Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Frontón Beti Jai
Frontón Beti Jai (Foto: Alfredo Arias Horas)

Nuevas visitas guiadas gratis al frontón Beti Jai (y las entradas salen el jueves)

La Semana de la Arquitectura de Madrid programa también visitas al parque El Capricho, el pabellón de los Hexágonos o los palacios de Fernán Núñez, Zurbano o Godoy

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

A partir del próximo 30 de septiembre y durante 10 días Madrid vive su semana grande de la arquitectura. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura (COAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la embajada de México, organiza la XIX Semana de la Arquitectura con la programación de cerca de 300 actividades gratuitas.

Este año México será el país invitado y será protagonista de alguna de las propuestas de este año, entre las que no faltan exposiciones, conferencias, actividades infantiles y visitas guiadas. En concreto las tres exposiciones de este año son: 'Paisaje de la luz', con 15 mupis instalados en el Paseo del Prado, donde se explican y ponen en valor 28 edificios representativos de la capital como el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Cristal, el Caixaforum, los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, entre otros edificios; y dos muestras en el COAM: 'En común', organizada junto con AEDES Berlín, muestra ocho proyectos ejemplares que ilustran la forma de trabajar del estudio de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao con maquetas a gran escala de concreto, tierra compactada, madera o ladrillo, que se podrá visitar del 8 de septiembre al 19 de octubre; y 'Lo que tu ojo no ve', que se puede visitar a partir del 30 de septiembre, y conmemora el centenario del nacimiento del arquitecto Ramón Vázquez Molezún, combinando planos originales, maquetas, instrumentos, pinturas y fotografías que invitan a recorrer toda su trayectoria. 

Palacio Fernán Nuñéz
©Fundación de los Ferrocarriles Españoles

En esta edición de la Semana de la Arquitectura no podían faltar las visitas guiadas ¡y gratis!, una de las propuestas más demandadas, que este año llevarán a los visitantes a descubrir 52 edificios de Madrid y conocer más sobre parques, historia y barrios de la ciudad a través de otros 39 recorridos urbanos. Entre esos edificios que abren sus puertas para darse a conocer a los ciudadanos se encuentra el hospital de Jornaleros de Maudes, el frontón Beti-Jai, la Asociación de la Prensa de Madrid o palacio de Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), el de Zurbano, Buenavista o Godoy, entre otros. También regresan los itinerarios urbanos para recorrer espacios como el 'Madrid ilustrado: la arquitectura de los Borbones', el 'Madrid Mitológico', los 'Hoteles de Madrid' o, fuera de la capital, 'Alcalá de Henares' y 'Rutas de las Villas. Villaviciosa de Odón'. Las inscripciones para las visitas se abrirán el próximo jueves 15 de septiembre.

Además, la Semana de la Arquitectura acogerá varias conferencias, entre las que se encuentran las que tienen como protagonistas a los arquitectos mexicanos Héctor Barroso (Diálogos España-México, el 28 de septiembre, un diálogo entre Barroso y el arquitecto Antón García-Abril, en el que hablarán de algunos de sus proyectos, de la armonía con el sitio y del ejercicio arquitectónico), y Tatiana Bilbao (En común, el 29 de septiembre, en la que explicará los ocho proyectos que conforman la exposición). Toda la programación y la reserva de entradas se puede consultar en la web.

NO TE LO PIERDAS: 13 palacios desconocidos de Madrid

Lee aquí nuestra revista de otoño

Últimas noticias

    Publicidad