Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Veranos de la Villa
Ayuntamiento de Madrid

Veranos de la Villa llena Madrid de música, teatro y gastronomía un año más

El festival, que se celebrará del 6 de julio al 29 de agosto, incorpora una nueva sede

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

No hay verano en Madrid si no hay Veranos de la Villa, y es que el festival cultural de la capital llena la agenda estival con originales propuestas que hacen que se convierta, cada año, en una cita imperdible. Y en este 2021 va mucho más allá, con una nueva sede que se incorpora a los espacios que acogen el festival, el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, alcanza con su programación a más de 10 distritos y presenta una propuesta de lo más internacional. Todo ello del 6 de julio al 29 de agosto y bajo las medidas sanitarias de seguridad pertinentes.

Música, artes escénicas, circo, exposiciones y gastronomía, es el verano que nos espera, con propuestas que conectan el patrimonio cultural y las tradiciones, desde el Siglo de Oro hasta las nuevas sonoridades electrónicas. Y con muchas de ellas internacionales con espectáculos de lugares como Eslovenia, Perú, Sudáfrica, Suida, Francia, Paquistán, Portugal y Australia, con el estreno mundial de Bounce by Circa, de la compañía de circo Bounce, en el Parque Juan Carlos I (7-18 julio).

En esta edición también se podrá conocer de cerca la cultura de la República de Corea, país invitado, y por ello el festival contará con la presencia de artistas del país asiático y propuestas como el Concurso de K-POP en España 2021 (24 de julio), representaciones teatrales, relato de cuentos tradicionales del país o la propuesta audiovisual del artista Lee Lee Nam, del 12 al 14 de agosto en la fachada de la Serrería Belga.

Veranos de la Villa. Jaha Koo
Leontien Allemeersch

La inauguración del festival correrá a cargo del cantante lisboeta, Salvador Sobral, que el próximo 6 de julio presentará su nuevo disco patio central del Centro Cultural Conde Duque. El punto final correrá a cargo de Pastora Soler, que el domingo 29 de agosto, presentará en un concierto su último trabajo.

El patio central del Centro Cultural Conde Duque volverá a convertirse en el escenario para la mejor música, con actuaciones como Julia de Castro (13 de julio), María Toledo (18 de julio), la banda Veintiuno (28 de julio), Natalia Lacunza (15 de agosto) y nuevos grupos llenarán el patio de sonidos y propuestas que van desde el pop al blues, el jazz o la música académica de siglos pasados y hasta la música negra madrileña.

El toque internacional vendrá de la mano de Pitingo (25 de julio) que rendirá tributo a la cantautora y compositora peruana Chabuca Granda, autora de canciones como 'La flor de la canela', 'El puente de los suspiros' o 'Fina estampa'; el pianista Abdón Alcaraz (26 de agosto) que presentará su último trabajo junto con los artistas paquistaníes Ashraf Sharif Khan y Shahbaz Hussai; y Françoiz Breut (27 de agosto) exponente de la escena musical francesa de los años 90, que acercará a Conde Duque las canciones de su nuevo disco.

La zarzuela también tendrá su papel en esta edición con la versión de 'La tabernera del puerto' de Pablo Sorozábal (del 7 al 11 de julio) a cargo de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Y no podría faltar la Banda Sinfónica Municipal de Madrid que ofrecerá un concierto en el Auditorio al aire libre Pilar García Peña el 29 de julio.

En teatro, una versión de las 'Comedias mitológicas' de Calderón de la Barca se podrá disfrutar en la Fundación March (del 8 al 11 de julio). También Naves del Español en Matadero acogerá espectáculos como 'Bianco su Bianco' (del 9 al 11 de julio ) de la compañía suiza de Finzi Pasca, entre otros.

La danza estará representada, entre otros artistas, por Eva Yerbabuena, quien estrena en Madrid su último espectáculo Al igual que tú, (15 al 17 de julio en el patio central de Conde Duque); el coreógrafo africano Gregory Maqoma, que trae hasta Madrid las danzas tradicionales africanas con su espectáculo Broken Chord (22, 23 y 24 de julio); y el prestigioso Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana que, presentará del 11 al 13 de agosto Wind. Además, el festival programa este año diversas actividades circenses protagonizadas por compañías de la Comunidad de Madrid que se podrán ver en distintos espacios.

Broken Chord
Moeletsi Mab

Niños y mayores encontrará en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos una particular versión teatral del universo de 'Alicia en el país de las maravillas' (23 al 25 de julio) y en el Teatro Español podrán divertirse con la historia del perro Paco que Producciónes Yllana rescata para el festival (del 16 al 18 y del 21 al 25 de julio en la Sala Margarita Xirgu).

La ilustración se hace hueco en esta edición de Veranos de la Villa con varias actividades como la recopilación de obras gráficas de dibujantes suecas 'Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos', del 1 de julio al 29 de agosto en CentroCentro; la exposición '¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic', que lleva el cómic a la calle del 1 de julio al 24 de agosto en el Paseo de Recoletos; y el Concierto ilustrado que ofrecerán María Hesse y Tulsa el 22 de agosto.

El cine llenará de nuevo el Parque de la Bombilla, esta vez con el ciclo Cine caliente: Bollywood a la madrileña, los días 27 de julio y 3 y 10 de agosto y la proyección de la primera película dirigida en solitario por Luis García Berlanga, Bienvenido, Míster Marshall (24 de agosto).

La moda también estará presente en este 2021 y además en el Palacio de Fernán Núñez, con un desfile homenaje a Balenciaga de la mano de 35 diseñadores (del 7 al 9 de julio). Y de nuevo la gastronomía tendrá un papel importante con el ciclo 'Comerse el verano' que para reúne a cocineros y reposteros de la capital, desde estrellas Michelín a nuevos creadores, que prepararán una receta por cada actividad de la programación.

Estas son sólo algunas de la actividades, toda la programación e información ya se puede consultar en la web de Veranos de la Villa.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad