Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
San Silvestre Vallecana
San Silvestre vallecana

Todo lo que necesitas saber sobre la San Silvestre Vallecana

La carrera más famosa de Madrid se celebra el 31 de diciembre y recorre las calles de la capital para despedir el año por todo lo alto

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Cuenta atrás para uno de los acontecimientos de finales de año en Madrid. Y no, no hablamos de la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol, sino de la San Silvestre Vallecana, la carrera más famosa de la capital con la que deportistas y aficionados al running despiden el año. La edición 45º contará también con un espectáculo de salida a cargo de DJ Nano, además, habrá ocho puntos de animación más a lo largo del recorrido, batucadas, coro de Gospel, DJ's, y hasta fuegos artificiales. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Dónde se realiza la carrera de San Silvestre?
El recorrido transcurre por las calles de Madrid. La salida es a partir de las 17 horas en varias oleadas sucesivas (17.15, 17.35, 17.55 y 18.20) y está localizada en la calle Concha Espina esquina Plaza Sagrados Corazones. Tras pasar por Serrano, la Puerta de Alcalá, Cibeles, el Paseo del Prado, la plaza del Emperador Carlos V, la avenida Ciudad de Barcelona y varias calles de Puente de Vallecas, la meta se sitúa en la calle Candilejas, cerca del Estadio de Vallecas.

¿Por qué se llama carrera San Silvestre?
El origen del nombre es de carácter religioso y es que el 31 de diciembre del año 335 murió Silvestre, papa de la Iglesia Católica del siglo IV, beatificado siglos después. Así ese día es su onomástica y la carrera simplemente ha tomado el nombre del santoral. La primera San Silvestre se celebró en 1925 en São Paulo. En España la más antigua fue la de Galdakao, de 1961. La de Vallecas se empezó a correr en el año 1964.

¿Cuánto cuesta hacer la San Silvestre?
La inscripción a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tiene un coste de 24 € + 0,80 € de gastos de gestión. Incluye inscripción a la carrera popular o internacional, inscripción a la carrera virtual, pack del corredor, camiseta técnica de carrera de manga larga, dorsal, chip para el cronometraje, seguro de accidentes, hidratación en salida y meta, servicio médico en la carrera presencial, diploma digital, reserva de plaza preferente para la carrera de 2023 y acceso a actividades, concursos, entrenamientos y experiencias en los meses previos a la carrera. Como opción, y de manera voluntaria, cada corredor puede elegir el ‘Dorsal Cero’, de cuyo coste 3 euros irán destinados a la investigación y ayuda a niños con cáncer a través de la Fundación Unoentrecienmil (www.unoentrecienmil.org).

¿Cuándo salen inscripciones San Silvestre Vallecana 2022?
A partir del 4 de octubre de 2022 se pusieron a disposición los 40.000 dorsales de la carrera, pero solo los que participaron en la edición de 2021. El resto de corredores han podido inscribirse desde el día 11. Las inscripciones se cerraron el 23 de diciembre a las 23 h, aunque este año se han agotado los 40.000 dorsales y la organización acaba de sacar 1.000 de plazas extra.

¿Cuántos km son la San Silvestre de Madrid?
Las pruebas consisten en un recorrido homologado de diez kilómetros, totalmente urbano y sobre superficie de asfalto. En ella pueden participar todas las personas que lo deseen, solo hay que estar inscrito. Los menores de 18 años deberán contar con autorización de padre, madre o tutor para realizar la prueba. Los menores de 16 años a 31 de diciembre de 2022 no podrán participar en la carrera. 

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Madrid esta Navidad

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad