Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Andrés Lima: "El teatro es una reflexión, una manera de conocer al ser humano"

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Andrés Lima
©Iván Moreno

Andrés Lima: "El teatro es una reflexión, una manera de conocer al ser humano"

El director madrileño estrena 'Shock (El cóndor y el puma)', que se podrá ver del 25 de abril al 9 de junio en el Centro Dramático Nacional

Por Alfonso Álvarez-Dardet
Advertising

En 2007, la periodista canadiense Naomi Klein escribió 'La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre', un libro que trata de explicar que las políticas económicas del premio Nobel Milton Friedman se extendieron no porque calaran en la sociedad, sino porque los políticos aprovecharon ciertos momentos de confusión producidos por desastres naturales como el Tsunami de 2004 en Indonesia o la crisis del huracán Katrina o conflictos bélicos como la Guerra de Irak para establecer reformas que favorecen al liberalismo.

Explicarlo todo en una obra de teatro sería complicado, porque la historia está llena de ejemplos, el director y dramaturgo ha querido exponer esta teoría poniendo de modelo el golpe de estado que llevó a la dictadura de Pinochet en Chile. 'Shock (El cóndor y el puma)', interpretada por Ernesto Alterio y Ramón Barea, entre otros, se representa del 25 de abril al domingo 9 de junio de 2019 en el Teatro Valle-Inclán. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director, y esto es lo que nos ha contado.

¿Qué vamos a encontrarnos en 'Shock (El cóndor y el puma)'?
La obra gira en torno al golpe de estado en Chile y en Argentina. A través de estos sucesos intenta explicar en qué consiste el capitalismo del desastre, o sea, cómo el dinero impone su ley a través de la violencia.

¿A qué te refieres con capitalismo del desastre?
El capitalismo del desastre es un término acuñado por la periodista Naomi Klein y que da nombre a su libro. Narra el avance neoliberal a lo largo de la historia y todo su recorrido a través del tratamiento del shock, cómo se aprovechan las grandes empresas de ciertos sucesos, como desastres naturales para imponerse. Nosotros hemos trabajado a través de un laboratorio de investigación teatral para documentarnos, pero la hemos dramatizado para que se entienda mejor.

¿Y así se consolida el capitalismo?
Estamos inmersos en un sistema capitalista que se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo y que es cícico. En Estados Unidos, por ejemplo, el perfil de los presidentes ha sido desde siempre muy conservador, como ejemplo Nixon, Reagan, Bush y Trump ahora.

Parece una tendencia global...
En España, los partidos conservadores como VOX y Partido Popular son completamente liberales. Este es un punto en común que tienen los partidos de extrema derecha que se extienden en Europa, en países como Francia, Italia o Polonia, además de la xenofobia a la inmigración y la privatización de lo público.

¿Cómo se traslada esto al teatro?
El teatro es una reflexión, una manera de conocer al ser humano a través de su historia y de la emoción. A nosotros nos interesa que el público pueda sentir lo que sucedió en Chile. La verdad se manifiesta a través de los hechos.

¿Antes de llegar por la emoción al público, primero tuvo que llegar a usted, qué parte le conmovió más?
Me conmueve mucho el episodio del día siguiente al golpe de estado en Chile. El estadio Nacional se llenó de presos, me pareció un símbolo muy fuerte contra el sentido y por eso decidí que el espectáculo tuviera forma de estadio de fútbol. Mientras se torturaba en Chile, a pocos kilómetros, en Argentina se jugaba la final de fútbol y eso me permitió pasar de una historia a otra.

Debe ser difícil trasladar las emociones al público, parece un trabajo más intelectual.
Las emociones son intelectuales, por eso es un reto cómo hacer espectáculo de la tortura, de la reunión de los 'Chicago boys' [denominación para describir a los que fueron a estudiar a la Universidad de Chicago bajo la influencia liberal de los economistas Milton Friedman y Arnold Harberger] para difundir la economía liberal, algo que perdura hoy tanto en la Brasil de Bolsonaro como en la España de VOX y el Partido Popular.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising