación de la contienda. Este año, los eventos que se lleven a cabo en la capital y en otras localidades madrileñas contarán con cerca de 1.000 participantes.

Así, Madrid será testigo de la recreación histórica más grande jamás organizada en España tras el bicentenario de la Guerra de la Independencia, en 2008. Además de 1.000 recreadores de 10 países distintos, habrá también 20 caballos, 2 cañones y 2 carruajes, según explican en sus redes sociales desde la Asociación Histórico-Cultural "Voluntarios de Madrid 1808-1814".

La recreación de este año, que ya cuenta con su cartel ilustrado, se vivirá en la ciudad en varios escenarios. Arrancará el jueves 2 de mayo con un desfile cívico-militar, que comenzará a las 17.30 h en la calle Montera, y seguirá por la Puerta del Sol, Plaza Mayor, Calle Mayor y Plaza de Oriente. Después, de 19 a 20 h la Puerta del Sol será el escenario de la escenificación de la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, en la que participaron personajes que pasaron a formar parte de la historia de Madrid, como los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, las heroínas Clara del Rey y Manuela Malasaña.

Por último, de 20 a 21 h el público podrá disfrutar en la Plaza de Oriente de la recreación del momento en el que en la mañana del 2 de mayo de 1808, una multitud de madrileños acudió al Palacio Real ante los rumores de que los franceses se iban a llevar al infante Francisco de Paula. Cientos de personas se enfrentaron a los soldados imperiales y huyeron después por la ciudad al grito de '¡Muerte al francés! ¡Muerte a Napoleón!'. El desarrollo de esta recreación así como las actividades culturales que acogerá la Puerta del Sol y otros espacios de la ciudad y la región este año se pueden consultar en este enlace

Planes imprescindibles de esta primavera en Madrid

Las fiestas del 2 de mayo son sin duda uno de los planes que no te puedes perder en esta estación. No faltan tampoco los festivales de música o de arte urbano, nuevas exposiciones, ferias gourmet, citas culturales con la literatura o el diseño interior y espacios históricos de la ciudad que por fin abren sus puertas al público. Echa un vistazo a todos los planes en este enlace.  

NO TE LO PIERDAS: El frontón Beti Jai abre al público todos los días

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad