Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Lavapiés in Madrid
Photograph: Shutterstock

¿Puedo salir de Madrid? ¿Hay toque de queda? Resolvemos tus dudas sobre el estado de alarma

Tras la entrada en vigor del estado de alarma, muchos madrileños tienen dudas sobre lo que pueden hacer y lo que no

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

El estado de alarma rige en toda España desde este mismo domingo. Sin embargo, las comunidades autónomas pueden establecer sus propias medidas. Eso ha llevado a muchos madrileños a tener ciertas dudas sobre lo que se puede hacer y lo que no. Tratamos de resolverlas todas en esta sencilla guía. 

¿Puedo salir de Madrid?

En principio, y salvo que vivas en una de las zonas confinadas, no hay restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas. El estado de alarma establece que los traslados entre comunidades, salvo causas justificadas, dependerán de las decisiones que tomen los Gobiernos regionales. Eso sí: hoy se ha sabido que el Gobierno de Ayuso estudia cerrar Madrid para evitar las salidas durante el puente de todos los santos del próximo fin de semana.

¿Hasta cuándo durará el estado de alarma?

Aunque este estado de alarma es mucho menos restrictivo que el de la pasada primavera, el Gobierno central pretende que su duración sea mucho más larga: se aprueba para 15 días, pero esta misma semana el Ejecutivo llevará al Congreso de los Diputados una prórroga para más de seis meses, hasta el 9 de mayo. Por el momento, y hasta que llegue esa prórroga, lo que es seguro es que el actual estado de alarma durará hasta el próximo lunes 9 de noviembre.

¿Hay toque de queda?

Sí. El estado de alarma ha fijado un toque de queda de 23:00 a 06:00. Sin embargo, ha dado a las comunidades autónomas la posibilidad de adelantar o atrasar ese margen en una hora. En Madrid, el toque de queda es entre las 00:00 horas y las 06:00 horas. En esa franja horaria se prohíben las reuniones sociales, salvo por motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales.

¿Con cuánta gente me puedo juntar?

En cualquier tipo de encuentro social, está prohibido superar el límite de seis personas.

¿Cuáles son las áreas de salud afectadas?

Actualmente existen 32 áreas de salud con restricciones: no se podrá entrar o salir de ellas sin causa justificada. En Madrid capital pertenecen a nueve distritos: son Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán). Por su parte, en la Comunidad de Madrid, las zonas de salud afectadas son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

¿Puedo atravesar en coche las zonas confinadas?

Sí. La circulación por estas zonas está permitida, siempre y cuando el origen y el destino del trayecto esté fuera de ellas.

¿A qué hora cierran los restaurantes?

Todos los restaurantes de la región tendrán que cerrar sus puertas a las 00 horas, independientemente de que se encuentren o no en una zona básica de salud. Además, sólo podrán recibir clientes hasta las 23 horas y se prohibe el consumo en barra en toda la Comunidad de Madrid. 

¿Qué pasa con los parques infantiles?

Estas instalaciones permanecerán cerradas dentro de las 32 zonas básicas de salud con restricciones y abiertos en el resto de la Comunidad de Madrid.

¿Puedo ir al cine? ¿Y al teatro?

Sí. Eso sí, el aforo estará reducido al 75%, con la excepción de las salas multiusos polivalentes, cuya capacidad se queda al 40%. Todos ellos deberán cerrar también a las 00 horas.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Últimas noticias

    Publicidad