Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El Olfato. Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo (Museo del Prado).
El Olfato. Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo (Museo del Prado).

Oler el arte: la original propuesta del Museo del Prado

'La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa' propone una manera rompedora de disfrutar de un cuadro mítico

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Hay cuadros tan inspiradores que parece que casi podamos llegar a oler las escenas que representan. Pero, ¿y si el sentido del olfato también pudiera formar parte de la experiencia de contemplar una obra de arte?

Es lo que propone un nuevo y rompedor proyecto que acoge el Museo del Prado. Bajo el título 'La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa', la sala 83 del edificio Villanueva acogerá un proyecto que quiere conquistar a los visitantes por la nariz.

La exposición gira en torno a la obra 'El Olfato', de Jan Brueghel el Viejo y Rubens. Partiendo de ella, Gregorio Sola, perfumista senior de Puig y Académico de la Academia del Perfume, ha creado 10 fragancias relacionadas con elementos presentes en la pintura. 

La obra evoca el jardín de árboles y plantas singulares que Isabel Clara Eugenia y su marido tenían en Bruselas a principios del siglo XVII. En total, se representan más de 80 especies de plantas y flores, así como algunos animales relacionados con el olfato, como el perro sabueso o la civeta, y diferentes objetos relacionados con el mundo del perfume, como guantes perfumados, recipientes con sustancias fragantes, un ambientador que se calienta en un lujoso brasero y alambiques para destilar las esencias.

Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, ha sido el encargado de comisariar una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 3 de julio.

NO TE LO PIERDAS: Nuestra revista más primaveral ya está en la calle

PARTICIPA EN EL TIME OUT INDEX Y DI CÓMO ES REALMENTE VIVIR EN MADRID

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad