Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
UEFA
By Markos90 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=60087841Inauguración de la Champions League 2017

Polémica: la UEFA quiere que 200 bailarines actúen gratis en la final en Madrid

Escrito por
Andreu Gomila
Publicidad

La final de la UEFA Champions League de fútbol no se ha celebrado todavía, pero la polémica ya está servida. Este año será el 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid y, antes de que sepamos quién se enfrentará (Barça, Liverpool, Tottheham o Ajax), incluso antes de que sepamos quién será el árbitro, la Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo (Conarte) ha emitido un comunicado en el que denuncia que el organismo europeo de fútbol pretende 'contratar' a 200 bailarines gratis. Sí, lo habéis leído bien: gratis.

Todo viene de la aparición en la web estatal danza.es de una audición en la que la productora SoldOUT convocaba un casting para elegir a 200 "voluntarios artistas, mayores de 16 años, con período de ensayos entre el 15 de mayo y el 1 de junio"; ensayos que tienen la finalidad de acompañar a "un artista musical de fama mundial y a un coreógrafo de reconocido prestigio internacional durante la ceremonia".

Ante este hecho, Conarte ha denunciado ante la Inspección de Trabajo "la alarmante proliferación de estas malas prácticas; atentando esta última a la dignidad y a los derechos de las y los artistas escénicos". Y por eso dicen: "Queremos que la Ceremonia de Apertura para la Final de la UEFA Champions League, el gran evento del fútbol profesional europeo, sea un ejemplo de buenas prácticas para el sector del entretenimiento y desde las instituciones deportivas se respeten las condiciones laborales y las condiciones salariales de un sector ya bastante depauperado y frágil, el sector de los artistas escénicos".

Además, consideran "un insulto y menosprecio a la capacidad profesional de todos los trabajadores y al colectivo de artistas que no se les retribuya por su trabajo". Y, por lo tanto, piden a la UEFA que "sea un ejemplo de buenas prácticas y de aplicación de la normativa laboral en la contratación de artistas, rechazando enérgicamente este tipo de conductas contrarias, que atentan contra la dignidad de los trabajadores, vulneran la normativa laboral vigente y suponen un fraude a la Seguridad Social ".

Reclaman al Ministerio de Educación Cultura y Deporte y a la Real Federación Española de Fútbol, como miembro de la UEFA, que apoye las buenas prácticas. Y añaden: "Reclamamos a las entidades privadas que patrocinan el evento que exijan tanto a la UEFA como a la productora SoldOUT como cualquier empresa subcontratada el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversión ética de su inversión publicitaria"

Últimas noticias

    Publicidad