Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La M-30, a la altura del Puente de Ventas (M.Peinado).
La M-30, a la altura del Puente de Ventas (M.Peinado).

Si tienes este tipo de vehículo, no podrás entrar en Madrid a partir del 1 de enero

Con el nuevo año entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones. Las multas serán de 90 euros

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Madrid empieza una nueva etapa a partir del próximo 1 de enero. Los vehículos más contaminantes no podrán acceder al interior de la M-30 desde esa fecha, aunque habrá excepciones. 

En concreto, se trata de los vehículos que tengan la clasificación ambiental A. Es decir, los que no tienen etiqueta. Son aquellos que funcionan con gasolina y fueron matriculados antes del año 2000, así como los diésel matriculados antes de 2006. Para todos ellos se irán poniendo en marcha restricciones sucesivas hasta su total prohibición del acceso al municipio de Madrid, en 2024. Son las siguientes:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid. A partir de esa fecha tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

La norma cuenta con distintas excepciones: hasta 2025 los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías quedan exentos. También están excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida, los que tengan la consideración de históricos, los de emergencias y los de las fuerzas armadas. 

El Ayuntamiento concederá dos meses en fase de aviso desde la entrada en vigor de la nueva ZBE antes de que el sistema automático de control telemático comience a emitir sanciones. Es decir: desde el 1 de enero y hasta el 1 de marzo a las 23:59 horas no se enviarán multas a los titulares. A partir de entonces, la sanción será de 90 euros. 

La ciudad cuenta ya con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Distrito Centro y Plaza Elíptica, que entraron en vigor el pasado 22 de septiembre y el 22 de diciembre, respectivamente. 

NO TE LO PIERDAS: Pueblos bonitos para visitar cerca de Madrid esta Navidad

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad