0 Me encanta
Guárdalo

Planes para el puente de mayo

Conciertos, cine, exposiciones, teatro, actividades infantiles… la agenda más completa para disfrutar de estos dos días festivos sin salir de Madrid

©Somos Malasaña

Sin apenas tiempo de volver a la rutina después de Semana Santa llega otro de los puentes favoritos de los madrileños, el del 1 y 2 de mayo. Se unen así dos días festivos, el del Día Internacional de los Trabajadores y el de la Comunidad de Madrid, que conmemora conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra los franceses. Y si sois de los que os quedáis en la ciudad estos días o aprovecháis para venir de visita, hay una amplia programación de actividades gratuitas para todos los públicos -especialmente las fiestas autogestionadas de Malasaña-, desde talleres infantiles hasta proyecciones de cine y conciertos y sesiones de DJs al aire libre.

Miércoles 26 de abril

Miércoles 26 de abril

Empezamos con el precalentamiento para las fiestas, que llegarán a todo su apogeo durante el fin de semana además del lunes y martes festivos. Hoy podéis apuntar a vuestros peques al torneo de parchís infantil que tendrá lugar en Malasaña, además de disfrutar de una hora de cortos gratis de cortometrajes repartidos por bares de ese mismo barrio y Lavapiés (¡la invitación va a acompañada de una copa gratis!) gracias al Jameson Notodofilmfest o asistir al preestreno del documental ‘Me gusta Malasaña’ en el Centro Cultural Conde Duque.

Jueves 27 de abril

Jueves 27 de abril

Desde las 12 h y hasta las 19 h habrá una muestra de barrio en la Plaza del Dos de Mayo, epicentro de la mayoría de las celebraciones de estos días, con asociaciones, colectivos y entidades, además de repasar la agenda vecinal. También continúan el torneo de parchís infantil y se estrena oficialmente (en Vimeo) el documental sobre Malasaña. También podéis disfrutar de las pequeñas obras de microteatro que van a tener lugar en los alrededores del Conde Duque.

Viernes 28 de abril

Viernes 28 de abril

¡Qué empiece la fiesta! Con el pregón que tendrá lugar en la Plaza del Dos de Mayo a las 20.30 h arrancan oficialmente las celebraciones de las fiestas más castizas de Madrid, con permiso de San Isidro. Desde las 17 h habrá actividades infantiles en la plaza, a las 18.30 h tendrá lugar un pasacalles hasta la plaza que saldrá desde el Solar de Antonio Grilo, un espectáculo de tambores japoneses y sesiones de DJ en plena calle de la Palma, así como conciertos en la Plaza de San Ildefonso y de las comendadoras.

Advertising
Sábado 29 de abril

Sábado 29 de abril

La céntrica plaza de Malasaña se convierte en toda una fiesta para los peques de la casa con carreras infantiles, camas elásticas y talleres de batucada para niños. Por la tarde habrá además clases de tango y de swing para que los adultos también podamos darlo todo. Por su parte, la música invadirá el barrio, con conciertos y DJ set en calles como la Palma o plazas como la de las Comendadoras. Cortes de pelo gratis, decoración de bolardos, comida en el solar Antonio Grilo o incluso escuchar tu vinilo fuera de casa completan las actividades del día.

Domingo 30 de abril

Domingo 30 de abril

Hoy la fiesta empieza pronto, a las 10 h, con el torneo de basket 3x3 en la Plaza del Dos de Mayo, y se prolongará durante todo el día con actividades como cross training familiar (11 h), la fiesta de las espuma (12 h), la gran comida popular del traje (14.30 h), fotografía feminista (16.30 h), performance de apoyo al pueblo sirio (18 h), sesión de DJ Pablo Manzanek (21.30 h) ¡y mucho más! Las celebraciones se extenderán por todo el barrio con conciertos, talleres de yoga y la final del torneo infantil de parchís, entre muchos otros planes.

Lunes 1 de mayo

Lunes 1 de mayo

Empezamos la semana (y el mes) aprendiendo a yoga, salsa, música folk o incluso a mover las caderas al más puro estilo Bollywood gracias a las clases gratuitas que se celebrarán en la Plaza del Dos de Mayo desde las 11 h hasta las 21.30 h. Si os apetece disfrutar de un buen concierto, no dejéis de pasaros por la Plaza de San Ildefonso y la calle de la Palma, sobre todo por la tarde. Y si os gusta la lectura, no os perdáis el intercambio de libros que se ha organizado en el Centro Cultural Conde Duque, o si sois más de cine, en el solar Antonio Grilo se proyectará el documental ‘A ras de suelo’ (20.30 h).

Advertising
Martes 2 de mayo

Martes 2 de mayo

Las fiestas terminan con el pasacalles del ‘Destierro de la Vecina’ entre la Plaza de San Ildefonso y la del Dos de Mayo que empezará a las 19 h y le seguirá el concierto de La Solfónica desde las 20.30 hasta las 23 h. En San Ildefonso habrá también una clase de hatha yoga (11 h), además de un concierto del Coro las Voces del Alma en las Comendadoras (13.30 h) y para terminar, una sesión especial con música de 1968 en Aleatorio Bar.

Martirio y Raúl Rodríguez

Durante tres décadas de carrera, Maribel Quiñones, Martirio, ha renovado la copla española, dotándola de la universalidad que merece y liberándola de las ataduras del pasado. Martirio es una representante iluminada de toda una generación de gente que buscó una manera diferente de cantar, de ser y de tocar. Raúl Rodríguez la acompaña a la guitarra desde un conocimiento profundo y cercano, en una serie de conciertos con una carga emocional y musical que sigue generando seguidores, demostrando que “realmente no hay diferencia entre Billie Holliday y Marifé de Triana”, como la propia artista asegura. 

Leer más
Café Central , Barrio de las Letras Hasta domingo 20 agosto 2017

Tolouse Low Trax

Un veterano de la escena electrónica europea al que rinden pleitesía colectivos y artistas de lo más dispar, el productor alemán Detlef Weinrich, bajo su seudónimo de Tolouse Low Trax, está detrás del famoso club de Düsseldorf Salon des Amateurs. Con su background de los años ochenta y noventa, sigue siendo un miembro activo de los prestigiosos Kreidler (que acaban de publicar nuevo álbum) y el primitivismo de su música está ligado a algo simple pero que no tiene que ser obligatoriamente minimal. Lo que hace es música hipnótica que aúna cierta tradición del krautrock con influencias tribales y de músicas africanas.

Leer más
La Casa Encendida , Lavapiés domingo 20 agosto 2017

Diplo

La presencia del artista estadounidense en la Houston Party de La Riviera será todo un acontecimiento para los amantes del dance, porque sin duda estamos ante un tótem de la electrónica de baile (le acompañarán en esta noche Selecta, Atica, The Zombie Kids y Boxinlion). Dj y productor de primera línea, ha roto moldes tanto en solitario como formando parte de Jack Ü (con Skrillex) y Major Lazer. Thomas Wesley Pentz, que es el nombre real que se esconde tras Diplo, ha trabajado para Beyoncé, M.I.A. o Madonna, tiene una facilidad brutal para fabricar hits y en 2016 ha recibido dos Grammy y ha sido nombrado mejor artista dance en el prestigioso Billboard. 

Leer más
La Riviera , Imperial viernes 25 agosto 2017
Advertising

La Terraza Magnética 2017

La noche de los domingos puede ser inolvidable este verano en la terraza de La casa encendida, con una serie de conciertos caracterizada por la diversidad y la fusión de estilos. La heterogeneidad de las propuestas convertirá La Terraza Magnética en la fiesta estival más ecléctica y atractiva de la ciudad. Desde el ambient sublime con influencias de músicas étnicas de Suso Saiz con 'Inducing the Pleasure Dreams', la electrónica infectada de dub y jazz de todo un clásico de la música avanzada alemana Burnt Friedman, los sonidos del tecno exótico y vanguardista de la japonesa Kyoka (avalada por el sello Raster-Noton), los ritmos hipnóticos influenciados por músicas tribales africanas de Tolouse Low Trax (miembro activo de Kreidler), la más increíble y alucinante combinación de ritmos y estilos a tres platos por la prestigiosa DJ holandesa Marcelle van Hoof, además de Niet!, John Gómez, Manu Louis y Jose Rico presentando en exclusiva su nuevo disco 'Dubvolution 2'.

Leer más
La Casa Encendida , Lavapiés domingo 20 agosto 2017 - domingo 27 agosto 2017

The Wailers

La vuelta a la realidad tras las vacaciones puede hacerse mucho más llevadera sin duda con un concierto de los Wailers, el mítico grupo que acompañó al no menos mítico Bob Marley y que en su Legend Tour sigue divulgando el legado del artista como embajadores del reggae jamaicano. En este concierto interpretarán íntegramente 'Legend', el álbum de reggae más vendido de la historia (30 millones de copias). Miembros originales de The Wailers, como Aston 'Familyman' Barret (bajo), o uno de sus fundadores, Tyrone Downie (teclados), junto a Junior Malvin y Donald Kinsey (guitarras), miembros de la vieja escuela, actúan con el talento de la nueva generación: Aston Barret Junior (batería), sustituyendo a su tío, originario de The Wailers, Carlton Barret y Shema McGregor (coros). También estarán Dennis Thompson, responsable del sonido de la banda desde sus orígenes, y Noel Davey (segundo texlista).

Leer más
Sala But , Malasaña martes 29 agosto 2017

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo nació en Bogotá, Colombia en el 2005 como un proyecto experimental liderado por el músico y artista audio-visual Simón Mejía junto a la cantante Li Saumet para la grabación de su primer álbum 'Vol 1'. En 2008, Bomba Estéreo lanzó su segundo álbum, 'Estalla'. Este trabajo fue editado en 8 países y le dio visibilidad internacional gracias al éxito de su sencillo 'Fuego'. En el 2015 lanzan su cuarto trabajo, 'Amanecer', bajo el sello Sony Music US Latin. Este álbum, producido por Ricky Reed aumentó el prestigio internacional de Bomba Estéreo, reseñado por los grandes medios internacionales y aclamado por la crítica. El álbum le dio dos nominaciones a los Latin Grammy como Mejor Álbum Alternativo y Grabación Del Año, por su sencillo 'Fiesta' en colaboración con el rapero y actor Will Smith, con el que la banda se presentó en la ceremonia de los Grammys en Noviembre del 2015.

Leer más
La Riviera , Imperial miércoles 30 agosto 2017
Advertising

Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda

‘Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda’ es la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país, en la que se muestra su multidisciplinar práctica artística. Una oportunidad para disfrutar de sus pinturas, diseños de moda y textiles, que a su vez convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra hace foco en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años. La artista de origen ruso fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense, y junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz. Arte abstracto, diseño y moda se dan la mano.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 15 octubre 2017

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia

Coincidiendo con el World Pride, el Museo del Prado ha organizado la exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”, un nuevo recorrido por sus obras a través de una cuidada selección de obras en las que se invita a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes. Desde Antínoo hasta Caravaggio, el Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual. Un recorrido espectacular de los cuadros más gays del museo. Un plan alternativo cultural para las fiestas del Orgullo.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta domingo 10 septiembre 2017

El Renacimiento en Venecia

El Museo Thyssen presenta este verano una muestra dedicada en exclusiva a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Con el subtítulo de “Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, la exposición se centra en los aspectos más característicos de esta época, desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permitirán descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 24 septiembre 2017
Advertising

Cristóbal Hara: Los Rojos

Esta exposición de Cristóbal Hara, que forma parte de PhotoEspaña 2017, trata del uso del color en la construcción de imágenes. En todas las fotografías el rojo juega un papel decisivo; en algunas se convierte incluso en el tema. El fotógrafo dice: “cuando veo una masa de color se me ponen tiesas las orejas; sé que el éxito de cualquier fotografía que haga, independientemente del motivo sobre el que esté trabajando, va a depender de cómo utilice ese color en la construcción de la imagen”.

Leer más
Marlborough , Alonso Martínez Hasta sábado 9 septiembre 2017

Lee Lozano. Forzar la máquina

Coincidiendo con la eclosión de movimientos civiles antibélicos y un espíritu libre y reivindicativo en Estados Unidos, Lee Lozano desarrolló en los sesenta y setenta del siglo XX una obra radicalmente provocadora, urgida por un firme cuestionamiento de las estructuras impuestas socialmente. Esta retrospectiva aborda la capacidad de Lozano para entender e incorporar las casuísticas de un periodo que redefinió las condiciones cambiantes del arte y su progresiva desintegración en la vida. Dibujos y pinturas de gran carga erótica, objetos de turbadora ambigüedad que representan la tensión de la cadena de producción en serie o lo que el artista denominó "pinturas de energía", que se vuelven más abstractas y minimalistas, conforman esta muestra.  

Leer más
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Lavapiés Hasta lunes 25 septiembre 2017

Polar Heir. Han Sungpil

¿Qué nos fascina y atrapa del vacío y de lo estéril de las regiones polares? Es justamente esa emoción ante lo sublime lo que provocó al prolífico fotógrafo coreano Han Sungpil a realizar esta serie. Su experiencia con el Polo se relaciona más con el tiempo que con el espacio. Su obra representa el flujo del tiempo, preservado y congelado en la nieve y el hielo. La estratificación de la nieve ratifica el paso de los años, y es aquí donde Han presenció, y nos muestra, la infinitud congelada del tiempo.

Leer más
Galería Blanca Berlín , Conde Duque Hasta sábado 9 septiembre 2017
Advertising

Fernando Nguema y su universo fang

Con esta exposición, el Museo Nacional de Antropología sigue adentrándose en el ciclo dedicado al África Ecuatorial. En esta ocasión se abre paso entre los árboles del frondoso bosque fang, fuente de inspiración del escultor ecuatoguineano Fernando Nguema. Nguema buscaba la forma y el alma que encerraba cada raíz, cada rama del bosque, para extraerlas a veces gracias sólo a levísimos retoques, convirtiéndolas en obras de arte con una increíble fuerza expresiva. Autodidacta, decidido a no dejarse contaminar por influencias externas y custodio tenaz de la tradición fang, falleció en 2008 sin que su obra llegara a ser adecuadamente valorada. 

Leer más
Museo Nacional de Antropología , Retiro Hasta domingo 15 octubre 2017
Mostrar más

Para ser mujer eres bastante graciosa

Que dicen por ahí que las tías no son graciosas. Pues los que lo dicen no han visto a la popular cómica, actriz e improvisadora Virginia Riezu. Fuera tópicos. Ella se ha propuesto cambiar estas tendencias absurdas y demostrar que la revolución será femenina o no será… y si encima es graciosa, ya te meas… de risa. Riezu y el racimo de tirabuzones que adorna su ingeniosa cabeza, nos ofrece un show tan lleno de ternura como de irreverencia a partir de su propia experiencia como mujer y cómica. Lo que no encontraréis aquí –avisa- no es una sección de fitness ni truquitos para hacer una trenza de espiga. "No soy Fitgirl, ni it- girl, ni te recomendaré unas mallas. No soy youtuber ni instagramer. Aquí no hay personajes, solo un relato inconexo, irreverente y absurdo de cómo he (sobre) vivido como mujer todo este tiempo”.

Leer más
Teatros Luchana , Almagro Hasta viernes 27 octubre 2017

Tartufo, el impostor

 Tartufo entra en casa de los Pernelle de mano del señor Orgón, como un mendigo que necesita asilo. Poco a poco, cual virus que se va extendiendo, empieza a apropiarse de los bienes de la familia. Engaña a quien puede engañar, pasando por encima de los que sí ven en él la verdadera cara de su alma y lo que hay detrás de sus oscuros ojos... El falso devoto: la bondad y la fe del prójimo utilizadas en favor del beneficio personal. Tartufo posee una inteligencia muy elevada que utiliza para radiografiar las debilidades y las virtudes del prójimo. Se acerca a las personalidades manipulables, las que puede manejar a su propio antojo y se aleja y recela de las que le identifican a él como un impostor.

Leer más
Teatro Infanta Isabel , Chueca Hasta domingo 1 octubre 2017

Gente estúpida

Dos hermanos que discuten por quién va a cuidar a su solitaria mamá, una pareja que vuelve a acostarse tras un año de separación, una policía embarazada y un padre británico que viene a recoger a su hijo en un cumpleaños, un hombre desesperado que embiste un todoterreno conducido por una autoridad local... Una comedia sobre la estupidez, que no conoce barreras económicas ni sociales. Porque hay estúpidos en todas las sociedades, en todas las épocas, de todos los sexos, razas y religiones. Pero, ¿nos hemos parado a reflexionar sobre ello?

Leer más
Teatros Luchana , Almagro Hasta sábado 28 octubre 2017
Advertising

El curso de tu vida

La actriz Pepa Rus (conocida por series como 'Aida' o 'Gym Tony') debuta en la dirección teatral en esta obra cómica protagonizada por un único actor que da vida a cinco personajes, que surgen y coinciden en un curso de cocina crudivegana. En el transcurso de la obra, los personajes van reflexionando y encontrando un sentido a su existencia. Si en el aula intentan mostrar su cara más amable, en el almacén los protagonistas se liberan de si mismos para hablar sin tapujos de sus miedos y deseos. Un lugar mágico que se transforma en un discreto confidente. Incluso gracias a las proyecciones audiovisuales el espectador puede ver lo que está aconteciendo en ese momento en la recepción del centro.

Leer más
Teatro Lara , Malasaña lunes 21 agosto 2017 - lunes 16 octubre 2017

Antígona

Dos años después de su estreno en La Abadía dentro de la trilogía trágica de Teatro de la Ciudad, la 'Antígona' de Miguel del Arco se reestrena en el Pavón Kamikaze para reeditar el fantástico tour de force entre Carmen Machi como Creonte y Manuela Paso como Antígona. Esta tragedia de Sófocles narra las consecuencias de las luchas por el trono de Tebas entre Eteocles y Polínices, los dos hermanos varones de Antígona, que se han dado muerte en la pelea. Un clásico en el que, como acostumbra a ocurrir en la dramaturgia del autor griego, los personajes se ven abocados a un destino del que no podrán escapar.

Leer más
El Pavón Teatro Kamikaze , Embajadores Hasta domingo 3 septiembre 2017

Siglo de Oro, Siglo de Ahora

Esta obra significó una veta que los ronlaleros abrieron en 2013 y que les ha llevado a las más altas cotas de éxito, a viajar por todo el mundo y a cuajar una trilogía de revisión de los clásicos que marca claramente un antes y un después (con las posteriores 'En un lugar del Quijote' y 'Cervantina'). Ganaron con esta obra multitud de premios, entre ellos un Max, y retoman aquel montaje para volver a mostrarla donde nació, en los Teatros del Canal. Interpretan a una compañía de cómicos de la legua que desembarca en el escenario para ofrecer su Folía (locura): una fiesta de "nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente.

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles Hasta domingo 20 agosto 2017
Advertising

La comedia de los enredos

 'La comedia de los enredos' es la obra más corta de William Shakespeare. Un "remake" de lujo de la obra de Plauto 'Los Menecmos', inspirada en otra griega: 'Los Gemelos' de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular. El Bardo de Stratford nos sitúa la acción en un exótico y misterioso sur de Europa, Efeso (Turquía) y juega magistralmente con las enredos que puede provocar la confusión de un gemelo por otro, enredos que se multiplican exponencialmente al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos.

Leer más
Teatro Bellas Artes , Sol Hasta domingo 3 septiembre 2017
Mostrar más

Spring breakers

Las escandalosas vacaciones escolares (spring break) de un grupo de chicas que friso por el sexo más depravado, por la ingesta de psicotrópicos y por las emociones fuertes. Con esta colorista explosión hormonal de chicas en bikini y pistolas, el cineasta y guionista Harmony Korine cambia la imagen inocente-y de paso la carrera-de las chicas Disney Selena Gomez y Vanessa Hudgens.

Leer más
La Casa Encendida , Lavapiés sábado 19 agosto 2017

Rosalie Blum

La vida del treintañero Vicente Machot transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y su dominante madre. Un día, Vicente conoce por azar a Rosalie Blum, una misteriosa y solitaria mujer, y está convencido de sufrir un déja-vu, de que ya se ha encontrado con ella alguna vez. Intrigado, decide seguirla a todas partes, con la esperanza de saber más de ella. No sospecha que esto le llevará a una aventura llena de sorpresas, donde descubrirá personajes tan fantásticos como entrañables.

Leer más
CentroCentro , Centro domingo 20 agosto 2017

Fescinal. Festival de Cine al Aire Libre

El decano de los festival de cine de verano de Madrid llega a su edición número 33 con su misma vocación de ser la fiesta estival del cine por antonomasia en las noches cálidas de la capital. La estructura de "doble programa doble" en dos pantallas permite elegir, cada noche, la opción que más pueda interesar de los 3 o 4 títulos programados diariamente. Y si no aciertas en la elección siempre podrás hacer zapping a pie. En total, más de 100 títulos en 79 días de programación en el Parque de la Bombilla, entre ellos grandes éxitos del momento como 'La la land', 'El fundador', 'La bella y la bestia', 'El viajante', 'No culpes al karma', 'Crudo' o propuestas para ir con los niños como 'Ozzy', 'Canta', 'Batman: la Lego película' o 'Los pitufos'. Cine para todos los gustos, con algunos pases en versión original. 

Leer más
Cine de Verano Parque de la Bombilla Hasta sábado 9 septiembre 2017
Advertising

Arte y Cine. 120 años de intercambios

La obra social La Caixa, en colaboración con la Cinémathèque Française, nos trae una exposición que habla del intercambio e influencias mutuas que se han dado a través de la historia entre el cine y el resto de las artes. La muestra tiene asimismo por objetivo demostrar que el cine también se puede exponer. Por fi n podemos comparar las películas en las paredes de los museos como comparamos las obras de las demás disciplinas. Además de mostrar el bene cio estético que todas las artes obtuvieron del cine, en especial como impulsor de las vanguardias, esta exposición también se propone ilustrar su continua vitalidad durante la etapa más reciente, la más contemporánea, que abarca desde los años ochenta del siglo pasado hasta los actuales años dos mil.

Leer más
CaixaForum , Barrio de las Letras Hasta domingo 20 agosto 2017

Críticas y valoraciones

0 comments