Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Te contamos todos los detalles de la nueva normalidad en Madrid

El protocolo marca dos etapas: del 21 de junio al 5 de julio y otra a partir del 6 de julio

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

"Esperamos que sea el mejor marco posible para empezar a funcionar desde el domingo permitiendo que haya una necesaria reactivación económica y la necesaria seguridad de todos los ciudadanos". Con estas palabras han presentado el vicepresidente Ignacio Aguado el plan de acceso a la nueva normalidad en la Comunidad de Madrid. Este protocolo, que abarcará desde la salida del estado de alarma hasta que se decrete el fin de la alerta sanitaria, se desplegará en dos etapas, la primera del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio.

Os dejamos a continuación las principales medidas que tomará el gobierno regional: 

- Espacios cerrados. Desde el 21 de junio hasta el 5 de julio el aforo en espacios cerrados será por norma general del 60% y a partir del 6 de julio el aforo será del 75%. 

- Bares y restaurantes. Podrán abrir con un aforo del 60% en el interior y un 80% en las terrazas desde 25 de junio al 5 de julio. Esta cifra subirá al 75% y al 100%, respectivamente, a partir el 6 de julio. 

- Bares nocturnos y discotecas. Permanecerán cerrados hasta el próximo 6 de julio. Será entonces cuando la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad establezca cuáles van a ser los requisitos que se exigirán a estos establecimientos pero todo apunta a que no habrá pistas de baile y se exigirá que se respete la distancia social.

- Escuelas infantiles. Desde el 1 de julio se abrirán los centros de primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años. Tendrán preferencia alumnos cuyos progenitores deban "trabajar fuera de su domicilio".

- Centros comerciales y mercadillos. En centros comerciales abiertos al público, hasta el 5 de julio, se limitará el aforo al 60% de sus zonas comunes. A partir del 6 de julio, el porcentaje de ocupación se elevará hasta el 75%. Mismos porcentajes y cronología tendrán los mercadillos, aunque los ayuntamiento podrán aumentar la superficie, trasladar su ubicación, habilitar nuevos días para el ejercicio de la actividad...

- Hoteles. Hasta el 5 de julio el aforo en las zonas comunes no podrá ser superior al 60% del habitual. A partir de esa fecha el límite de capacidad queda marcado en un 75%.

- Transporte. En el transporte público se establece un nivel de servicio en hora punta del 100% (el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio). El servicio será también del 100% en el transporte público de viajeros por carretera dependientes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (se amplía a tres personas por metro cuadrado el número de viajeros para las zonas de pie). En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas (taxis y VTC) se elimina la limitación de dos pasajeros por cada fila adicional a la del conductor y se permite una ocupación de hasta tres personas por fila de asientos con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. Se mantiene la limitación que impide ocupar la plaza del copiloto.

- Parques infantiles. Parques infantiles, pistas de skate y espacios al aire público de la comunidad podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados del recinto.  

- Piscinas. Las cuatro piscinas de la Comunidad de Madrid abrirán a partir del 1 de julio al 50%. Por contra en las piscinas dependientes del Ayuntamiento el aforo será del 30%, habrá dos turnos y sólo se podrá acudir tras reserva previa.

- Residencias. Se flexibilizará desde el domingo el régimen de visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, al activar un nuevo protocolo que incrementará la duración y la frecuencia de las citas. Habrá un aumento en el número de personas que pueden visitar a sus familiares pero se mantendrá la obligatoriedad de pedir cita previa. 

- Actividades en la naturaleza. Se prohíbe el baño en los ríos, lagos y pozas remansadas de agua. Estarán permitidas las actividades organizadas, con un máximo de 25 participantes, la pesca y la caza, siendo preceptivo en todos los casos mantener la distancia interpersonal o "en su defecto, el uso de mascarilla". Permanecerán clausuradas las áreas recreativas de los montes, salvo que puedan garantizar que no se supera el 75 % del aforo, así como la desinfección de merenderos, fuentes...

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time In Pocket interactiva

Más de Time In

    Últimas noticias

      Publicidad