Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
20.000 días en la Tierra
Nick Cave20.000 días en la Tierra

¿Qué vais a encontrar en CaixaForum+, el 'Netflix' gratuito de la cultura?

Seleccionamos los contenidos imprescindibles que podéis ver entre las 564 horas de contenido de esta nueva plataforma

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Estemos algo saturados y hacemos lo que podemos: robamos la cuenta de Netflix a nuestro primo, y usamos la contraseña de HBO de esa vez que vino a casa la pareja de nuestra hermana. Las plataformas audiovisuales estrenan contenido constantemente y cuesta filtrarlo para encontrar la película, serie o documental perfecto para cada ocasión. Si eres de los que, aparte de entretenerte, busca aprender algo o sentir un Stendhal de vez en cuando, tenemos una buena noticia.

CaixaForum ha creado su propia plataforma de contenidos audiovisual, todos ellos de temática cultural. Se llama CaixaForum+ y crearte una cuenta es completamente gratis. Dentro encontrarás más de 1.000 piezas de vídeo y audio para consumir en la  televisión, desde el ordenador o con el móvil.

Cerca de la mitad son producciones originales de la Fundación la Caixa, pero también encontrarás colaboraciones con otras instituciones culturales. Hay contenido de todo tipo: series, pódcasts, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos… Para empezar, hemos destacado 10 aspectos de esta nueva plataforma para que te sumerjas de lleno en ella y salgas siendo una persona distinta: más culta, más relajada y más feliz.

1. Muchos contenidos de menos de 15 minutos

Nos sabe mal: ahora lo queremos todo cortito, rápido y adaptado a nuestras escasas capacidades de concentración. Aunque deberíamos esforzarnos para disfrutar de los contenidos sin que su longitud nos eche atrás, hay que aceptar que los tiempos son los que son. La plataforma CaixaForum+ aglutina piezas que van de los dos minutos a las dos horas, pero las más cortas las ha colocado bajo el título 'Si tienes menos de 15 minutos'. Encontrarás los mini-docus de Arturo González-Campos, donde analiza diez películas clásicas del cine español, o la miniserie ilustrada 'La lucidez de lo breve', que aborda temas como la salud mental, el trabajo o el miedo. También duran menos de 15 minutos algunos Micro-docus  de curiosidades animales y Backstage, unas conversaciones con expertos que relacionan la moda con otras disciplinas culturales. Con todo esto, desaparece el clásico "no tengo tiempo" del cual abusamos demasiado.

2. Un refugio para los amantes del arte

El arte es una disciplina cultural poco presente en los productos de masas. La música, la literatura y el teatro se cuelan en nuestras pantallas bastante a menudo, pero los amantes del arte quizás encuentren en CaixaForum+ lo que falta en otras muchas plataformas: contenidos interesantísimos sobre creación artística. Desde esta pequeña serie documental donde varios conservadores del British Museum hablan de sus piezas preferidas, hasta las 'Conversaciones entre artistas' con grandes creadores de nuestro país como Ignasi Aballí, Lúa Coderch o Perejaume, pasando por documentales sobre Munch o Dora Maar, artistas mundialmente reconocidos. 

El Grito
Edvard MunchEl Grito

3. Contenido musical

Para melómanos, la plataforma ofrece contenidos como '20.000 days on earth', un documental nos invita a pasar 24 horas con Nick Cave en su día número veinte mil sobre la Tierra. La serie Soundbreaking da a conocer en el sonido de las últimas décadas con entrevistas exclusivas a artistas, productores y pioneros de la industria musical, para descubrir este mundo por dentro. Y en 'Portadas', Ricardo Moya nos cuenta curiosidades que se esconden tras las portadas de los discos de The Black Keys, Love of Lesbian, Red Hot Chilli Peppers, o Rosalía.

4. Disfrutar con las orejas

Sabemos que los pódcast están de moda. Ahora, el mejor contenido es aquel que te entra por las orejas, y la aplicación de CaixaForum+ tiene pódcast para todos los gustos. Los hay para los frikis de la historia, para que conozcan el pasado a través de lo que se encuentra bajo tierra de la mano del arqueólogo Alfredo González Ruibal. También puedes descubrir 'La fonoteca' un pódcast creado a partir de conferencias históricas de ciencia y cultura. Y el repositorio de charlas, ponencias y debates del Ateneu Barcelonès también se puede escuchar: de repente te encontrarás haciendo la compra mientras de fondo suena una conferencia del año 1976, en la que el escritor y periodista Eugenio Montes hablaba de la influencia de la literatura de Boccaccio.

5. Entrevistas a fondo

Si antes elogiábamos el contenido 'snack' (cortito y fácil de consumir), ahora toca admirar esta producción de La Fábrica y la Fundación la Caixa. 'Archivo de creadores’ entrevista a artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros o filósofos españoles, cuya memoria hay que preservar. Podrás escuchar a Alberto García-Alix, Isabel Coixet, Antonio López, Antonio Muñoz Molina, RCR Arquitectos, Fernando Trueba y Patricia Urquiola en entrevistas íntegras que duran más de 10 horas, o escuchar los pódcast de 50 minutos de duración, más resumidos. 

Isabel Coixet
CaixaForum+Isabel Coixet

6. Agradable a la vista

Te habíamos prometido síndromes de Stendhal y, si con los documentales de arte no es suficiente, puedes intentar descubrir los contenidos sobre diseño y arquitectura de la plataforma. Recomendamos este documental sobre Miguel Milà, diseñador barcelonés, que nos descubre la profundidad de esta figura y nos acerca a su forma de pensar, trabajar y crear. Otro documental nos acerca a Coderch, un arquitecto polémico, pero que dejó una marca innegable en la disciplina, y un cortometraje sobre Frank Lloyd Wright nos revela sus proyectos más visionarios, incluso aquellos que no llegaron a construirse.

7. La paciencia es la madre de la ciencia

Evidentemente, no faltan los contenidos sobre todas las ciencias habidas y por haber. Algunos relacionan ciencia, activismo y política, como esta pieza que explica el origen de Greenpeace. Unas maravillosas cápsulas llamadas 'Haiku Nature' nos muestran breves momentos del mundo natural, para que conozcamos a sus protagonistas mientras sentimos los efectos relajantes y casi ASMR que provocan. Ah, y la serie 'En resumen' concentra en episodios de 20 minutos algunos aspectos de la vida humana que requieren explicaciones científicas, como el desaprovechamiento alimentario, los agujeros negros o la falsificación de arte. 

Haiku Nature
CaixaForum+Haiku Nature

8. El placer del directo

Dicen que la música en directo nunca triunfa en la pantalla, pero también dicen que la tele ha muerto. Con las plataformas cada uno elige lo que quiere ver en cada momento, y a todos nos puede apetecer disfrutar de un concierto de la 'Sinfonía núm. 9' de Schubert' o de la ópera de Mozart, Don Giovanni. ¿Eres más de artes escénicas? No hay problema: puedes disfrutar con las coreografías de Thierry Malandain o ver El Cascanueces de Chaikovski, si desea algo más clásico. También puede aprovechar la oportunidad de conocer varias compañías teatrales desde dentro con la serie-documental La compañía

Thierry Malandain
CaixaForum+Thierry Malandain

9. Capturar imágenes con un clic

La fotografía es la protagonista de 'Enfoques', una serie donde el fotógrafo Txema Salvans comparte conversaciones con sus compañeros de profesión. Se repasan las trayectorias de Emilio Morenatti, Pilar Aymerich, Yann Gross y Mireia Sallarès, entre otros. Para conocer la experimentación más contemporánea en el mundo de las imágenes, existe este fascinante diálogo con Joan Fontcuberta y para mirar el pasado, puede adentrarte en la figura pionera de Joana Biarnés.

10. Para las ratas de biblioteca

¿Qué libro podrías decir que te ha cambiado la vida? Lectores de antes de irse a dormir, lectores del tren, lectores que os sentís impostores porque leéis poco y querríais hacerlo más a menudo: os invitamos a descubrir 'A pie de página', donde algunos de los escritores más importantes del panorama literario revelan qué novelas les han cambiado la forma de ver el mundo. Descubre los libros que animaron a escribir a Manuel Ribas, Alicia Jiménez Barlett o Nacho Carretero.

NO TE LO PIERDAS: 19 cosas para hacer gratis en Madrid.

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Últimas noticias

    Publicidad