Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Cómo prepararte un cóctel clásico (y no echar tanto de menos tu bar de referencia)

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Un bartender preparando un cóctel
Shutterstock

Cómo prepararte un cóctel clásico (y no echar tanto de menos tu bar de referencia)

Podéis aventuraros a lo loco y hacer vuestro Quimicefa etílico o podéis seguir los apuntes de quienes llevan años al otro lado de la barra

Por Gorka Elorrieta
Advertising

Con las sugerencias de uno de nuestros mejores bartenders, Alberto Martínez (1862 Dry Bar), os animamos a preparar un puñado de buenos tragos para estos días de confinamiento. Seguro que casi todo lo tienes en casa o lo puedes conseguir en el supermercado más cercano. Arrancamos con tres ejemplos de coctelería clásica. Ya vais a tener días para poneos en un plan más creativo...  

RECOMENDADO: Varios chefs madrileños nos cuentan sus recetas

Old fashioned
Old fashioned
1852 Dry Bar

Old Fashioned

Sigue la receta más antigua, la del Cocktail original, aquel garito de principios del siglo XIX. "Spirits of any kind, sugar, water and bitters". Nada más sencillo. En un vaso ancho echa un terrón de azúcar y mójalo con 2 o 3 golpes de Angostura (o cualquier otro bitter, pero esto lo tienes en muchas tiendas de alimentación).
Coge unas pieles de naranja y con un mortero aplástalas para deshacer el azúcar mientras exprimes los aceites esenciales del cítrico.
Ahora, echa unos 50 o 60 ml de tu destilado preferido (el bourbon es la elección canónica, pero recuerda que lo que decían sus creadores: "spirits of any kind") y disuelve el azúcar con una cucharilla. Solamente te queda añadir hielo y remover bastante para enfriar pero, sobre todo, para diluir el alcohol.
Gimlet
Gimlet
1862 Dry Bar

Gimlet

Nos gusta especialmente por la historia que tiene detrás, por su componente literario. En su novela 'El Largo Adiós' Raymond Chandler se explaya en cómo se prepara un gimlet pero simplemente necesitas dos ingredientes: ginebra y el cordial de lima Rose's (se puede comprar en tiendas por Internet). Es un trago delicioso y la receta es muy sencilla.
Remueves o agitas con hielo los dos ingredientes, en la proporción que tú prefieras y según la ginebra que utilices. Para una clásica de 40º nosotros recomendamos tres partes de gin por dos del cordial. ¿No encuentras el cordial de lima? Puedes sustituirlo por zumo de lima y azúcar, ajustando el grado de dulzor que prefieras. El sabor se acercará más al de un daiquiri, pero eso no es ningún drama.
Advertising
Sherry Cobbler
Sherry Cobbler
1862 Dry Bar

Sherry Clobber

El vino de Jerez, viajero por naturaleza desde siempre, fue el ingrediente del cóctel más famoso en Estados Unidos durante el siglo XIX. Nuestra versión mezcla Amontillado con un poco de Cream, pero puedes preparar un Cobbler con cualquier Jerez seco o semiseco.
En un vaso introduce naranjas peladas y cortadas en pedazos. Añade un poco de azúcar (al gusto) y machaca con un mortero. Sirve en ese vaso una copa de vino y rellena con hielo picado (lo puedes picar en casa con el mortero). Remueve con una cucharilla larga y decora con las frutas que tengas a mano (cerezas, frambuesas, etc). Necesitarás una pajita para beberlo. Y mejor si es metálica, orgánica o, al menos, compostable.
Recomendado

    También te gustará

      Advertising