Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los 10 momentos históricos que han marcado el 2020

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Aplauso sanitarios
Shutterstock

Los 10 momentos históricos que han marcado el 2020

Repasamos los acontecimientos que pronto aparecerán en todos los libros de historia.

Por Dani Cabezas
Advertising

Hay años que, por un motivo u otro, permanecen adheridos a nuestra memoria. Años en los que suceden acontecimientos de enorme trascendencia con consecuencias que se prolongan durante largos periodos de tiempo y que, con el paso de este, entrarán a formar parte de los libros de historia. En las últimas décadas, pocos lo harán con la relevancia de este 2020 que toca a su fin.

Más allá del covid, del incesante conteo de víctimas y de las medidas de confinamiento que han marcado el día a día en todos los países y regiones del mundo, 2020 nos deja un buen puñado de momentos clave, incluida Araceli y la primera vacuna puesta en España contra el covid-19. Acontecimientos que casi hemos olvidado al haber quedado eclipsados por la crisis sanitaria, pero que no por ello dejan de haber tenido una relevancia capital. Repasamos los diez más destacados.

RECOMENDADO: Las diez películas del 2020 que tenéis que ver

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Archivo

1. El primer gobierno de coalición

12 de enero. Pedro Sánchez presenta en rueda de prensa la composición definitiva del primer gobierno de coalición de la historia de España, tras haber llegado a un acuerdo con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Un pacto que había sido sellado dos meses antes con un abrazo que, hoy en día y acostumbrados a las distancias de seguridad, parece muy, muy lejano.

Brexit
Brexit
Camilo Rueda Lopez

2. Brexit: y el Reino Unido dijo 'bye, bye'

Parecía que iba a ser una de las grandes noticias del año. Aquella con cuyas novedades abrirían los telediarios durante meses, aunque no tardó en pasar a un segundo plano. El 31 de enero, y tras agotar la última prórroga, se consumaba el Brexit. El Reino Unido abandonaba oficialmente la Unión Europea, iniciando un camino incierto cuyas consecuencias son, aún hoy, un misterio.

Advertising
Rosalía guanya el Grammy a millor àlbum llatí alternatiu
Rosalía guanya el Grammy a millor àlbum llatí alternatiu
FOTO: @rosaliavt

3. Rosalía, reina de los Grammy

Alejandro Sanz, Montserrat Caballé, Natalia Jiménez, Alicia de Larrocha, Plácido Domingo, Julio y Enrique Iglesias y, desde el 17 de enero de 2020, Rosalía. Son los únicos artistas españoles que pueden presumir de haber ganado un premio Grammy. La catalana se hizo con él gracias a 'El mal querer', que se impuso como Mejor disco latino de rock. Y, de paso, logró llevar al flamenco a cotas estratosféricas de popularidad.

Kobe Bryant
Kobe Bryant
Keith Allison

4. Kobe Bryant: muerte de un gigante

Una vida de récords y un final trágico. El 26 de enero de 2020 perdía la vida en un accidente de helicóptero uno de los jugadores de la NBA más laureados de la historia del baloncesto. También la máxima figura de Los Angeles Lakers de las últimas décadas y uno de los mayores anotadores de todos los tiempos. Junto a Kobe Bryant viajaban otras ocho personas, entre las que se encontraba su hija Gianna Maria, de 13 años.

Advertising
Parásitos, película coreana nominada a Mejor película
Parásitos, película coreana nominada a Mejor película
Foto: Cortesía de la producción

5. 'Parásitos': cuando Hollywood habló coreano

Muchos habían apostado fuerte por 'Parásitos', pero pocos podían pensar que la cinta del surcoreano Bong Joon-ho sobre las desigualdades económicas de su país llegaría tan lejos. El 9 de febrero, en la 92ª ceremonia de los Premios de la Academia, 'Parásitos' se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el Óscar a Mejor película. También la primera en llevarse de manera simultanea la de Mejor película internacional. ¿Aún no la has visto?

Shakira y Jennifer Lopez
Shakira y Jennifer Lopez
Archivo

6. Mujeres (y latinas) al poder en la Superbowl

Jennifer López y Shakira. Dos mujeres y un destino: triunfar en el intermedio de la Superbowl. 14 minutos de infarto que pusieron a bailar a más de 100 millones de espectadores y que significaron un hito para las mujeres y para la comunidad latina. Aquel 2 de febrero fue la primera vez en la historia de este evento deportivo que dos mujeres latinoamericanas protagonizaban el espectáculo.

Advertising
Coronavirus contact tracing app
Coronavirus contact tracing app
Photograph: Engin Akyurt/Unsplash

7. ... y llegó el confinamiento

El mundo entero se puso en stand by. En España, el Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo. En las ciudades se hizo el silencio, sólo roto por los aplausos que se regalaban a los sanitarios desde los balcones, cada día a las 20 h. La pandemia de coronavirus puso a la sociedad en jaque, y nos obligó a librar una dura lucha que aún no ha terminado.

Black Lives Matter
Black Lives Matter
Archivo

8. George Floyd y el estallido del Black Lives Matter

El mundo entero asistió a las durísimas imágenes de un policía hincando su rodilla en el cuello de George Floyd, el afroamericano que, tras fallecer a causa de la brutalidad policial, se convirtió en símbolo de la lucha contra el racismo. El movimiento Black Lives Matter estalló en todo el país, y sus ecos aún resuenan más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Advertising
Donald Trump
Donald Trump
Archivo

9. Trump se va... por la puerta de atrás

Para bien o para mal, el estilo del 45º presidente de Estados Unidos no ha dejado a nadie indiferente. Tras perder las elecciones del 3 de noviembre frente al candidato demócrata, Joe Biden, Donald Trump acusó de fraude a su oponente y se negó a reconocer la derrota. Comenzó entonces una batalla judicial que, varias semanas después, parecía condenada al fracaso. ¿Volverá en 2024?

Maradona
Maradona
Archivo

10. Maradona: adiós a un dios del fútbol

El nefasto 2020 tenía reservada una última mala noticia para los amantes del fútbol. El 25 de noviembre, Diego Armando Maradona fallecía a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón. Se iba así un icono popular del siglo XX tras toda una vida de drogas, excesos, escándalos... y un fútbol inolvidable.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising