Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Año Nuevo Chino

  • Qué hacer
  • Varios espacios, Madrid
  1. Año nuevo chino
    Shutterstock
  2. Año Nuevo Chino
    Shutterstock
  3. Año nuevo chino
    Shutterstock
  4. Año Nuevo Chino
    Shutterstock
Publicidad

Time Out dice

Madrid vuelve a convertirse en el lugar donde celebrar el Año Nuevo Chino 2023. Pero ¿qué animal es este año chino 2023? ¡El conejo! Y en esta ocasión el animal, que representa el zodíaco chino, nos saluda desde el parque del Oeste en la ilustración creada por Juan Carlos Paz (Bakea) para el Ayuntamiento de Madrid para esta edición. Y es que la ciudad se vuelca de nuevo en las celebraciones y Usera, el barrio chino de Madrid, se convierte en el epicentro de la fiesta con una intensa programación cultural y festiva. Danza, conciertos, perfomances, pintura y gastronomía son los ingredientes de esta festividad cuyo culmen será el Gran Pasacalles multicultural.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino en Usera?

La celebración oficial y que da la bienvenida al nuevo año es el domingo 22 de enero. Pero antes y después se podrá disfrutar de diferentes actividades. La celebración arrancará en el Centro Cultural de China en Madrid y alcanzará otros espacios de la ciudad. En colaboración con Turismo de Sichuan (China) y el Zoo Aquarium de Madrid se organizarán una serie de actividades temáticas con la figura de los osos panda como protagonistas del 11 de enero al 5 de febrero. Desde talleres de dibujo en el stand de China en Fitur, a disfraces de osos panda y sorteos en la Feria Tradicional del Año.

Además, hasta el 3 de marzo de 2023, el Centro Cultural de China en Madrid acoge la exposición 'ELLAS – Exposición de Artistas Contemporáneas Chinas y Españolas', que reúne obras de 47 mujeres artistas que, utilizando una variedad de lenguajes, comparten la riqueza y la energía de la primavera desde "la perspectiva de ellas". 

La mayoría de las actividades se concentrarán en Usera, especialmente en la plaza de la Junta Municipal del Distrito. El pistoletazo de salida oficial a las celebraciones se dará el viernes 20 de enero y el escenario de este año acogerá durante el fin de semana espectáculos para todas las edades.

El viernes 20 de enero, en el Escenario del Año del Conejo, se pintarán los ojos de los leones que formarán parte del desfile del domingo, una tradición china para despertar y atraer la suerte en el nuevo año. Al terminar, asociaciones chinas de Usera harán demostraciones de cultura china en el escenario. El resto del fin de semana se podrá disfrutar de shows de danza (20 de enero); o conciertos como el de Vilapain, un grupo de rap, trap y R&B, y Mejores Amigas, dúo de pop (ambos el 21 de enero). La plaza de la Junta del Distrito acogerá además durante el fin de semana desde una exhibición de vestimenta tradicional y demostraciones de caligrafías gigantes o de ilustración hasta un karaoke.

También habrá actividades participativas, como un street escape (sábado 21) y muestras de arte y fotografía en la Sala de Exposiciones de la Junta de Usera acogerá dos exposiciones. Otros espacios donde se podrá descubrir y disfrutar de la cultura china es el Centro Cultural Usera-Casa Madera, que acogerá talleres y actividades sobre ceremonia del té, caligrafía china, papel recortado, danza tradicional china, mahjong o artes marciales.

El parque del Oeste de Francesco Pinton será el espacio donde las familias podrán aprender a jugar a juegos chinos y la calle Dolores Barranco acogerá el 'Muro de los deseos', donde vecinos y visitantes podrán dejar escritos sus deseos para el Año Nuevo chino.

Mercado de la primavera

Desde el viernes 20 y hasta el domingo 22 el parking situado detrás de la Junta del Distrito acogerá el Mercado de Año Nuevo chino, que montrará artesanías y productos del país. También habrá demostraciones de cocina china, de la ceremonia del té, exposiciones de pintura tradicional y hasta se podrá aprender cómo es una boda tradicional china, entre otras muchas sorpresas.

China Taste

También desde el 11 de enero y hasta el 12 de febrero se celebrará la VI Edición 'China Taste'. Un evento gastronómico que celebra también la riqueza y diversidad de la gastronomía oriental. En esta ocasión 13 restaurantes destacados de la ciudad ofrecerán un menú especial (desde 28 hasta 90 euros) que permitirá descubrir la cocina asiática. Entre ellos se encuentran locales como Soy Kitchen, Le Petit Dimsum (Galería Canalejas), El Buda Feliz 1974 China Crown, Shanghai Mama Cuzco y Royal Cantonés entre otros.

Festival de la Luz

La siguiente fecha que hay que apuntar en el calendario de las celebraciones es el 21 de febrero. El sábado el Parque de Pradolongo acogerá la tradicional Ceremonia de la Luz. Una música oriental acompañará a quienes se acerquen hasta allí a pedir buenos deseos para el nuevo año y soltar en el agua sus farolillos flotantes. El evento terminará con un espectáculo de fuegos artificiales. 

¿Cuándo es el desfile del Año Nuevo Chino?

Justo al día siguiente, el domingo 22 de enero las calles del distrito de Usera se llenarán de música y color. El Gran Desfile suele contar con más de 600 artistas vestidos a la manera tradicional o imperial. Baile, grandes dragones y objetos que recuerdan al conejo amenizarán el pasacalles.  

Carrera de la Primavera 2023 del Año del Conejo

Es una de las citas que no querrán perderse los más deportistas. El domingo 29 de enero el paseo de la Castellana se teñirá de rojo, el color de la buena suerte en China, con las camisetas de los corredores que participarán en esta edición. Podrán correr 5, 8 y 16 kilómetros con salida y meta en el paseo de Recoletos.

Escrito por
Time Out Madrid editors

Detalles

Sitio web del evento
madridchino.com/
Dirección
Varios espacios
Madrid

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará