Invencible

Teatro
Recomendado
5 de 5 estrellas
Invencible
Victor Martínez / Paolo Tagliolini

Time Out dice

5 de 5 estrellas

¡Ojo! Nos esforzamos para informar con precisión. Pero estos son tiempos inusuales, así que, por favor, confirma que esta actividad aún se hace.

Maravilloso estreno de 'Invencible', y un gustazo ver a Maribel Verdú sobre las tablas (se prodiga menos de lo que sería deseable) en esta tragicomedia del británico Torben Betts que, bajo una apariencia ligera y de gags situacionales, habla con gran profundidad del auténtico significado de las clases sociales y de cómo determinan nuestra forma de estar en el mundo.

Porque la pareja formada por Maribel Verdú y Jorge Bosch podríamos o querríamos ser cualquiera de nosotros, aunque al final tengamos que reconocer que nos parecemos más a Pilar Castro y Jorge Calvo... o dependiendo del trauma, quizá a todos. Los actores cuentan con un fantástico guía, Daniel Veronese, que posiblemente tenga mucho que ver en esa naturalidad tan bien llevada (que pudimos apreciar en su '7 años'). No hay exageración, todo está muy medido, incluso los momentos más histriónicos. Quizá se le podría poner un 'pero' a la elección del dramaturgo al pintar el personaje de Emilia (Verdú) como un poco fuera de sus casillas, lo que invalida , de alguna forma, mucho de su compromiso social. Pero eso está más allá de la ejecución. Los cuatro personajes de 'Invencible' son un auténtico caramelo para cualquier intérprete, y tanto los actores como el director le han sacado todo el jugo a la obra.

Aparte de esto, el texto está muy bien construido, es inteligente, siembra cuando tiene que hacerlo y recoge en el momento justo. Betts es un buen arquitecto y la casa está bien apuntalada, sin ninguna fisura. La adaptación del mago de la escena española, Jordi Galcerán, es fina, trasladando el espíritu de la letra a nuestro contexto (con mención especial a Chiquito de la Calzada). Contribuyen a la redondez del montaje una eficaz escenografía de la gran Elisa Sanz y una correcta iluminación de Juan Gómez Cornejo e Ion Aníbal, que responde con sencillez y diligencia a las necesidades que el texto plantea. No es tarea fácil.

En definitiva, una producción redonda que cumple a la perfección su función, y que vuelve a demostrar lo difícil que es hacer un buen teatro para todos los públicos. Menos mal que tenemos a Veronese, que eleva todo lo que toca, y a esos cuatro actores que harán las delicias de los espectadores.

Autor: Torben Betts. Director: Daniel Veronese. Intérpretes: Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo.

Por Pilar G. Almansa

Publicado

Detalles

También te gustará