Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Siete edificios impresionantes de Madrid que podréis ver gratis

Open House Madrid abre las puertas de muchas de las joyas arquitectónicas de la capital solo durante un fin de semana

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Este fin de semana tiene lugar el Open House Madrid, una cita que ya se ha convertido en imprescindible para todos aquellos que quieren conocer, de la mano de los mejores expertos, los secretos que guardan los edificios de la ciudad. El lema de esta nueva edición: "No sé ni dónde vivo”. Una invitación a reflexionar sobre lo poco que conocemos nuestro propio entorno.

En total, 77 edificios formarán parte del programa de visitas guiadas por expertos. Y aunque entre ellos hay de todo, desde lo más moderno a lo más antiguo, y todo altamente recomendable, seleccionamos cinco edificios muy especiales que bien merecen una visita. Aunque las visitas son gratuitas, las plazas son limitadas: conviene darse prisa e inscribirse lo antes posible a través de la web de Open House Madrid.

1. Torre Caleido

Torre Caleido
Torre Caleido

Sostenibilidad, tecnología e innovación. Son los pilares que, según sus responsables, sostienen al rascacielos de 181 metros y 36 plantas situado junto a las Cuatro Torres de Plaza de Castilla, y cuya visita es una de las principales novedades de esta edición de Open House Madrid. El quinto edificio más alto de la capital cuenta con 50.000 metros cuadrados de espacios dinámicos y polivalentes, ocupados principalmente por un campus de la IE University y un centro de medicina deportiva de Quirón. Hay ganas de verlo, porque su inauguración se ha hecho esperar por culpa de la pandemia. 

2. Paper Pavillion

Paper Pavillion
Paper Pavillion

173 tubos de cartón unidos por juntas de madera laminada que descansan sobre 10 columnas de papel para albergar un espacio abierto e inspirador. Y todo ello, levantado en tan sólo doce semanas. Así es esta espectacular estructura temporal ubicada en el IE School Business (Serrano, 99), obra del arquitecto japonés Shigeru Ban en colaboración con el estudio Serrano Suñer Arquitectura, que recibió el premio Pritzker en 2014. 

3. Parroquia Santa María del Monte Carmelo

Parroquia Santa Maria del Monte Carmelo
Foto: David SpenceParroquia Santa Maria del Monte Carmelo

Este año, Open House Madrid rinde homenaje al arquitecto Luis Gutiérrez Soto, autor de edificios como el Cine Callao, el Teatro Barceló o el Edificio Castellana 33, entre otros. También de esta parroquia ubicada en la calle Ayala 37. Un templo que se diseñó, en palabras del propio arquitecto, con el objetivo de construir "una iglesia moderna, de concepto y estructura, dentro del espíritu religioso tradicional. Un espacio abierto y acogedor, inundado por la luz natural que entra por las vidrieras de los patios laterales. 

4. Hipódromo de la Zarzuela

Hipódromo de la Zarzuela
Hipódromo de la Zarzuela

Diseñado por los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja, su construcción comenzó en 1935, aunque no se inauguró hasta 1941, debido a la Guerra Civil. El Hipódromo de la Zarzuela está considerado una obra maestra de la arquitectura madrileña del siglo XX en el marco de la corriente organicista. Entre sus hitos, sus avances desde el punto de vista estructural y los materiales empleados. Las tribunas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2009, y restauradas junto a toda la instalación para ser inauguradas de nuevo en 2016.

5. Puente de la Concordia

Puente de la Concordia
Puente de la Concordia

El barrio de Valdebebas es uno de los desarrollos urbanísticos recientes más importantes de la capital. Pero además de un gigantesco parque y miles de viviendas, sus vecinos también cuentan con un puente imponente. Sus peculiares formas, más cerca de los diseños industriales que de las típicas geometrías estructurales de  la mayoría de puentes, se inspiran en el cercano aeropuerto de Barajas, y más concretamente en la multipremiada T-4. El Puente de la Concordia (Avda. José Antonio Fernández-Ordoñez esquina con C/ Julio Cano Lasso) ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Millanes Mato.

6. Pabellón de los Hexágonos

Pabellón de los Hexágonos
©Juan David Fuertes

Allá por 1958, Bruselas acogió la Exposición Universal en la que este pabellón brilló con luz propia. Tanto, que se llevó la medalla de oro de aquel evento, por delante de edificios como el famoso Atomium de Bruselas o el Pabellón Philips de Xenakis. Un año después, la original e innovadora estructura hexagonal diseñada por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún fue trasladada y reconstruida en la Casa de Campo, aunque con el tiempo cayó en el olvido y fue pasto del abandono. Los planes para este singular edificio pasan por alojar la futura sede de la sección de arquitectura del Museo de Arte Contemporáneo municipal.

7. Palacio de Liria

Palacio de Liria
Palacio de Liria

Construido entre 1767 y 1785 por orden del III duque de Berwick y de Liria, Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, el Palacio de Liria es una de las residencias privadas más importantes de la capital. El reputado arquitecto Ventura Rodríguez sustituyó a Louis Guilbert para completar este edificio de estilo neoclásico, de planta rectangular, alargada y compacta. Hoy es la residencia del duque de Alba y sede de la Fundación Casa de Alba, que alberga una de las colecciones de arte privadas más destacadas del mundo. 

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad