Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Verano 1993. Inicia Films
Verano 1993. Inicia Films

Vuelve el Día del Cine Español con más de 300 actividades gratis

La celebración será el jueves 6 de octubre y se extenderá a nivel internacional con proyecciones gratis de películas como 'Verano 1993' de Carla Simón

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Bajo el lema #ElMomentoDeNuestroCine, el cine español celebrará su día el próximo 6 de octubre. Una cita que este año cumple su segunda edición desde que el pasado 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar esta fecha para reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social del país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia. En esta edición, que regresa con un amplio programa de proyecciones, charlas y otras actividades, el Día del Cine Español viene acompañado del fallo del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se hará por primera vez el próximo miércoles 5 de octubre. Un premio que busca “reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos”, indican desde el Ministerio de Cultura.

Uno de los actos centrales del Día del Cine Español será la inauguración de la exposición '70 años, 7 piezas, 7 cineastas', con la que la Filmoteca Española celebrará que el próximo 13 de febrero de 2023 cumple 70 años. La exposición, de acceso gratuito y que permanecerá abierta en el madrileño Palacio del Marqués de Perales (calle Magdalena, 10) hasta el 30 de abril de 2023, ha contado con la aportación de siete cineastas y personalidades del séptimo arte en calidad de madrinas y padrinos de excepción: Ester Expósito, Jonás Trueba, Teresa Font, Santiago Segura, Alauda Ruiz de Azúa, Albert Serra y Eduardo Casanova. A partir de 70 piezas de la colección de la Filmoteca, los creadores y artistas han elegido otras tantas de referencia.

Otra de las iniciativas que se extenderá por todo el territorio nacional es la proyección de películas españolas en espacios municipales, universidades y museos, donde se podrán ver filmes como 'Canciones para después de una guerra', de Basilio Martín Patino y 'Verano, 1993', de Carla Simón, entre otras. El Instituto Cervantes proyectará la película 'Muerte de un ciclista' de Juan Antonio Bardem, en el Instituto Cervantes en los centros de Alburquerque, Argel, Berlín, Bruselas, Budapest, Burdeos, Chicago, Cracovia, Dakar, Dublín, Estambul, Fráncfort, Leeds, Lisboa, Manchester, Manila, Moscú, Nueva Delhi y Orán. Asimismo, las ciudades de Palermo, Pekín, Porto Alegre, Praga, Recife, Río de Janeiro, Roma, Salvador de Bahía, São Paulo, Shanghái, Sofía, Tánger, Tel Aviv, Tetuán, Tokio, Toulouse y Túnez, se sumarán a esta iniciativa. También habrá muestras de cine español en varios centros penitenciarios y de Mayores de diversas localidades. Al mismo tiempo a través de redes sociales y bajo el hashtag #ElMomentoDeNuestroCine personas del mundo del cine contarán por qué consideran que el cine español vive una época sin precedentes. Toda la información sobre las actividades y proyecciones se puede encontrar en la web oficial del Día del Cine Español. 

NO TE LO PIERDAS: 20 planes geniales para este otoño en Madrid

Lee la revista de otoño de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Últimas noticias

    Publicidad