Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Mascarilla reutilizable de tela
© Shutterstock

¿Mascarillas de tela sí o no? Madrid tiene la respuesta

Al parecer, la Consejería de Salud defiende el uso de cualquier tipo de mascarilla, siempre que se use "bien"

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

En plena tercera ola de la pandemia, con la obligatoriedad del uso de mascarillas en el entorno laboral y espacios comunes en España, y coincidiendo con el debate marcado por Europa sobre si el uso de las mascarillas FFP2 debería ser obligatorio o no, las protagonistas en Madrid vuelven a ser las mascarillas reutilizables de tela. Y no precisamente por estar en contra de su uso para protegernos del coronavirus, sino a favor, a pesar de la poca (en muchos casos nula) capacidad de protección que presentan muchas de ellas por no pasar los controles necesarios ni estar debidamente certificadas. 

Esa es la postura del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero, que ha defendido en rueda de prensa la utilidad de cualquier tipo de mascarilla, incluidas las de tela. De hecho, ha destacado que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades "no habla de ninguna mascarilla específica", o lo que es lo mismo, "no habla de ninguna mascarilla más recomendable que otra". Y argumenta su afirmación en una reciente publicación de la revista científica JAMA, que también defiende la eficiencia de las mascarillas de tela. 

Eso sí, como parece ser que no hay evidencia científica al respecto de su efectividad, ha instado al Ministerio a revisar las recomendaciones por si en algún contexto sería recomendable el uso de mascarillas con mayor nivel de filtración. Mientras eso sucede, su recomendación para por "usarla bien, colocársela bien, que cubra la nariz y la boca, que no haya espacios libres". 

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Invierno

    Últimas noticias

      Publicidad