9 películas increíbles que veremos este otoño

La perspectiva de la 'rentrée' es algo menos trágica si hay buen cine a la vista. Estos son los estrenos que no nos perderemos
Suspiria
Advertising

Superado el tedioso mes de agosto, en el que la cartelera se hace insufrible, volvemos a situarnos a las puertas de un otoño que viene cargadito de buen cine. Sacad vuestras agendas y apuntad, porque de aquí a Navidad se estrenan unas cuantas joyitas que nos mantendrán encadenados a la butaca. Películas nacionales e internacionales, oscarizables y muy 'indies', para cinéfilos exigentes y para todos los públicos. ¿Estáis preparados? Allá vamos.

RECOMENDADO: Las exposiciones de otoño que no te puedes perder

Ha nacido una estrella

Ha nacido una estrella

La lista empieza con una historia sobre el precio de la fama, en esa cueva de hienas que es Hollywood, donde el éxito es una esclavitud. El actor Bradley Cooper debuta en la dirección con el enésimo 'remake' de 'Ha nacido una estrella', cuyo principal atractivo es que aparece Lady Gaga al desnudo, sin pelucas ni maquillaje ni vestido de filete crudo, interpretando el mismo papel que hacía Judy Garland en la versión que dirigió George Cukor en 1954. Puede que el resultado no sea redondo, pero la curiosidad nos abrasa.

Se estrena el 5 de octubre

First man

El primer hombre

Parece que el baile del planetario de 'La la land' fue un hecho premonitorio. En su nueva película, recién estrenada en el festival de Venecia, Damien Chazelle nos cuenta la odisea espacial de Neil Armstrong hasta clavar la bandera americana en un cráter lunar. Abordada como un viaje existencial, que sucede entre notas bajas y tiempos muertos, nos muestra a un Ryan Gosling ensimismado en su escafandra de astronauta como pez en la pecera.

Se estrena el 11 de octubre

Advertising
Clímax

Climax

El cine de Gaspar Noé siempre ofrece emociones fuertes. Su anterior película, 'Love', era una cinta porno en 3D con un momento extásico en el que el miembro erecto de un varón apuntaba como el cañón de una pistola al público y descargaba un chorro de semen que parecía que atravesaba la pantalla y salpicaba las cabezas de los espectadores. Todavía no hemos visto 'Climax', pero la premisa ya nos pone a cien: unos cuantos bailarines, reunidos alrededor de una fuente de sangría, se precipitan en una noche demoníaca. Droga dura.

Se estrena el 11 de octubre

 

Quién te cantará

Quién te cantará

Con esa estética alicatada, fría como el acero, que caracteriza su cine, el madrileño Carlos Vermut vuelve a firmar una obra maestra que podría ser el contraplano español de 'Persona', de Bergman. La historia se centra en dos mujeres. Por un lado, tenemos a una cantante famosa, que después de intentar ahogarse en el mar despierta en la cama de un hospital en estado de amnesia total. Por el otro, una admiradora que la imita en el escenario de un karaoke. Najwa Nimri y Eva Llorach encarnan este dúo vampírico, perverso hasta los tuétanos.

Se estena el 26 de octubre

Advertising
Bohemian rhapsody

Bohemian Rhapsody

Ideal para mitómanos incondicionales y fanáticos del culto a la celebridad, aquí tenéis una puesta en escena de los años de éxito de Freddie Mercury al frente de Queen. Lo más singular de esta producción es la imprevisible unión entre dos directores tan dispares como Bryan Singer ('X-Men') y Dexter Fletcher (el niño que debutó en 'Bugsy Malone' junto a Jodie Foster, en el papel de Baby Face). Podría ser el nuevo 'Behind the candelabra', con bigote espeso y las mismas ansias de sinfónica extravagancia.

Se estrena el 31 de octubre

El árbol de la sangre

El árbol de la sangre

Si sois fans de Julio Médem, si habláis en palíndromos como 'Los amantes del Círculo Polar' y buscáis ardillas rojas entre la pinaza, tenemos buenas noticias. En noviembre, el director vasco estrena 'El árbol de la sangre', que trata de dos jóvenes (Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes) que se encierran en un caserío perdido en el bosque para reconstruir la historia de sus ancestros. Con ecos del mito de las reencarnaciones de 'Caótica Ana' y del culto a la maternidad que suponía el personaje de Penélope Cruz en 'Ma ma', promete ser una experiencia intensa, de las que te rompen por dentro.

Se estrena el 1 de noviembre

Advertising
Infiltrado en el KKKlan

Infiltrado en el KKKlan

La nueva película de Spike Lee se formula como una muy pertinente respuesta al temible renacer de la xenofobia en la América de Trump. Cuenta la historia real (y desconcertante) de Ron Stallworth, un detective afroamericano de Colorado que en 1978 encontró en el periódico un anuncio de reclutamiento del Ku Klux Klan y aprovechó la ocasión para infiltrarse en sus filas. No solo consiguió que lo admitieran, sino que además acabó escalando dentro de la organización. John David Washington y Adam Driver encabezan el elenco de esta cinta que promete ser un delirio.

Se estrena el 2 de noviembre

Entre dos aguas

En el año 2006, Isaki Lacuesta dirigía 'La leyenda del tiempo', un film sobre dos niños con vidas paralelas unidos a través del cante de Camarón de la Isla, que merecería estar en cualquier lista de las mejores películas españolas del siglo XXI. Ahora Lacuesta se reencuentra con uno de estos niños, Isra, que ha crecido y cumple condena en la cárcel por tráfico de drogas. Mientras tanto, su mujer está a punto de dar a luz. Sería una especie de 'Boyhood' gaditano que, con el rumor de la guitarra de Paco de Lucía, condensa en sus imágenes el paso de los años.

Se estrena el 30 de noviembre

Advertising
Suspiria

Suspiria

Luca Guadagnino, el director de 'Call me by your name', se enfrenta a un reto superlativo. Estamos delante de una revisión del clásico de Dario Argento, un relato de terror feérico de 1977, en el que había aquelarres, satanismo y una iluminación iridiscente muy del gusto del maestro del giallo. En el papel de Jessica Harper encontramos a Dakota Johnson, dispuesta a enmendar su carrera tras el bochorno de las tres entregas de '50 sombras de Grey'. Y encarnando al personaje más temible vemos a Tilda Swinton, que vuelve a trabajar con Guadagnino después de 'Io sono l'amore' y 'Cegados por el sol'. 

Se estrena el 7 de diciembre

Advertising