Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Guía para viajar por España este verano
Mascarilla en la playa
Shutterstock

Guía para viajar por España este verano

Consulta aquí cuáles son los requisitos y restricciones si tienes pensado moverte fuera de tu comunidad

Por Time Out Madrid
Advertising

¿Hace falta un test PCR para viajar a Baleares? ¿Hasta qué hora están abiertos los restaurantes en Andalucía? ¿Se puede estar en las playas de Valencia sin mascarilla? ¿Cuánta gente se puede reunir en Galicia?

Aunque de forma general no hay restricciones de movilidad ni toque de queda y el uso de la mascarilla no es obligatorio en exteriores siempre que se pueda guardar la distancia, hay algunas diferencias, especialmente en los territorios insulares. Repasamos la actualidad de las normas, restricciones y requisitos para hacer turismo por España. 

RECOMENDADO: 10 piscinas naturales espectaculares para bañarse este verano

Frigiliana, a village in Andalucia, Spain
Frigiliana, a village in Andalucia, Spain
Botond Horvath / Shutterstock.com

Andalucía

Las terrazas andaluzas podrán estar al 100% de su capacidad, salvo en aquellas localidades en nivel 1 y 2, que habrán de estar al 75%, y al 50% en el caso de las de nivel 3. Se permite el consumo en barra y la hora de cierre es la 1 de la mañana. Eso sí: no habrá posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 0:00 horas. En cuanto al ocio nocturno, los locales podrán abrir hasta las 2 de la madrugada. En las playas no hay restricciones de horarios, aunque es obligatorio guardar la distancia de seguridad.

Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza (foto: caccamo)

Aragón

Los bares y restaurantes deben cerrar a las 23.00 horas, mientras que pubs y discotecas tendrán que hacerlo a las 00.30 horas. Además, se limitan las reuniones a 10 personas como máximo, tanto en el ámbito privado como público.

Advertising
Bandujo, Asturias
Bandujo, Asturias
©Shutterstock

Asturias

Los bares y restaurantes asturianos podrán cerrar, como máximo, a la 1:00 de la madrugada. No se permite el consumo en barra y las mesas deben ser de seis personas en el interior y de diez en el exterior. El ocio nocturno estará cerrado hasta el 26 de julio, y está prohibida la venta de alcohol en gasolineras y comercio minorista desde las 22:00 horas hasta las 6.00 de la mañana.

Arenalet des Verger, Mallorca
Arenalet des Verger, Mallorca
©Shutterstock

Baleares

Para viajar a las islas, la cosa cambia. Los turistas residentes en otras comunidades autonomas deberán realizarse una prueba diagnóstica (PCR en las 72 horas previas a su llegada o test de antígenos en las 48 horas previas), salvo en caso de que tengan al menos una dosis de la vacuna administrada 15 días o más antes del viaje o acrediten haber superado el coronavirus. Las playas permanecerán cerradas de doce de la noche a seis de la mañana. El interior de bares y restaurantes estará limitado al 50% del aforo y seis personas por mesa, mientras que las terrazas podrán estar al 100% con un máximo de 12 clientes por mesa. El cierre, tanto de los bares como del ocio nocturno, se fija a las 2:00 de la madrugada.

Advertising
Teide (Canarias)
Teide (Canarias)
©Shutterstock

Canarias

Al igual que en el caso de Baleares, para entrar a Canarias hará falta una PCR negativa o test de antígenos, en este caso realizados ambos en las 72 horas previas a la llegada. También están exentas las personas que certifiquen haber superado la enfermedad en los últimos seis meses y los que hayan recibido la pauta completa de la vacunación en los ocho meses previos al viaje o al menos una dosis con más de 15 días de antelación al desplazamiento. Las restricciones varían según la isla. En cuanto a las reuniones, las que están en nivel 1 (Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro) tendrán un máximo de 10 personas. Las de nivel 2 (Gran Canaria y Fuerteventura), un máximo de 6. Y las de nivel 3 (Tenerife), de 4. En las islas de nivel 1 se permite el ocio nocturno hasta las 2 de la mañana. Y las playas y parques de Tenerife permanecerán cerrados desde las 20:00 horas hasta las 6:00 de la mañana.

Casa palacio de Calderón de la Barca
Casa palacio de Calderón de la Barca
© Hispania Nostra

Cantabria

La comunidad cántabra no limita los horarios de las playas, aunque la superficie de las mismas deberá garantizar en todo momento la distancia interpersonal. El aforo de los comercios se limita al 75% en la mayor parte de la región, salvo en los municipios con nivel 2 de incidencia (50%). Por su parte, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 03:00 horas. 

Advertising
Toledo
Toledo
Photograph: Shutterstock

Castilla-La Mancha

En Castilla La Mancha existe una limitación en el aforo de los interiores del 75%, mientras que las terrazas podrán estar al 100% de su capacidad hasta las 02:00 horas. Está prohibido el consumo en barra y las mesas podrán estar ocupadas, como máximo, por diez personas. En cuanto al ocio nocturno, los locales pueden estar abiertos hasta las 03:00 , con un aforo del 75% en interior y del 100% en exterior. El baile no está permitido en interior, ni tampoco el servicio de barra.

Salamanca
Salamanca
Salamanca (foto: ©Marc)

Castilla y León

La comunidad castellanoleonesa ha establecido un aforo del 75% en el interior de los locales de hostelería. El horario quedará fijado por las respectivas ordenanzas municipales. Además, el cierre del ocio nocturno será a las 2:00 horas, el aforo máximo será del 33%, se elimina el consumo en barra y no se podrán utilizar las pistas de baile.

Advertising
La Sagrada Família no s'acabarà el 2026
La Sagrada Família no s'acabarà el 2026
FOTO: Shutterstock

Cataluña

En Cataluña, el interior de los locales de restauración está limitado al 50%, aunque no existe límite para las terrazas. El número de clientes por mesa será de seis en el interior y diez en el exterior. Se permite el consumo en barra, y el cierre de los locales será a las 00:30 h. Por su parte, el ocio nocturno permanece cerrado por la alta incidencia, salvo en el caso de los locales al aire libre. Las reuniones están limitadas a un máximo de 10 personas, y se vigilará especialmente en playas y parques para evitar botellones.  

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Foto: Shutterstock

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha autorizado el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas en 32 municipios, entre ellos, Valencia capital, Benicàssim y Gandía. En cuanto a la restauración, el aforo en el interior de bares y restaurantes se fija al 50% con mesas de seis personas, mientras que las terrazas podrán estar al 100% con mesas de hasta 10 personas. El ocio nocturno está cerrado, y debe funcionar en las mismas condiciones que bares y restaurantes hasta las 0:30 horas. No hay restricciones especiales en las playas, más allá de las distancias de seguridad. 

Advertising
Monasterio de Guadalupe. Cáceres
Monasterio de Guadalupe. Cáceres
© Shutterstock

Extremadura

En cuanto a la restauración extremeña, el aforo interior está limitado al 50% con mesas de seis personas como máximo, que podrán llegar a ser 10 en las terrazas. A diferencia de otras comunidadades autónomas, se permite el consumo en barra siempre que se guarde la distancia interpersonal entre los clientes. El cierre del ocio nocturno está fijado a las 3 de la mañama. 

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
Foto: Shutterstock

Galicia

Segun el Servizo Galego de Saúde, los viajeros que lleguen o hayan estado en los últimos 14 días en zonas consideradas de alto riesgo (Aragón, Andalucía, La Rioja, Madrid, Melilla y País Vasco) tendrán que rellenar un formulario de entrada. En cuanto a la restauración, el aforo interior está limitado al 50% sin posibilidad de consummir en barra y con mesas de seis personas como máximo. Las terrazas podrán funcionar al 75% con mesas de hasta 15 personas. El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3 de la mañana, aunque en algunas localidades de riesgo medio será necesario mostrar una prueba negativa o el carné de vacunación para acceder. En las playas los grupos tendrán que ser de 15 personas como máximo. 

Advertising
Gran Via in Madrid
Gran Via in Madrid
Photograph: SvetlanaSF / Shutterstock.com

Comunidad de Madrid

Quienes se queden en la región podrán consumir en bares y restaurantes hasta la 1:00 de la madrugada, con el aforo limitado al 50% en el interior y al 75% en terrazas. El límite de clientes por mesa es de ocho personas en terraza y seis en el interior. Por su parte, el ocio nocturno abre hasta las 3:00 horas, aunque no se podrán admitir nuevos clientes desde las 2:00.

Murcia
Murcia
Murcia (foto: Tango7174)

Murcia

Las terrazas murcianas funcionan al 100% en todos los municipios, mientras que el aforo del interior está limitado al 50%. Las mesas tienen un máximo de seis comensales dentro y diez fuera, el consumo en barra está prohibido y el cierre está fijado a la 1:00. Los locales de ocio nocturno sólo funcionan en caso de ser al aire libre, con mesas de 10 personas como máximo (sentadas) y hasta las 2 de la mañana. No hay restricciones para ir a la playa. 

Advertising
Selva de Irati. Navarra
Selva de Irati. Navarra
Foto: Shutterstock

Navarra

Aunque no hay limitaciones específicas para las reuniones, las autoridades navarras recomiendan que no superen las 8 personas. El interior de bares y restaurantes, así como el de sociedades gastronómicas, está limitado al 60% del aforo, aunque no hay límite si las mesas están a dos metros de separación. El horario de cierre de bares y restaurantes se fija a las 01:00 horas, el mismo que para los locales de ocio nocturno.

Bahia Donosti
Bahia Donosti

País Vasco

El aforo interior de los locales de restauración vascos está limitado al 50%, con un máximo de seis clientes por mesa y un horario de cierre fijado a las 02:00, que coincide con el del ocio nocturno. No se permite el consumo en barra ni de pie. Para los paseos por la playa es obligatorio el uso de mascarilla, de la que se podrá prescindir en el momento del baño.

Advertising
Logroño
Logroño

La Rioja

El interior de los locales de restauración riojanos está limitado al 75%, aunque se permite consumir en barra. Las autoridades recomiendan no superar el número de 6 personas en las reuniones sociales. No existe restricción de horarios, salvo en aquellos municipios que se encuentran en nivel 3 de incidencia, donde los locales deberán echar el cierre a las 0:00 horas.

Ceuta
Ceuta
Ceuta (foto: Mario Sánchez)

Ceuta

Los bares y restaurantes tiene limitado su aforo interior al 50%. El cierre está fijado a las 00:30 horas, aunque los viernes, sábados y vísperas de festivos se podrá atender al público hasta la 01:00 de la madrugada. No se permite consumo en barra. Los comercios tendrán limitado el aforo al 50%.

Advertising
Melilla
Melilla
Melilla (Soufiane Elkadaoui)

Melilla

En la restauración de la ciudad autónoma de Melilla se permite un 50% en el interior y hasta seis comensales por mesa, mientras que el exterior podrá tener un aforo del 100% con un máximo de ocho personas por mesa. El cierre está fijado las 02:00 horas. también en el ocio nocturno. 

Recomendado

    También te gustará

      Best selling Time Out Offers
        Advertising