1 Me encanta
Guárdalo

5 planazos que maridan cultura y vino

Este otoño, Madrid rebosa de planes culturales que casan perfectamente con una copa de buen vino. Cine, teatro, exposiciones… sean cuales sean tus gustos, encontrarás uno para ti. Te proponemos varias pistas para saborear al máximo la temporada cultural

El frío ha llegado, pero la ciudad no baja el ritmo. La agenda cultural está que arde, y sigue apeteciendo salir, ver, descubrir y juntarse con los amigos. La Latina, Chamberí, el barrio de Las Letras o el Retiro todavía guardan muchas sorpresas que no te puedes perder. Te proponemos algunas opciones que bien merecen un brindis, acompañadas de locales y vinotecas que miman con esmero su carta de vinos. Porque, este otoño, cine, teatro, arte y gastronomía van de la mano de blancos, tintos, rosados y espumosos. ¡Degústalos!

1
Teatro y risas en La Latina

Teatro y risas en La Latina

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes llevaban mucho tiempo trabajando juntos, pero nunca habían actuado como dúo cómico. Para remediarlo –y celebrar doce años de colaboración profesional­–, decidieron crear 'Viejóvenes', un espectáculo que pone en escena diferentes sketchs con el humor absurdo característico de esta pareja de creadores, detrás de 'La hora chanante', 'Muchachada Nui' y 'Museo Coconut'. Haz la previa o comenta la obra después en alguno de los locales de la Cava Baja con las mejores cartas de vino de la zona: las de Casa Lucas o la Posada del León de Oro, ¡por ejemplo!

2
Redescubre el barrio de Las Letras

Redescubre el barrio de Las Letras

Cargado de Historia y de cultura, el barrio de Las Letras es inagotable. Piérdete por sus callejas y no dejes de acercarte al Triángulo del Arte. Entra al Prado, que este año celebra su bicentenario, y deléitate con alguna de las maravillas de su colección permanente o con algunas de las exposiciones temporales, como la del pintor chino Cai Guo-Qiang, el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el museo. Guo-Qiang se inspira, sobre todo, en El Greco, así que un tinto con madera será una buena opción para acompañarlo.

En el Thyssen podrás encontrarte con Picasso y Lautrec, en la retrospectiva monográfica dedicada a ambos artistas. Un rosado festivo se acoplará perfectamente a la personalidad de los pintores. Y, si el cuerpo te pide algo diferente, se impone una visita al Reina Sofía para descubrir a George Herriman, una de las figuras más relevantes del cómic estadounidense, que puedes acompañar de un blanco complejo y con estructura. Busca tu maridaje ideal en Vinoteca Moratín o La Vinoteca, ¡te encantarán!

Advertising
3
Vuelve al Retiro

Vuelve al Retiro

Está ahí, pero no siempre nos acordamos (aunque todos tenemos un recuerdo en el Retiro). El pulmón verde de la ciudad, y un escenario perfecto para el ocio de múltiples maneras. Ahora que las temperaturas han bajado, cálzate una buena bufanda y date un paseo hasta el Palacio de Cristal y entra a ver la exposición del Palacio de Velázquez. Después, en función de cuál sea tu destino, puedes optar por alguno de los bares y tabernas de la zona de Doctor Castelo, como La taberna Laredo, donde podrás probar vinos de España, Francia, Italia y Portugal; o algo más hacia Cibeles como García de la Navarra, que ofrece más de 700 referencias distintas.

4
Cómete Chamberí

Cómete Chamberí

Que la gastronomía es cultura ya nadie lo pone en duda, y Chamberí es el barrio gastro de moda. Allí puede uno encontrar desde restaurantes con estrellas Michelin como Lúa, La Cabra o Coque (que los hermanos Sandoval acaban de trasladar desde Humanes a la capital) a clásicos modernos del barrio, como la Taberna Averías, uno de los mejores bares de vino de España, con una carta de vinos estructurada con gracia y acierto; o la mítica La Chula de Chamberí, neotaberna y enotaberna, que nunca defrauda.

Advertising
5
Plaza de España en versión original

Plaza de España en versión original

Se acabaron los cines de verano, ahora toca volver al calor de las salas y salir de la sesión cuando ya es de noche. Pero, siempre, con coloquio posterior encaramados a una copa de buen vino. Si marida mejor con un vino del Bierzo, de la Rioja, del Priorat, un Jumilla o un Somontano, es cosa vuestra, pero recordad: el que no elige la película, ¡elije el vino! Una muy buena opción es Entrevinos, que cambia su listado de vinos por copas cada semana para que sus clientes puedan probar cosas diferentes y ayudar a difundir la cultura del vino.

Críticas y valoraciones

0 comments