Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Corredores en el parque del Retiro Madrid
© Shutterstock

¿Qué diferencias hay entre la fase 2 y la fase 3?

Te explicamos todos los cambios que experimentará Madrid cuando lleguemos a la fase 3

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Cuando aún no hemos entrado en la fase 2 de la desescalada, cuyos detalles te hemos contado en Time Out Madrid, ya hay quien se pregunta cómo serán las cosas en la siguiente: la 3. ¿Qué diferencias habrá? ¿Cuánto nos faltará para volver a la llamada nueva normalidad? 

  • Adiós a las franjas horarias. Es, con total seguridad, el principal cambio que traerá la fase 3: desaparecen las franjas horarias, y ninguna quedará reservada a colectivo alguno.
  • Más aforo en terrazas, bares y restaurantes (y servicio en barra). Mientras que en la fase 2 se permite servir comida en el interior de los locales con un aforo máximo permitido del 40%, en la 3 se da la posibilidad de tomar algo en la barra. Eso sí: guardando la distancia mínima de seguridad de dos metros. La medida implica, claro está, ampliar el aforo del interior de los locales. Del mismo modo, se incrementa el aforo en las terrazas hasta el 75%.
  • Hasta 800 personas en espectáculos al aire libre. Un cambio importante, ya que supone un incremento del doble de asistentes frente a los de la fase anterior, cuando se permitía un aforo máximo de 400 personas.
  • Cines, conciertos y teatros, al 50%. Ir al teatro, al cine o a disfrutar de un concierto no será lo que era, pero cada vez se irá pareciendo más. La fase 3 traerá una relajación en el control del aforo, que pasa del 30 al 50% siempre que los locales cuenten con butacas preasignadas.
  • 20 personas en una casa. Se amplía el número de personas que se podrán reunir en un domicilio, hasta alcanzar los 20 como máximo.
    Visita a familiares
    Shutterstock
  • Reincorporación presencial al trabajo. La implementación del teletrabajo ha sido una de las características más sintomáticas de la pandemia. Con la fase 3 se permite a los ciudadanos acudir a sus puestos de trabajo, aunque estarán supeditados a los protocolos de reincorporación laboral que establecerá el Gobierno. La opción preferente seguirá siendo el teletrabajo.
  • Más gente en lo comercios. En la fase 3, los comercios podrán operar con un aforo del 50%, independientemente de su superficie, frente al 30% de la fase anterior, que era de un 40% en el caso de los centros comerciales. Como es lógico, se mantienen todas las medidas de higiene y seguridad, como el horario preferente para mayores de 65 años y la obligatoriedad de mantener una distancia mínima de dos metros entre los clientes.
  • Los mercadillos, con la mitad de los puestos. Si en la fase 2 se permitía abrir al público un tercio de los puestos de los mercadillos, ese porcentaje se amplía en la 3 hasta la mitad.
  • Campamentos de verano. En la fase 3 se podrán poner en marcha actividades destinadas a la población infantil y juvenil, como los campamentos de verano. Se deberán garantizar las medidas de prevención e higiene, y la organización deberá contar con un procedimiento para manejar posibles casos de COVID-19.
  • Bodas con más gente. En la fase 2 se han vuelto a permitir las bodas. En la 3 tendrán más afluencia: podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en lugares cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo del recinto.
  • Entierros y velatorios. Otra de las actividades que podrá realizarse con más normalidad. Los velatorios podrán tener un máximo de 50 personas si son al aire libre, y 25 si se celebran en el interior. En el caso de los enterramientos o cremaciones, el número se limita a 50 personas.

 

 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad