Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Planes para el puente de mayo

Planes para el puente de mayo

Conciertos, cine, exposiciones, teatro, actividades infantiles… la agenda más completa para disfrutar de estos dos días festivos sin salir de Madrid
Mad For Swing
©Somos Malasaña
Advertising

Sin apenas tiempo de volver a la rutina después de Semana Santa llega otro de los puentes favoritos de los madrileños, el del 1 y 2 de mayo. Se unen así dos días festivos, el del Día Internacional de los Trabajadores y el de la Comunidad de Madrid, que conmemora conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra los franceses. Y si sois de los que os quedáis en la ciudad estos días o aprovecháis para venir de visita, hay una amplia programación de actividades gratuitas para todos los públicos -especialmente las fiestas autogestionadas de Malasaña-, desde talleres infantiles hasta proyecciones de cine y conciertos y sesiones de DJs al aire libre.

Raksedonia

Viernes 27

Hoy podréis colaborar a decorar la Plaza Dos de Mayo a partir de las 17 h y llevar a vuestros peques a todas las actividades infantiles que hay preparadas, además de un hospital de juguetes. A las 18.30 h se celebra el pasacalles “festivo-reivindicativo” que lleva por lema ‘Por un barrio con espacios’. Empieza en el solar Antonio Grilo y termina en la misma plaza. Después no os perdáis el pregón, una obra de microteatro (‘El ataque de los chacales’) y para rematar un concierto de folk para bailar de la mano de Raksedonia.

Sábado 28

Hoy el día está repleto de planes geniales desde primera hora. A las 10 h se celebra la III Carrera Popular Dos de Mayo y a partir de ahí la plaza se convierte en una fiesta con talleres de batucada infantil, clown, una cama elástica, una masterclass de zumba, un coloquio por la libertad de prensa y música. La barra que se montará desde las 20 h será solidaria para ayudar a los refugiados y a partir de esa hora también podréis bailar swing. No os perdáis tampoco lo conciertos en los escenarios callejeros situados en las calles San Andrésm Velarde y Corredera Baja de San Pablo, así como las carreras de chapas de la calle Limón, la comida popular en el Solar de Antonio Grilo y las sesiones de yoga y chotis repartidas por las calles del barrio.

Advertising
Fiestas 2 de Mayo

Domingo 29

El domingo el día empieza con un torneo de baloncesto de 3x3 en la misma plaza Dos de Mayo. Después podéis elegir entre quedaros en la misma plaza y disfrutar de una actuación de danza mística seguida por microteatro (‘7 virtudes capitales’), el concierto de Sikuris, una clase de samba y rematar con una sesión de DJs. Si os apetece cambiar de ambiente, a las 12.30 h habrá un vermut en el Solar de Grilo o disfrutar de los conciertos de Dawlings, Camarmota o los DJs Piedra Papel Tijera Fest. Además, en la plaza de Soledad Torres Acosta (la de la Luna) habrá capoeira.

Fiestas 2 de Mayo
©Somos Malasaña

Lunes 30

Hoy es el día más musical de todos. A partir de las 17 h habrá conciertos en prácticamente todas las plazas del barrio, desde la del Dos de Mayo hasta la de San Ildefonso y las Comendadoras, que se rematarán con una sesión de DJs en la calle de la Palma que se alargará hasta la medianoche. Entre las bandas que podréis escuchar a lo largo de la jornada están Doppler, Patient 108, Mayoristas, Ombligo Band, Señor Nadye, DJ Rojo Nesta, Dri & The Crown ¡y más!  

Advertising
Mad For Swing
©Somos Malasaña

Martes 1

Si queréis más música hoy también, las plazas de San Ildefonso y Comendadoras son vuestros destinos. Desde las 13.30 h y hasta casi la medianoche habrá conciertos de grupos como Wild Rain, James Maad, Alien Dude, Adormidera, Tigra, Iko Cuyaga o Balkan Bomba, entre otros. En San Ildefonso además habrá una Verbena Clandestina con DJs Swing Disorder a las 22.30 h. En el Dos de Mayo habrá yoga para todos los públicos, una jam session de poesía con Scandar Algeet o Carlos Salem e incluso una clase de iniciación al tango. No os perdáis tampoco el taller Tejiendo Malasaña con vermú en el Solar y el documental y coloquio ‘Me gusta Malasaña’ en La Morada.

Plaza Dos de Mayo

Miércoles 2

El broche final a las fiestas llega de la mano de más conciertos (Easy Living, La Partida, Forasteros, Lunáticos, Fanecka, Bleset, etc) y sesiones de DJ. Aunque durante el día también podréis divertiros en el bingo familiar y de dibujo con tiza líquida organizado en la plaza Dos de Mayo, el taller de teselaciones Escher en el Solar Antonio Grilo, bailando en la calle Palma o visitando la barra social del Dos de Mayo a partir de las 14.30 h donde puedes llevar tu propia comida para compartir con los vecinos del barrio.

Música

Viva Suecia

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Los murcianos ya son considerados unos grandes de la escena indie española. Desde que en 2017 editaran ‘Otros principios fundamentales’ no han parado de girar por nuestro país y colgar allá donde han ido el cartel de no hay entradas. Madrid no ha sido una excepción: tras agotar todas las entradas de su concierto del 28 de marzo, también han repetido la hazaña en su segunda fecha para el 27 de abril. Ya son grandes, pero aún lo serán todavía más.

Pedro Iturralde
©Rafael J. Mellado
Música, Jazz

Pedro Iturralde Quartet

icon-location-pin Galileo Galilei, Arapiles
icon-calendar

Pedro Iturralde representa la maestría de un genio, la capacidad en todas las modalidades musicales: clásica, Jazz, moderna, etc. Y continúa con la vitalidad y el feeling que le caracteriza. La música que emana del saxo del artista navarro ha creado escuela. Y sigue deleitándonos con su cuarteto habitual (formado en los ochenta), en el que le acompañan Horacio Icasto o Mariano Díaz al piano, Víctor Merlo o Miguel Ángel Chastang al contrabajo y Carlos Carli o Carlos González a la batería. Iturralde y el jazz van de la mano y esta es una muy buena ocasión para disfrutarlo en vivo y en directo.

Advertising
Música

Orquesta Sinfónica Verum

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

La Orquesta Sinfónica Verum interpreta esta Semana Santa en Teatros del Canal un concierto con exigentes obras sinfónicas de Richard Wagner, Samuel Barber y Gustav Mahler. Si os gusta la música clásica, ¡no podéis perdéroslo!

Música

Mark Knopfler

icon-location-pin WiZink Center, Goya
icon-calendar

El que fuera líder de Dire Straits sigue imparable a sus 69 años. El escocés raramente esquiva nuestro país para sus giras, y su actual ‘Down The Road Wherever Tour’ no es una excepción. Aparte de sus más recientes nuevos temas el rockero, como es lógico igual que de esperable, aprovechará esa noche para hacer un exhaustivo repaso a su catálogo. Seguro que cae alguna pieza de su emblemática banda.

Advertising
Música

Viva Suecia

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Los murcianos ya son considerados unos grandes de la escena indie española. Desde que en 2017 editaran ‘Otros principios fundamentales’ no han parado de girar por nuestro país y colgar allá donde han ido el cartel de no hay entradas. Madrid no ha sido una excepción: tras agotar todas las entradas de su concierto del 28 de marzo, también han repetido la hazaña en su segunda fecha para el 27 de abril. Ya son grandes, pero aún lo serán todavía más.

Arte

Paco Graco. Basurama

icon-location-pin Centro Cultural Casa del Reloj, Arganzuela
icon-calendar

Una forma distinta de ver la arquitectura urbana. Así es el colectivo Basurama, cuyo objetivo no es crear de la nada grandes esculturas vanguardistas, sino recuperar los espacios degradados de la ciudad. En 'Paco Graco', en la Casa del Reloj, el colectivo genera un archivo de los rótulos clásicos que son empujados fuera de la ciudad y sustituidos por Starbucks o McDonadls. Recuperar un espíritu de la ciudad. 

Arte, Pintura

Los círculos de Mathias Goeritz

icon-location-pin La Caja Negra, Alonso Martínez
icon-calendar

En la historia y desarrollo de un artista a veces también hay que tener en cuenta su contexto, sus inspiraciones, sus relaciones artísticas. Esto es lo que entreteje la exposición 'Los círculos de Goeritz', que aúna obras de la red de artistas y conexiones que creó el artista mexicano de origen alemán. Un mapa afectivo y de complicidades que mantuvo con este amplio grupo de artistas a través de las obras que conservaba en su colección personal.

Advertising
Arte

#MeGustaMuseoLazaro. Roberto González Fernández

icon-location-pin Museo Lázaro Galdiano, Barrio de Salamanca
icon-calendar

60 retratos de técnica hiperrealistas salidos del pincel del artista español Roberto González Fernández se exponen en el Museo Lázaro Galdiano, que con esta muestra pretende establecer una comunicación-relación entre el espectador y los rostros retratados, que siguen la tradición figurativa del pasado a través de las técnicas modernas. Y para continuar con esa relación entre el arte y la actualidad, el artista y el museo proponen #MeGustaMuseoLazaro, donde se insta al visitante a fotografiarse al modo de los retratos, tapándose la cada con las manos formando una W y comentando lo mejor del museo.

Arte

H. C. Westermann. Volver a casa

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

El artista H.C. Westermann (Los Ángeles, 1922 - Danbury, EE.UU, 1981) fue un estadounidense de su época: a bordo del portaviones U.S.S. Enterprise había presenciado desde bombardeos hasta los repentinos adioses de los kamikazes durante la Segunda Guerra Mundial. 

Advertising
Arte

Charles Ray

icon-location-pin Palacio de Cristal, Retiro
icon-calendar

Las impolutas esculturas del artista estadounidense Charles Ray (Chicago, 1953), sobredimensionadas y de un blanco intenso, remitiendo a la escultura clásica grecolatina como la recordamos, ofrecerán nuevas reflexiones artísticas en el Palacio de Cristal del Retiro, cuestionando la percepción real del espectador.    

Arte

Esto no es una exposición. Ilustraciones de Jean Jullien

icon-location-pin FNAC, Sol
icon-calendar

Un concierto en vivo siendo grabado por decenas de móviles, un vagón de metro abarrotado, un fumador 'enganchado' a la batería... Jean Jullien disecciona la actualidad 'millenial' con irónicas e ingeniosas ilustraciones que nos critican poniéndonos en la cara nuestras neuras y filias. 'Esto no es una exposición' recoge alguna de sus ilustraciones en las paredes de Fnac Callao.  

Advertising
Arte

(D)ESCRIBIR(NOS). Jesús Placencia

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

Un mural gigante, donde decenas de participantes han expresado sus inquietudes, deseos, sueños y miedos a través de dibujos y palabras. Este mural colectivo es una especie de Altamira actual en el que la frontera entre dibujo, escritura arte y representación se mezclan. 

Mostrar más
Teatro

Dos + Dos

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

'Dos + dos' está prevista como la nueva gran comedia del Lara, después de tener a 'Burundanga' en cartel más temporadas de las que uno pueda recordar. El texto, adaptación del éxito cinematográfico argentino del mismo título, propone, sin embargo, algo muy alejado de la comedia de equívocos, aunque temáticamente mucho más actual: los intercambios de parejas.

Time Out dice
Teatro

La excepción y la regla

icon-location-pin Teatro del Barrio, Lavapiés
icon-calendar

La Extraña Compañía representa y disecciona la historia de una comerciante extranjera junto a una guía y porteadora locales de Mongolia a las que contrata para curzar el desierto en busca de unos pozos petrolíferos. En la dura carrera por llegar en primer lugar hasta esa riqueza prometida de oro negro vemos también la desconfianza, el miedo y las diferencias culturales y sociales entre las tres protagonistas. ¿Hasta dónde explota el ser humano a la naturaleza y a su propia naturaleza por ambición?

Advertising
Teatro, Comedia

Vientos de Levante

icon-location-pin Cuarta Pared, Embajadores
icon-calendar

Verano en la bahía gaditana. Ainhoa, una escritora que atraviesa una crisis personal, viaja por vacaciones para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su trabajo en dos centros de Cádiz. Durante unas semanas, ambas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: la frágil frontera (o el cruel muro) que nos separa de la locura y la hazaña de afrontar la muerte como algo natural y cercano que acabará por ganarnos la batalla a todos pero que nos deja de tregua la posibilidad de exprimir la vida al máximo y hasta el final.

Teatro

1940. Manuscrito encontrado en el olvido

icon-location-pin Teatro del Barrio, Lavapiés
icon-calendar

Una cabaña oscura una noche de invierno en las montañas que separan Asturias de León. Fuera, la Guerra Civil española. Una pareja de jóvenes huye de Madrid. La mujer está embarazada, y el parto les sorprende en la cabañita, donde uno de los protagonistas escribe en un diario su experiencia. Este manuscrito es encontrado más tarde por un pastor y acabó en los Archivos Generales de la Guardia Civil junto a un atestado dentro de un sobre que tenía escrito: D.D. (Difunto Desaparecido).    

Advertising
Arte

30 ADH / Artículos de los Derechos Humanos. María Siebald

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

La artista María Siebald traslada la Declaración Universal de los Derechos Humanos al idioma universal de la danza y la poesía, donde es el cuerpo entero el que esboza las palabras en su lengua materna, la lengua de signos, en una danza comprensible para todo el público.

Teatro

Cuando caiga la nieve

icon-location-pin Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
icon-calendar

En torno a una anécdota aparentemente banal y un punto macabra, el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de Madrid, se cruzan las historias de cuatro personajes solitarios que evocan pasados, presentes y futuros alrededor de aquel fatídico día en el que se extraviaron unas cenizas. Una coctelera en la que entran mendigos disfrazados en la plaza de Oriente, la línea 6 del metro, el contenedor de ropa de una ONG, una comisaría y la nieve inesperada. Un collage sobre nuestra sociedad desde la voz de sus antihéroes. Una comedia tan negra como poética.

Advertising
Teatro

Yo soy español

icon-location-pin Teatro del Barrio, Lavapiés
icon-calendar

"La mayor comedia española desde la independencia de Cataluña". Ya desde el minuto uno sabemos que esto es una comedia que no se tiene nada en serio, y mucho menos, la "españolidad" de los "españoles mucho españoles" de Rajoy. Con un formato late night repasan el 'top ten' de españolísimos, un ránking en el que pasa desde el rey emérito Juan Carlos de Borbón y Borbón y Bertín Osborne. Porque al final, para el dúo SinFlow y para muchos otros, la comedia es la única forma de entender España.

Mostrar más
Cine, Animación

Mi vecino Totoro

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Una historia mágica y tierna que se ha convertido en una de las películas más representativas de uno de los grandes directores de animación mundial, Hayao Miyazaki, y de su Studio Ghibli. Totoro es un espíritu de un bosque donde los gatos pueden ser autobuses voladores. En este lugar mágico viven Mei y Satsuki con su padre, mientras la madre se recupera de una larga enfermedad en el hospital.

Cine

La favorita

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Yorgos Lanthimos se introduce en una corte inglesa del siglo XVIII, donde dos doncellas compiten para ser la preferida de una reina grotesca, en una lujosísima muestra de la vida en una corte del siglo XVIII, donde hay confabulaciones de nobles con peluca, carreras de patos y otros deportes de competición de lo más curiosos, y un órgano que toca música barroca.

Advertising
Cine

Escrito sobre el viento

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

Lo que parece un clásico amoroso esconde mucho más: una crítica a la sociedad estadounidense del momento y la decadencia de la clase pudiente, todo envuelto en un estupendo melodrama cinéfilo. Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore.

Cine

Viaje al cuarto de una madre

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Se necesita muy poco para hacer algo muy grande. Es lo que ha conseguido Celia Rico Clavellino con esta historia de una madre y una hija que escapa de cualquier lugar común. Solo necesita dos actrices en estado de gracia, un piso minúsculo, una cámara fluida y unos diálogos creíbles. 

Advertising
Qué hacer

Spanish VR

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

No ver la película, sino estar en la película. Superar las dos dimensiones del cine y sumergirse dentro de una realidad construida a tu alrededor: así es la realidad virtual, una experiencia que llega a Madrid de la mano del Círculo de Bellas Artes con la inauguración del primer Cine de Realidad Virtual en España. Este ciclo estará centrado en las producciones de realidad virtual 'made in Spain'.

Cine

Cada ver es

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

Juan Espada del Corso, el protagonista de esta -perturbadora como poco- película reflexiona sobre la vida y la muerte mientras la cámara le sigue en su quehacer diario entre cadáveres, los otros protagonistas de la película. La Cineteca Matadero recoge parte de la filmografía del director valenciano Ángel García del Val, cineasta maldito, olvidado y reivindicado.

Advertising
Qué hacer

Travesías por el cine español

icon-location-pin Dreams Palacio de Hielo, Arturo Soria
icon-calendar

Viajamos por el cine español a través de paisajes y escenarios, autores o géneros, desterrando de una vez el tópico de que el cine español es [inserte aquí comentario típico de alguien que no ha visto cine español más allá de Torrente] en un ciclo que hará las delicias de los cinéfilos. 

More to explore

Advertising