Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 'Parásitos': el exitazo de una pequeña distribuidora 'indie' española
Noticias / Cine

'Parásitos': el exitazo de una pequeña distribuidora 'indie' española

Parásitos

La Aventura Audiovisual es la distribuidora independiente de Barcelona que compró sobre guion los derechos de 'Parásitos', la ganadora absoluta de los Óscar, que ha hecho historia llevándose las estatuillas a Mejor película, Mejor director, Mejor película en lengua extranjera y Mejor guión original. Hablamos con José Tito, socio de Ferran Herranz en esta pequeña empresa que lleva seis años batallando para acercar el cine de autor al espectador, para ver cómo les ha afectado ser los representantes en España de la película que todo el mundo quiere ver.

¿Cómo lo habéis celebrado?
Trabajando. No queríamos adelantar trabajo por una cuestión de pura superstición, porque no la veíamos como favorita a Mejor película y a Mejor director. Pero cuando estas cosas pasan hay que hacer una ampliación de copias, hay que rehacer los pósters, etc. La verdad es que todavía no lo hemos celebrado y además estuvimos la noche sin dormir, por los nervios. Si me vieras parezco un poco zombi, ja ja. Pero muy contentos.

¿Quedasteis para ver la ceremonia juntos?
No, porque como tenemos niños medio recién nacidos estábamos cada uno en su casa y por un grupo de whatsapp nos íbamos comunicando lo que iba pasando. Ha sido una experiencia muy solitaria, vista en iPads y cosas así, sin poder gritar, porque los niños se despiertan, ja, ja. Todo muy interior. Luego nos hemos visto, nos hemos abrazado y nos hemos puesto a trabajar. Hemos pospuesto la celebración una semana, para cuando estemos más tranquilos.

¿Cuándo os disteis cuenta de que os había tocado el Gordo con 'Parásitos'?
Cuando la precompramos en Berlín sobre guion. Desde entonces a la película no han parado de pasarle cosas buenas. Teniendo en cuenta la calidad del guion, la trayectoria del director [Bong Joon-ho] pensábamos que la película podía ir a Cannes y entrar perfectamente en la sección oficial a concurso, pero nos empezaron a llegar chivatazos de periodistas que la habían visto en pases confidenciales en París que nos decían que era excepcional. De hecho en Cannes algunos agentes de ventas nos decían “esta es la peli que hay que llevarse de aquí”. Cuando le dieron la Palma de Oro ya era muy importante, lo que pasa es que no ha parado de crecer hasta la noche de los Oscars.

¿Qué crees que tiene la película que ha despertado esta unanimidad entre el público y la crítica?
Creo que es un cine de alta calidad y al mismo tiempo divertidísimo. Y eso es extraño, porque últimamente el cine de autor ha ido un poco hacia lo solemne y a ponerse muy serio. Además, esta película tiene una vocación de popularidad muy grande, de hecho se parece bastante a las películas neorealistas de los 50 o a las películas de Berlanga de la misma época. Esa especie de mirada hacia gente un poco miserable que el sistema los maltrata pero que tratan de ganarse la vida. Y terminan siendo entrañables, pero las cosas les salen regular. Yo creo que esto conecta con la gente.

¿Qué cambia para vosotros, una distribuidora independiente de Barcelona, el hecho de tener la película que quiere ver todo el mundo?
La estrenamos con 65 copias, que es un estreno medio, pero las salas estaban muy contentas porque se veían llenas y funcionó muy bien el boca-oreja. Ahora hay unas 130 copias y puede llegar a unas 250 o 300. Somos pequeños pero tenemos una estructura que nos permite adaptarnos a películas más grandes y más cuando el mercado audiovisual es tan cambiante y necesitas adaptarte rápido. Vamos a seguir siendo pequeños.

Advertising
Advertising