El mejor teatro de la temporada 2018-2019

El curso que empieza viene fuerte en materia de artes escénicas. Estos son los estrenos que no os podréis perder. ¡Levantad los telones!
El curioso incidente del perro a medianoche
Por Pilar G. Almansa |
Advertising

Se nos avecinan meses moviditos en la escena madrileña. Un aficionado 'pro' tiene trabajo del bueno: figuras internacionales que nos visitan apenas dos o tres días, artistas de la tierra que empiezan a validarse en escenarios públicos, superproducciones con sello de calidad, teatro político, económico, onírico... Se quedan en el tintero de esta selección Wajdi Mouawad, Alfredo Sanzol, Carme Portaceli, Rocío Molina, Rimini Protokoll y tantos otros. Las creadoras, como Lola Arias, Manuela Barrero y Laura Ortega, tienden a transitar en solitario territorios desconocidos, mientras que los creadores, como Andrés Lima o José Luis Arellano, se enmarcan en grandes producciones. Echemos un vistazo a lo grande y a lo pequeño.

RECOMENDADO: 9 películas increíbles que veremos este otoño

Teatro

Campo minado

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

Hay tanta hambre de verdad en nuestro mundo que la realidad está tomando el escenario a toda velocidad. En esto del teatro documento, la argentina Lola Arias es un referente mundial. Pero 'Campo minado' es otra cosa. En escena podremos ver a seis veteranos de la guerra de las Malvinas, tres de ellos argentinos y los otros tres británicos, que nos cuentan cómo vivieron aquellos dos meses y medio de 1982 en los que Argentina intentó recuperar la soberanía de las islas y Margaret Thatcher aplastó casi literalmente al ejército del general Galtieri.

Teatro

Zébre

icon-location-pin El Pavón Teatro Kamikaze, Embajadores
icon-calendar

Los Kamikaze han establecido una relación con la Compañía Nacional de Danza que va más allá del derecho a roce. 'Zèbre' es una oda al diferente, una reflexión sobre la idiosincrasia y una pregunta sobre las mentes brillantes, sus singularidades y su penar, pero por encima de todo sobre la idea de anamorfosis, la proyección de la forma fuera de sí misma, un concepto que se presenta como un contrasentido en la danza y que, por tanto, promete. La coreógrafa comparte escena con Davicarome. Algo se mueve en lo de la mezcla de disciplinas y en lo de la amalgama de públicos.

Advertising
Teatro

Moby Dick

icon-location-pin Teatro La Latina, La Latina
icon-calendar

La superproducción de Focus inaugura el 2019 en Madrid avalada por las críticas de Barcelona. Josep Maria Pou tiene el empaque para sobrepasar al mito del capitán Ahab, y el duelo con la ballena alcanza cotas shakesperianas en la pluma de Juan Cavestany. No hay manera de enfrentarse a la épica de la novela de Herman Melville en los tiempos que corren sin una buena producción de audiovisuales, que corre a cargo de Miquel Ángel Raió ('Las vacas de Wisconsin'). Para el montaje también se ha grabado música coral ad hoc, con un coro de 40 voces dirigido por Juan Pablo de Juan y con partitura de Jaume Manresa.

Música, clásica y ópera

Idomeneo

icon-location-pin Teatro Real,
icon-calendar

El director Robert Carsen lleva trabajando en producciones de ópera desde los 25 años, cuando fue invitado por Lotfi Mansouri a ser su ayudante de dirección en la Canada Opera Company. Ahí comenzó una carrera fulgurante, que ha jalonado con grandes templos de la ópera, como el Covent Garden o el Metropolitan de Nueva York, aunque también ha realizado incursiones en el musical de Broadway, con Sting, Vanessa Redgrave e Ian McKellan. Con este currículo presenta en el Teatro Real su 'Idomeneo', en colaboración con el coliseo español.

Advertising
Teatro

Espejo de víctima

icon-location-pin Teatro María Guerrero, Chueca
icon-calendar

Ignacio del Moral alterna con sabiduría (y no poco esfuerzo) una carrera entre el teatro y su trabajo como coordinador de guión de la longeva 'Cuéntame...'. Convertido en una de las plumas más sólidas y originales de la dramaturgia contemporánea, es amante de los retos y los enfoques laterales: eso justamente es 'Espejo de víctima', un montaje de dos piezas especulares sobre la tendencia humana a situarnos dentro de un conflicto en el papel del débil, independientemente de nuestra condición social, económica o afectiva. Nadie mejor que Eduardo Vasco para dirigir estos textos.

Teatro

Shock. 1 El cóndor y el puma

icon-location-pin Teatro Valle-Inclán, Lavapiés
icon-calendar

Seguimos buscando explicaciones al cambio de las reglas de juego que ha supuesto la crisis, la Gran Crisis con la que hemos pegado una patada al siglo XX y hemos entrado de lleno en la incertidumbre del XXI. Trabajando en modo taller con los actores, Andrés Lima se mete a explorar 'La doctrina del shock', el libro de Naomi Klein que explica los resortes emocionales colectivos que utiliza el neoliberalismo para imponer su dictadura económica internacional. El dramaturgo barcelonés Albert Boronat, con la ayuda de Juan Cavestany y Juan Mayorga, es el encargado de darle una forma final a ese periodo de investigación escénica.

Advertising
Teatro

El desguace de las musas

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

Dejad abierta esta pestaña en el navegador, abrid otra, comprad una entrada para La Zaranda y luego seguid leyendo. Porque cuando La Zaranda visita Madrid, se convierten en el epicentro, en la referencia, en el modelo a seguir y en la conmoción absoluta del corazón. Ya no quedan compañías artesanas, longevas y comprometidas como los andaluces, y por ello son, sin ambages, un acontecimiento en sí mismos. 'El desguace de las musas' anticipa, además, un experimento notable dentro de su trayectoria: la inclusión de un actor forjado en el cine, Gabino Diego, dentro de su particular método de trabajo. 

Teatro

I Forsythe

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

¿Cómo puede ser violento un 'croise derrière'? ¿Cómo puede parecer frío un 'pas de deux'? ¿Cuándo se convirtió en industrial un 'développé'? Solo podía conseguirlo alguien a caballo entre lo clásico y lo moderno, como es el coreógrafo William Forsythe, uno de los hacedores de la estética de la danza contemporánea tal y como la concebimos. Estadounidense, conocedor de la técnica clásica, que desarrolla su trabajo en el ballet de Fráncfort, Forsythe estaba abocado a mezclar referentes y proponer hibridaciones que han triunfado. 

Advertising