Noticias

Una icónica fábrica de cerveza de Madrid, entre los nuevos Bienes de Interés Cultural

El patrimonio histórico madrileño incorpora dos expedientes a la categoría de 'Sitio Industrial'

Llorenç Julià Ruiz
Escrito por
Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
Complejo cultural El Águila. Comunidad de Madrid
Complejo cultural El Águila. Comunidad de Madrid
Publicidad

El catálogo de Bienes de Interés Cultural madrileño rebosa cultura, historia y patrimonio. Con espacios como el Teatro Barceló ('Monumento'); la Dehesa de la Villa ('Paisaje Cultural') La Quinta y Palacio de Torre Arias ('Conjunto histórico') e incluso el flamenco ('Patrimonio Inmaterial'), el listado cuenta con casi 4.000 bienes protegidos, y los trámites de dos nuevos expedientes acaban de empezar.

Parte de la categoría 'Sitio Industrial', próximamente se unirán al catálogo de Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua fábrica de cerveza El Águila, ubicada en el distrito de Arganzuela, y los hornos, torres, pudridero de caolín y el depósito de agua de la histórica industria de lozas de Valdemorillo.

El primero, conocido actualmente por albergar el Archivo y la Biblioteca Regional, fue un antiguo enclave de producción de cerveza, de estilo neomudéjar y diseñado por el arquitecto Eugenio Jiménez Corera en 1912. El objetivo es proteger los distintos elementos arquitectónicos, tales como los muros perimetrales de la fachada, las cubiertas de madera del pabellón de los primeros silos y parcialmente las del de maltería.

Por otra parte, varios elementos de fábrica de porcelana de Valdemorillo serán protegidos en la misma categoría, tales como los hornos Vulcano, Moisés y Progreso, el depósito de agua y el pudridero de caolín, ubicados actualmente en la Casa de la Cultura Giralt Laporta. Fundada en 1845 como la Fábrica de Porcelana y Loza Fina, fue la primera empresa en España en introducir la decoración floral por calcomanía. Tras cerrar sus puertas, reabrió en 1915 como la Fábrica de Porcelana y Vidrio Giralt Laporta.

La cuesta de Moyano, candidata a Bien de Interés Cultural

Emblemática zona del Paisaje de la Luz, y conocida y valorada por los amantes de la lectura, ya está en marcha el expediente para declarar la Cuesta de Moyano como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de 'Patrimonio Inmaterial', bajo la denominación de Feria de Libros de la Cuesta de Moyano

NO TE LO PIERDAS: Los edificios más bonitos de Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de Primavera
    Últimas noticias
      Publicidad