Planes para el puente de mayo

Conciertos, cine, exposiciones, teatro, actividades infantiles… la agenda más completa para disfrutar de estos dos días festivos sin salir de Madrid
Mad For Swing
©Somos Malasaña
Advertising

Sin apenas tiempo de volver a la rutina después de Semana Santa llega otro de los puentes favoritos de los madrileños, el del 1 y 2 de mayo. Se unen así dos días festivos, el del Día Internacional de los Trabajadores y el de la Comunidad de Madrid, que conmemora conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra los franceses. Y si sois de los que os quedáis en la ciudad estos días o aprovecháis para venir de visita, hay una amplia programación de actividades gratuitas para todos los públicos -especialmente las fiestas autogestionadas de Malasaña-, desde talleres infantiles hasta proyecciones de cine y conciertos y sesiones de DJs al aire libre.

Raksedonia

Viernes 27

Hoy podréis colaborar a decorar la Plaza Dos de Mayo a partir de las 17 h y llevar a vuestros peques a todas las actividades infantiles que hay preparadas, además de un hospital de juguetes. A las 18.30 h se celebra el pasacalles “festivo-reivindicativo” que lleva por lema ‘Por un barrio con espacios’. Empieza en el solar Antonio Grilo y termina en la misma plaza. Después no os perdáis el pregón, una obra de microteatro (‘El ataque de los chacales’) y para rematar un concierto de folk para bailar de la mano de Raksedonia.

Sábado 28

Hoy el día está repleto de planes geniales desde primera hora. A las 10 h se celebra la III Carrera Popular Dos de Mayo y a partir de ahí la plaza se convierte en una fiesta con talleres de batucada infantil, clown, una cama elástica, una masterclass de zumba, un coloquio por la libertad de prensa y música. La barra que se montará desde las 20 h será solidaria para ayudar a los refugiados y a partir de esa hora también podréis bailar swing. No os perdáis tampoco lo conciertos en los escenarios callejeros situados en las calles San Andrésm Velarde y Corredera Baja de San Pablo, así como las carreras de chapas de la calle Limón, la comida popular en el Solar de Antonio Grilo y las sesiones de yoga y chotis repartidas por las calles del barrio.

Advertising
Fiestas 2 de Mayo

Domingo 29

El domingo el día empieza con un torneo de baloncesto de 3x3 en la misma plaza Dos de Mayo. Después podéis elegir entre quedaros en la misma plaza y disfrutar de una actuación de danza mística seguida por microteatro (‘7 virtudes capitales’), el concierto de Sikuris, una clase de samba y rematar con una sesión de DJs. Si os apetece cambiar de ambiente, a las 12.30 h habrá un vermut en el Solar de Grilo o disfrutar de los conciertos de Dawlings, Camarmota o los DJs Piedra Papel Tijera Fest. Además, en la plaza de Soledad Torres Acosta (la de la Luna) habrá capoeira.

Fiestas 2 de Mayo
©Somos Malasaña

Lunes 30

Hoy es el día más musical de todos. A partir de las 17 h habrá conciertos en prácticamente todas las plazas del barrio, desde la del Dos de Mayo hasta la de San Ildefonso y las Comendadoras, que se rematarán con una sesión de DJs en la calle de la Palma que se alargará hasta la medianoche. Entre las bandas que podréis escuchar a lo largo de la jornada están Doppler, Patient 108, Mayoristas, Ombligo Band, Señor Nadye, DJ Rojo Nesta, Dri & The Crown ¡y más!  

Advertising
Mad For Swing
©Somos Malasaña

Martes 1

Si queréis más música hoy también, las plazas de San Ildefonso y Comendadoras son vuestros destinos. Desde las 13.30 h y hasta casi la medianoche habrá conciertos de grupos como Wild Rain, James Maad, Alien Dude, Adormidera, Tigra, Iko Cuyaga o Balkan Bomba, entre otros. En San Ildefonso además habrá una Verbena Clandestina con DJs Swing Disorder a las 22.30 h. En el Dos de Mayo habrá yoga para todos los públicos, una jam session de poesía con Scandar Algeet o Carlos Salem e incluso una clase de iniciación al tango. No os perdáis tampoco el taller Tejiendo Malasaña con vermú en el Solar y el documental y coloquio ‘Me gusta Malasaña’ en La Morada.

Plaza Dos de Mayo

Miércoles 2

El broche final a las fiestas llega de la mano de más conciertos (Easy Living, La Partida, Forasteros, Lunáticos, Fanecka, Bleset, etc) y sesiones de DJ. Aunque durante el día también podréis divertiros en el bingo familiar y de dibujo con tiza líquida organizado en la plaza Dos de Mayo, el taller de teselaciones Escher en el Solar Antonio Grilo, bailando en la calle Palma o visitando la barra social del Dos de Mayo a partir de las 14.30 h donde puedes llevar tu propia comida para compartir con los vecinos del barrio.

Avishai Cohen
©ZivRavitz
Música

JazzMadrid 2018

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

Este otoño la capital madrileña acoge una nueva de JazzMadrid, que se ha convertido en uno de los mejores certámenes de este género musical a nivel europeo. Como de costumbre, la sede principal del certamen seguirá siendo Conde Duque a la que se suma de nuevo el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, entre otros espacios. 

Música

Nach

icon-location-pin Palacio Vistalegre Arena, Vista Alegre
icon-calendar

Ignacio Fornés, más conocido como Nach, uno de los mejores representantes del rap y el hip hop en castellano espera llenar el Palacio Vistalegre de Madrid con sus rimas y poesía contemporánea.

Advertising
Música

The Inspector Cluzo

icon-location-pin Wurlitzer Ballroom, Sol
icon-calendar

El dúo de blues-rock formado por Laurent Lacrouts a la guitarra y Mathieu Jourdain a la batería publica una biografía y, además, su sexto álbum de estudio 'We the people of the soil', grabado en Nashville por el ganador de varios Grammys Vance Powell. Si de siempre te han gustado The White Stripes no deberías faltar a esta cita.

Música, Espacios de música

Elvis Perkins

icon-location-pin Sala 0,
icon-calendar

A mitad de camino entre Nueva York y Los Ángeles, Elvis Perkins bebió durante su infancia y adolescencia de los grandes maestros para convertirse en el notable compositor y guitarrista de folk que es hoy. Leonard Cohen, Bob Dylan y otros cantautores posteriores como Micah P. Hinson y Eef Barzelay forman parte del noble linaje musical con el que se le ha emparentado. Perkins toca ahora junto a 'Vera Sola' en la Sala 0.

Advertising
Música

Sidecars

icon-location-pin Sala But, Malasaña
icon-calendar

Diez años llevan ya los chicos de Sidecars manteniéndose con su música entre los grupos españoles más reconocidos. Con cinco álbumes de estudio a sus espaldas ('Sidecars', 'Cremalleras', 'Fuego cruzado', 'Contra las cuerdas' y 'Cuestión de gravedad') se han hecho con una base de fans acérrimos que seguro disfrutarán del concierto gratuito que el grupo presenta en la Sala But dentro de la serie de conciertos Los40Stage.

Música

The Cat Empire

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Siempre que vienen acaban colgando el cartel de no hay entradas. Y lo entendemos. La banda australiana cuenta con una legión de fans que saben perfectamente que todos y cada uno de sus conciertos son una fiesta en la que tiene la misma cabida el ska, el funk, el rock y el jazz. No tienen nuevo disco bajo el brazo (hasta 2019 no lanzarán nada), pero ni falta que les hace.

Advertising
Morcheeba
©Michael Mavor
Música

Morcheeba

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Puede que no estén en su momento de mayor popularidad, sí, pero eso no quita que los británicos sigan siendo una apuesta segura sobre las tablas. La banda liderada por Skye Edwards se mueve como pez en el agua por el trip-hop y la electrónica. Buena muestra de ello se puede comprobar en su último largo, 'Blaze Away'.

Arte, Fotografía

Una ventana al mundo

icon-location-pin Espacio Fundación Telefónica, Malasaña
icon-calendar

National Geographic cumple ya un legado de 130 años de divulgación y exploración de los rincones más remotos del planeta. El Espacio Fundación Telefónica acoge fotografías, mapas y vídeos que repasan la historia de la publicación y los exploradores y científicos que crecieron en su seno.

Arte

Eduardo Arroyo. Un itinerario francés

icon-location-pin Instituto Francés de Madrid, Alonso Martínez
icon-calendar

Hace apenas un mes fallecía el artista Eduardo Arroyo mientras preparaba junto con el Instituto Francés una exposición-recordatorio sobre su vida y trabajo. La institución cultural francesa ha decidido seguir adelante con la exhibición, ahora también homenaje a la vida y obra de Arroyo, un nombre clave de la corriente de Neofiguración española y vinculado al pop art.  

Advertising
Arte, Textiles

Con sombreros y a lo loco

icon-location-pin Museo del Traje, Ciudad Universitaria
icon-calendar

El Museo del Traje celebra la figura de la mujer moderna que, a partir de los años 20, independiente, trabajadora, coqueta, con su traje recto, con cada vez más presencia en universidades y trabajos antes copados por los hombres... Y lo hace a través de esos pequeños sombreros siempre encasquetados sobre las cabezas bien altas de esas mujeres.

Arte

París pese a todo. Artistas Extranjeros 1944-1968

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

En la posguerra de la II Guerra Mundial París atrajo numerosos artistas que huían tanto del ambiente todavía lleno de prejuicios (raciales o sexuales) de los Estados Unidos como latinoamericanos, españoles y del este europeo exiliados por motivaciones políticas que dibujaron una compleja escena artística que el Museo Reina Sofía reconstruye con la exposición 'París pese a todo. Artistas Extranjeros 1944-1968', con obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo o Tinguely.

Advertising
Arte

Saliva

icon-calendar

'Saliva' es una investigación artística de largo recorrido que acoge diferentes prácticas y artistas que reflexionan a través de conversaciones, performances, sesiones de lectura... que piensan, accionan y proponen modos de hacer que invocan otra mirada, otro tacto, una piel que habla, una lengua que toca.

Arte

Chalkroom, de Laurie Anderson

icon-location-pin Espacio Fundación Telefónica, Malasaña
icon-calendar

Caminar entre palabras, dibujos e historias que surgen y se transforman en la habitación de pizarra y tiza. Chalkroom es una instalación de VR (realidad virtual) creada por los artistas Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang y que llega por primera vez a España como parte del festival multidisciplinar Rizoma.

Advertising
Arte

¡Feliz 90 Aniversario, Mickey Mouse!

icon-location-pin La Fiambrera, Malasaña
icon-calendar

El más icónico personaje de Disney, ese ratón que surgió en el cine mudo y sobrevive hoy día en los corazones e ilusión de muchos niños y niñas también convertido en icono de la cultura popular del siglo XX, cumple 90 años. Apenas se le notan las arrugas, y en La Fiambrera Art Galleryle organizan una divertida exposición colectiva en la que los artistas de la galería ofrecen su visión del ratón, o le felicitan el cumpleaños, en obras originales en diversas técnicas y soportes.

Mostrar más
Teatro

La Strada

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

Una de las películas más representativas de Federico Fellini, lírica y amarga como solo el  neorrealismo italiano ha sabido ser, se presenta ahora sobre las tablas del Teatro de la Abadía de la mano de Mario Gas y Gerard Vázquez. Tres vidas en los márgenes del camino, tres personajes enfrentados a un destino precario y vagabundo en la Italia de la Postguerra.

Teatro

Campo minado

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

Hay tanta hambre de verdad en nuestro mundo que la realidad está tomando el escenario a toda velocidad. En esto del teatro documento, Lola Arias es un referente mundial: la argentina ha trabajado con policías brasileños ('Chácara Paraíso'), gemelas idénticas ('That Enemy Within'), e incluso su propia madre, de la que habla en 'Melancolía y manifestaciones'. Pero 'Campo minado' es otra cosa.

Advertising
Cuzco
©Vicente A. Jimenez
Teatro

Cuzco

icon-location-pin Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
icon-calendar

Un viaje a Cuzco como descubrimiento y de-construcción de una pareja. Una pareja viaja a Cuzco en un desesperado intento por salvar su relación. Durante el viaje, conocen a una serie de personajes que afectarán los propósitos de su travesía.

Teatro

La puta de las mil noches

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

Una prostituta, un cliente adinerado y acostumbrado al lujo, un escondrijo remoto y un juego de sexo y poder. 'La puta de las mil noches' presenta sobre las tablas un thriller a velocidad de vértigo donde los personajes terminan perdiendo el control sobre sí mismos y sus actos. 

Advertising
Teatro

Sueño Lorca o el sueño de las manzanas

icon-location-pin El Pavón Teatro Kamikaze, Embajadores
icon-calendar

Un viaje poético por la vida y obra del gran poeta español Federico García Lorca a través de sus trabajos menos conocidos. Un collage escénico que mezcla el surrealismo, sus piezas inaabadas, sus metáforas y la poesía y canciones del imaginario lorquiano.

Playoff
©David Ruano
Teatro

Playoff

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

'Playoff' es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su profesión. Son apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

Time Out dice
Advertising
Teatro

Los cuerpos perdidos

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

Los cuerpos perdidos son los de las centenares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México) en el momento culmen de la violencia e impunidad en los feminicidios. Para algunas mujeres Ciudad Juárez llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del mundo en la década de los noventa. Una urbe en la que había libertad para violar, torturar y matar.

Mostrar más
Cine

The rider en la Sala Equis

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

En los años 50, Nicholas Ray filmaba 'The lusty men', un retrato del mundo del rodeo, una ficción en torno a la incapacidad de sus héroes de arraigar en un lugar y un documento sobre una de las grandes tradiciones americanas. En 'The rider', la directora Chloé Zhao se adentra en este mismo universo y pone en escena el drama de un jinete que debe dejar los rodeos tras una lesión en el cráneo.

Cine

Corpo Celeste

icon-location-pin Cine Doré Filmoteca Española, Lavapiés
icon-calendar

La directora Alice Rohrwacher se adentra, en esta opera prima, en el microcosmos de la Iglesia del sur de Italia a través de la historia de una niña de 13 años, Marta, que tras 10 años viviendo en Suiza regresa a Italia y se prepara para el sacramento de la confirmación. La moral católica de la parroquia italiana choca con los sentimientos de la niña.

Advertising
Qué hacer

Espacio VR: Dark Corner

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

No ver la película, sino estar en la película. Superar las dos dimensiones del cine y sumergirse dentro de una realidad construida a tu alrededor: así es la realidad virtual, una experiencia que llega a Madrid de la mano del Círculo de Bellas Artes con la inauguración del primer Cine de Realidad Virtual en España. Este segundo ciclo estará centrado en terror, suspense y Ciencia Ficción. 

Cine

Happy End

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

La familia Laurent, que tiene un imperio en el mundo de la construcción, enmascara su caída moral bajo un aura de respetabilidad repugnante. Quizá por sorprender a todos aquellos que pensaban que se había ablandado con 'Amor', el cineasta austríaco Haneke vuelve a la frialdad implacable de una cámara que, en la distancia de un plano general de aterradora lucidez, que rechaza cualquier anclaje empático para columpiarse en una sórdida hostilidad, pretende ser diagnóstico de una Europa que, desde su atalaya de privilegios, ha perdido de vista lo que significa la palabra 'humano'.

Advertising