Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Ricardo Cavolo pinta los rostros de los refugiados en Caixaforum

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

Conocemos de sobra las ilustraciones de Ricardo Cavolo. Las hemos visto en libros flamantes com '100 películas sin las que no podría vivir' o en una biografía no autorizada del músico Daniel Johnston, icono del pop 'low-fi'. Reconocemos sus dibujos en cualquier contexto, por sus colores incendiados, sus corazones sangrantes y esos rostros en los que los ojos y las bocas se multiplican. Lo que algunos no sabéis es que, desde hace años, Cavolo ha militado a favor de los derechos de los refugiados, dándoles visibilidad a través de su obra. Ahora podéis comprobarlo en una exposición gratuita que Caixaforum Madrid acoge hasta el 21 de abril.

La muestra, que se anuncia con el título 'El asilo pintado por Ricardo Cavolo', conmemora los 40 años de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, constituida en 1979 para dar cobijo a los exiliados del Cono Sur de América. Los murales y lienzos que el artista salmantino ha creado para la ocasión (en colaboración con Emma de la Fuente y Jorge González) recorren las cuatro décadas de actividad de la CEAR y documentan los momentos históricos en los que ha tenido que intervenir. Sobre todo mira de frente a las grandes crisis migratorias actuales, para lanzar al público un mensaje de concienciación y solidaridad.

Desde un 'Ayudemos a estos niños a cumplir sus sueños' hasta una viñeta trágica sobre las vidas humanas que se ha cobrado el Mediterráneo en los últimos años. Entre el grito y el llanto, cada imagen presente en la exposición nos habla de esos barcos de ayuda humanitaria amarrados en los puertos, de esos gobiernos europeos que miran hacia otro lado y, en definitiva, de la mayor vergüenza de nuestros tiempos. Por descontado, nadie debería perdérsela.

Últimas noticias

    Publicidad