Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Un ninot de Felipe VI es la obra más provocativa de ARCO 2019

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

No hay edición de ARCO sin controversia. El año pasado, el madrileño Santiago Sierra estuvo en el centro de la polémica tras presentar la serie 'Presos políticos en la España contemporánea', un conjunto de 24 fotografías donde se veían las caras de Oriol Junqueras, los detenidos en Alsasua y activistas de varios movimientos sociales, que el presidente de Ifema mandó retirar del recinto para evitar provocaciones. Estos días, plantando cara a la censura, 'Presos políticos en la España contemporánea' vuelve a estar expuesta en ARCO. Pero el nombre de Sierra suena por otra razón.

En colaboración con Eugenio Merino, autor de 'Always Franco' –esa célebre escultura en la que se ve a Franco encerrado dentro de un congelador–, Sierra ha presentado un 'ninot' fallero de cuatro metros de altura que representa a Felipe VI, muy tieso, vestido de traje y con corbata verde. El precio de venta está fijado en 200.000 euros y hay una condición: quien lo compre tendrá que prenderle fuego en el plazo de un año. Una vez reducido a cenizas, del pelele no quedará más que la calavera. Evidentemente, ya hay quien se pregunta si esta obra podría llegar a desencadenar represalias legales.

En las Fallas de Valencia hemos visto arder al Borbón en más de una ocasión, como parte de una sátira muy arraigada a nuestra cultura. Aún así, tenemos los archivos llenos de antiguos expedientes que nos ponen en alerta. Incluso en el mundo del arte. Hace cuatro años, el MACBA de Barcelona fue escenario de un escándalo muy predicado cuando su director Bartomeu Marí suspendió la inauguración de una exposición en la que se podía ver la escultura 'La bèstia i el sobirà' de Ines Doujak, donde un pastor alemán penetraba a la activista boliviana Domitila Barrios que a su vez sodomizaba a Juan Carlos I, a cuatro patas, sobre una batería de cascos oxidados.

Como decíamos, no hay edición de ARCO sin controversia. Desde esta mañana, el 'ninot' de Felipe VI está en boca de todo el mundo, en un clima de excitación general marcado por una cierta prudencia. No ha faltado quien ha hecho acopio de antecedentes que advierten de que la libertad de expresión puede chocar con el presunto delito de ultraje a la corona. Nunca es tarde para recordar aquel verso de Gabriel Celaya: "Maldigo la poesía del que no toma partido hasta mancharse". El arte, si es inofensivo, de poca cosa sirve.

Últimas noticias

    Publicidad