7 excursiones diferentes para hacer en tren desde Madrid

Un lago glaciar, una fábrica de luz del siglo pasado o una biblioteca con miles y miles de libros. Todo eso (y más) te espera a solo unas paradas de Cercanías

©Miguel303xm Laguna chica de Peñalara

No tener coche no se acepta como excusa para no irte de excursión y salir de la ciudad, aunque solo sea por una horas. Si te apetece dar una vuelta y no quieres gastarte mucho más que lo que cuesta pagar un billete de tren, toma nota porque estas propuestas se encuentran muy próximas a alguna estación ferroviaria y a menos de una hora de distancia desde el centro de la ciudad. De hecho, casi todas se encuentran dentro de la Comunidad, menos una, que nos lleva hasta la vecina Guadalajara.  

Localiza el templete chino que hay en Aranjuez
© Mingo Salamanca
1/7

Localiza el templete chino que hay en Aranjuez

Una pista: está oculto entre los Jardines de Palacio de Aranjuez. Segunda pista, está en un estanque. Dos datos más que suficientes para comenzar a buscar un templete o pabellón de aspecto chinesco en medio de este paraje tan bonito de Aranjuez. Será difícil no distraerse entre tanta belleza natural, la verdad, pero nuestro objetivo es localizar un lago artificial con tres isletas y un par de templetes. Uno es de inspiración jónica, construido a principios del siglo XVIII por el arquitecto del Museo del Prado, Juan de Villanueva. Pero es el otro el que nos llama la atención y el que da nombre al estanque, de original estilo chinesco. ¿Y qué pinta un templete chinesco en medio de los Jardines del Príncipe? Básicamente recordarnos las excentricidades de los príncipes y sus arquitectos cuando daban rienda suelta a sus inquietudes. Un capricho, sin duda, pero que no deja de sorprender en un paseo por este paraje tan sobrecogedor, en cualquier época del año.

Cómo llegar: línea C3 de Cercanías hasta la estación de Aranjuez. Tarda 40 minutos. 

 

Flipa con los miles y miles de libros de la biblioteca de El Escorial
© Xauxa Hakan Svensson
2/7

Flipa con los miles y miles de libros de la biblioteca de El Escorial

No hace falta ser un apasionado de la lectura ni un escritor en potencia para sentirse abrumadísimo con los más de 600 incunables impresos, los más de 15.100 manuscritos, más de 10.000 libros editados en el siglo XVI -uno de los núcleos más valiosos de la bilbioteca- o los más de 40.000 volúmenes de libros impresos. Así se sencillitos son los fondos de la biblioteca histórica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construída por orden de Felipe II en el siglo XVI. Mide 54 metros de largo cubiertos por una cúpula pintada con frescos de Pellegrino Tibaldi, un artista próximo al genial Miguel Ángel. De ahí que a esta cúpula nos recuerde un poquito a la Capilla Sixtina.

Cómo llegar: línea C8A de Cercanías hasta la estación de El Escorial. Tarda 1'06 horas desde Atocha.

Visita la Fábrica de la Luz de Cercedilla
3/7

Visita la Fábrica de la Luz de Cercedilla

¿Quién no ha subido alguna vez hasta Cercedilla para recorrer a pie el Camino Smith o la Calzada romana? No nos equivocamos si decimos que el senderismo y el disfrute de la naturaleza son dos de los motivos principales que nos llevan los fines de semana hasta este municipio del norte de Madrid. Pero hay otros motivos curiosones que no todos conocen, como visitar la antigua central hidroeléctrica que suministró electricidad a las calles y casas de Cercedilla durante más de 50 años. Quienes la han visitado saben que es una joya del patrimonio industrial que mantiene la estructura y la maquinaria original de la época; todo un logro teniendo en cuenta que fue inaugurada en 1925 en acto de 'rebeldía' ciudadana, pues se trató de una iniciativa municipal para producir energía pública y contrarrestar la subida de las tarifas de la empresa privada que hasta entonces suministraba electricidad al municipio. Hoy se la conoce como la Fábrica de la Luz, convertida en un excelente centro de interpretación histórico de la energía hidráulica.

Cómo llegar: línea C8 y C10 de Cercanías hasta la estación de Cercedilla. Tarda 1'13 horas desde Atocha.

Busca los dragones de Guadalajara
4/7

Busca los dragones de Guadalajara

No sabemos qué sucede con los dragones y su simbología en Guadalajara, pero el caso es que su imagen se repite en varios detalles monumentales de la ciudad. Algo totalmente insospechado para quienes no son de allí y una excusa perfecta para coger el tren y darse una vuelta. Para no desvelarlos todos, solo vamos a confirmar dos de ellos: en primer lugar, la bóveda de la capilla mayor de la iglesia de San Francisco en la que los dragones son protagonistas. Cuerpos y cabezas de dragones, de color verde y con las lenguas y los ojos acentuados aparecen pintados en los nervios de la bóveda estrellada del prebisterio. Y en segundo lugar, la Iglesia de Santiago. En ella se encuentra la capilla gótica de Diego García, de 1452, y sobre su friso hay una cúpula de nervaduras y gallones atrevidos, con pinturas de dragones. Y hasta ahí podemos leer. El resto, debe buscarlo cada cual...

Cómo llegar: línea C2 de Cercanías hasta la estación de Guadalajara. Tarda una hora desde Atocha.

Camina por el circo glaciar de Peñalara
© Laura SJ
5/7

Camina por el circo glaciar de Peñalara

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama -la sierra, a secas, para quienes somos de Madrid-, y es uno de los picos más emblemáticos. Pero no hace falta subir hasta el punto más alto de su cumbre, a 2.428 metros sobre el nivel del mar -donde por cierto hay una capilla religiosa-, para contemplar y caminar por el circo glaciar de Peñalara. Basta con quedarse en el puerto de Cotos y dejarse llevar por el sendero que rodea una de las laderas de la montaña; en menos de una hora llegarás a la laguna grande de Peñalara, inmersa en el corazón de este circo glaciar, creado por la naturaleza hace 1,8 millones de años gracias a la acción glaciar. Y esos son muchos años. Estar allí es sencillamente abrumador, sobre todo si eres un amante de la naturaleza y el paisaje.  

Cómo llegar: línea C3, C8 y C9 de Cercanías hasta la estación de Puerto de Cotos. Tarda 2'23 horas desde Atocha.

Ve al centro geográfico de la península
© Antonio Tajuelo
6/7

Ve al centro geográfico de la península

La fama siempre se la ha llevado el 'kilómetro 0'. Popularmente se ha conocido como el centro de España, cuando en realidad es el punto desde el que parten todas las carreteras que conectan Madrid con el resto de provincias -eso sí es lo correcto-. Pero el centro geográfico de la península es otro: también es sabido por todos, sobre todo por los vecinos de la localidad de Getafe a la que pertenece, que el Cerro de los Ángeles es el punto geográfico central de la península. Aunque... parece ser que tampoco es exactamente así. Según el Instituto Geográfico Nacional, ese punto estaría más al oeste. Pero como allí no parece haber nada fotografiable, nos vamos a quedar con la versión popular de que este cerro marca el centro de la península, porque nos parece una excusa más que notable para hacer una excursión al sur de la Comunidad y de paso, visitar dos de sus monumentos: la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, de 1919 e inaugurdo por Alfonso XIII. 

Cómo llegar: línea C3 de Cercanías hasta la estación de El Casar. Tarda 20 minutos desde Atocha.

Mete la mano en la boca de la verdad de Alcalá de Henares
7/7

Mete la mano en la boca de la verdad de Alcalá de Henares

Sí. En Alcalá de Henares podemos hacer como Gregory Peck en 'Vacaciones en Roma' cuando fingía delante de Audrey Hepburn haber perdido su mano después de meterla en la Boca de la Verdad más conocida de todas, la que hay en la iglesia de Santa María in Cosmedin. En serio, Alcalá tiene la suya propia. Se le presupone la misma fiabilidad que a la romana -porque todo depende de las creencias de cada uno-, y su origen es cuanto menos original: es una fuente con la cara de un león situada en el Colegio de Málaga de la ciudad, y es donde acudían las parejas de novios para probar su fidelidad: se ponía la mano en la boca del león, y si no salía, es que no le había sido fiel a su pareja -algo nos dice que la mano siempre salía intacta...-. Lo dicho, una cuestión de fe que podemos poner a prueba hoy en día, si queremos. Y si creemos. 

Cómo llegar: línea C2 y C7 de Cercanías hasta la estación de Alcalá de Henares. Tarda 45 minutos desde Atocha.

Críticas y valoraciones

0 comments