[title]
De Chamartín a la T4 del Aeropuerto, directamente en tren. Esta será la nueva realidad para la ciudad de Madrid a partir de 2027, de acuerdo con los planes anunciados por el Ministerio de Transportes, que ha dado luz verde a un proyecto que podría mejorar la movilidad en la ciudad tanto para locales, como para turistas. Hasta ahora, para llegar al aeropuerto en transporte público se podía optar por los autobuses, el Cercanías o la línea 8 de metro.
Próxima parada: Barajas
Barajas tendrá una estación propia de alta velocidad, conectando directamente la estación de Chamartín con el aeropuerto y el servicio de AVE. Estos son los planes del Ministerio de Transportes, que creará un túnel independiente y una estación exclusiva para AVE, con los que se espera descongestionar la línea, ya muy saturada.
La novedad podría llegar en 2027, con los primeros servicios de alta velocidad cruzando un primer tramo de 3,5 km que partirá desde Chamartín y cruzará Valdebebas para llegar a la estación Aeropuerto T4. Sin embargo, dicha conexión (que tendría un presupuesto de 63 millones de euros) sería una solución temporal hasta que se completara el proyecto a largo plazo.
El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la cabecera norte de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y el túnel de acceso al aeropuerto, de 3,5 kilómetros, aprovechando parte de la línea de Cercanías existente entre la estación y la T4.
El futuro del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
El futuro del aeropuerto de Madrid para por tener una ciudad aeroportuaria, con la construcción de una estación de alta velocidad al oeste del aparcamiento de la T4. Valdebebas tendría conexión directa con la red de Cercanías, la línea 8 de Metro y la futura ampliación de la línea 11.
En la actualidad, para llegar hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas puede utilizarse el vehículo propio y, una vez en la terminal correspondiente, recurrir a las opciones de parking que encontraremos: general, exprés, bajo coste, larga estancia, VIP… Por otro lado, los taxis y VTC también realizan trayectos hasta el aeropuerto. En el caso de los primeros, si la carrera comienza dentro del perímetro de la M-30, tendrá un coste fijo de 33 euros. Finalmente, siempre es posible recurrir al metro (línea 8), al tren de Cercanías (C1 y C10, con parada únicamente en la T4) y al autobús. En este último supuesto, las líneas interurbanas 822, 824, 827 y 828 llegan hasta las diferentes terminales. Además, se puede coger la línea 203 Exprés (desde Atocha Renfe) que está operativa las 24 horas, así como la 101 (desde el Área Intermodal de Canillejas) y la 200 (desde Avenida de América).

