España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right El mejor teatro de la temporada 2018-2019

El mejor teatro de la temporada 2018-2019

El curso que empieza viene fuerte en materia de artes escénicas. Estos son los estrenos que no os podréis perder. ¡Levantad los telones!
El curioso incidente del perro a medianoche
Por Pilar G. Almansa |
Advertising

Se nos avecinan meses moviditos en la escena madrileña. Un aficionado 'pro' tiene trabajo del bueno: figuras internacionales que nos visitan apenas dos o tres días, artistas de la tierra que empiezan a validarse en escenarios públicos, superproducciones con sello de calidad, teatro político, económico, onírico... Se quedan en el tintero de esta selección Wajdi Mouawad, Alfredo Sanzol, Carme Portaceli, Rocío Molina, Rimini Protokoll y tantos otros. Las creadoras, como Lola Arias, Manuela Barrero y Laura Ortega, tienden a transitar en solitario territorios desconocidos, mientras que los creadores, como Andrés Lima o José Luis Arellano, se enmarcan en grandes producciones. Echemos un vistazo a lo grande y a lo pequeño.

RECOMENDADO: 9 películas increíbles que veremos este otoño

Música, clásica y ópera

Idomeneo

icon-location-pin Teatro Real,
icon-calendar

El director Robert Carsen lleva trabajando en producciones de ópera desde los 25 años, cuando fue invitado por Lotfi Mansouri a ser su ayudante de dirección en la Canada Opera Company. Ahí comenzó una carrera fulgurante, que ha jalonado con grandes templos de la ópera, como el Covent Garden o el Metropolitan de Nueva York, aunque también ha realizado incursiones en el musical de Broadway, con Sting, Vanessa Redgrave e Ian McKellan. Con este currículo presenta en el Teatro Real su 'Idomeneo', en colaboración con el coliseo español.

Teatro

Espejo de víctima

icon-location-pin Teatro María Guerrero, Chueca
icon-calendar

Ignacio del Moral alterna con sabiduría (y no poco esfuerzo) una carrera entre el teatro y su trabajo como coordinador de guión de la longeva 'Cuéntame...'. Convertido en una de las plumas más sólidas y originales de la dramaturgia contemporánea, es amante de los retos y los enfoques laterales: eso justamente es 'Espejo de víctima', un montaje de dos piezas especulares sobre la tendencia humana a situarnos dentro de un conflicto en el papel del débil, independientemente de nuestra condición social, económica o afectiva. Nadie mejor que Eduardo Vasco para dirigir estos textos.

Advertising
Teatro

Shock. 1 El cóndor y el puma

icon-location-pin Teatro Valle-Inclán, Lavapiés
icon-calendar

Seguimos buscando explicaciones al cambio de las reglas de juego que ha supuesto la crisis, la Gran Crisis con la que hemos pegado una patada al siglo XX y hemos entrado de lleno en la incertidumbre del XXI. Trabajando en modo taller con los actores, Andrés Lima se mete a explorar 'La doctrina del shock', el libro de Naomi Klein que explica los resortes emocionales colectivos que utiliza el neoliberalismo para imponer su dictadura económica internacional. El dramaturgo barcelonés Albert Boronat, con la ayuda de Juan Cavestany y Juan Mayorga, es el encargado de darle una forma final a ese periodo de investigación escénica.

Teatro

El desguace de las musas

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

Dejad abierta esta pestaña en el navegador, abrid otra, comprad una entrada para La Zaranda y luego seguid leyendo. Porque cuando La Zaranda visita Madrid, se convierten en el epicentro, en la referencia, en el modelo a seguir y en la conmoción absoluta del corazón. Ya no quedan compañías artesanas, longevas y comprometidas como los andaluces, y por ello son, sin ambages, un acontecimiento en sí mismos. 'El desguace de las musas' anticipa, además, un experimento notable dentro de su trayectoria: la inclusión de un actor forjado en el cine, Gabino Diego, dentro de su particular método de trabajo. 

Advertising
Teatro

I Forsythe

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

¿Cómo puede ser violento un 'croise derrière'? ¿Cómo puede parecer frío un 'pas de deux'? ¿Cuándo se convirtió en industrial un 'développé'? Solo podía conseguirlo alguien a caballo entre lo clásico y lo moderno, como es el coreógrafo William Forsythe, uno de los hacedores de la estética de la danza contemporánea tal y como la concebimos. Estadounidense, conocedor de la técnica clásica, que desarrolla su trabajo en el ballet de Fráncfort, Forsythe estaba abocado a mezclar referentes y proponer hibridaciones que han triunfado. 

More to explore

Advertising