Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Galería de las Colecciones Reales
Patrimonio Nacional

Ya hay fecha para la apertura del museo de las Colecciones Reales

En lugar de museo se llamará Galería y abrirá con 650 piezas datadas de entre los siglos XV y XX

Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Patrimonio Nacional ya ha puesto fecha definitiva a la apertura al público del museo de las Colecciones Reales, ahora bautizado como galería: verano de 2023. Será “la oportunidad para Patrimonio Nacional de mostrar la calidad y diversidad de nuestras Colecciones Reales, del patrimonio de todos, y también de mostrar cómo cuidamos, preservamos y protegemos el maravilloso patrimonio cultural, artístico y natural que tenemos la responsabilidad de gestionar”, ha declarado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

El cambio de nombre, de museo al de galería, se adapta así a la arquitectura del edificio –con grandes naves interiores y vista panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid-. Acogerá las 650 piezas de la exposición inaugural y un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada, para poder mostrar así la diversidad y calidad de las Colecciones Reales españolas y, al mismo tiempo, ser un escaparate de todos los Reales Sitios y Reales Monasterios y del patrimonio natural formado por bosques, montes, jardines históricos o huertas.

La Galería explicará el origen de las Colecciones Reales y las funciones de conservación, difusión y estudio de Patrimonio Nacional. Tras el acceso por la Plaza de la Almudena la exposición en la primera sala (planta -1) comenzará con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los Reales Monasterios como espacios femeninos y de poder y mecenazgo también tendrán su protagonismo. Esta planta tiene una ventana privilegiada al origen de Madrid: la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio, que se explica también a través de un audiovisual.

La planta -2 se iniciará con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finalizará con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de las Colecciones Reales. Los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas convivirán con Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella. En el último tramo se incluirá la fotografía y se explicará cómo el Estado asumió a través de Patrimonio nacional, organismo creado en la II República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público.

La planta –3 –que también tiene acceso desde el Campo del Moro- se podría definir como la planta del siglo XXI. Allí se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360 imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios. En esta planta se ubicará también la sala de exposiciones temporales. 

Galería de las Colecciones Reales
Patrimonio Nacional
Galería de las Colecciones Reales
Patrimonio Nacional

Últimas noticias

    Publicidad