Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Dismorfia. La Tarara
Virginia Rota

Lo mejor de Surge Madrid 2022

Del 26 de septiembre al 30 de octubre los teatros alternativos de Madrid acogen el festival que da a conocer el trabajo de las nuevas compañías

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

La toxicidad social, el fin del mundo, los efectos de la separación matrimonial o la guerra civil, y una revisión de mitos clásicos como el de Antígona y Medea forman parte de los temas que autores consagrados y noveles abordarán en esta edición de Surge Madrid Otoño. La novena Muestra de Creación Escénica llega a veintitrés espacios de la región y cuenta con 36 estrenos, 13 actividades y seis propuestas de creadores emergentes. Aquí tienes una selección de algunas de las obras más señaladas. 

RECOMENDADO: Las obras de teatro que no te puedes perder este mes

  • Teatro
  • Chueca

Una de las propuestas rompedoras de esta edición es este trabajo que escribe, dirige e interpreta Marisa Pons. Lo sonoro y sus mecanismos de propagación se ponen en escena en esta obra que invita a ver y oír más allá de lo que se ve y se oye y que explora las cualidades esquizofónicas de ambos mundos a través de la relación del sonido con los cuerpos y con el espacio.

  • Teatro
  • Lavapiés

'Lo valiente' nos traslada a una ciudad de provincia en el año 1999. Allí una mujer cuida de su madre con alzhéimer; un hombre corre para olvidar. Y por eso los dos salen de fiesta los sábados como una vía de escape a sus vidas. La música electrónica, las pastillas de colores y los planes de huida son el inicio de su salvación.

 

Publicidad
  • Teatro
  • Bellas Vistas

Esta obra forma parte de una serie de piezas homenaje que Tania Arias Winogradow inició junto a Celeste González durante el confinamiento 2020. Cada una de ellas surgió de una coreografía que la bailarina y coreógrafa aprendió cuando era aspirante al Ballet Víctor Ullate, piezas que despertaron su pasión de joven. Entre ellas se encuentra Grosse Fuge, de Hans van Manen, con la que sube al escenario en esta edición de Surge Madrid. Una coreografía que Tania jamás llegó a interpretar en sus inicios, y con la que ahora, acompañada de la música en vivo del cuarteto de Beethoven, demuestra que no se rinde e invoca la memoria de su cuerpo.

  • Teatro
  • Palos de la Frontera

El inicio de la pandemia y la correspondencia que han estado manteniendo desde entonces Natalia y Clara es el trasfondo de esta obra. Un diálogo entre la danza, la escritura y las artes visuales, y también un diálogo personal sobre las incertidumbres, placeres, deseos y dudas o el uso del cuerpo bajo las circunstancias excepcionales por las que la población ha pasado estos últimos años. 

Publicidad
  • Teatro
  • Madrid

Dentro del programa de Actividades Transversas se encuentra esta propuesta que nació de una pregunta: ¿por qué no hay casi mujeres pintoras? Así se desencadenó la necesidad de reflexionar y verlo con perspectiva de género y se creó esta acción-happening no escénica, que aunque bebe del teatro, juega con la perspectiva para reflexionar sobre la figura de las mujeres creadoras y sus necesidades; sobre si es posible ser artista sin reconocimiento; o sobre la necesidad de revistar la historia del arte o dejarla como está. Un acto poético de reivindicación.

  • Teatro

Actividades Trasversas trae a esta edición un recorrido urbano performativo que traza una ruta entre El Retiro y la zona industrial de Sierra de Guadalupe. Durante los 120 minutos de duración, público y protagonistas caminarán juntos hacia un lugar sagrado de la contemporaneidad, un sitio en la frontera con la civilización desde donde se contempla la ciudad como un organismo obsceno y se crea a la vez un paisaje propio, que vibra y hace vibrar los cuerpos.

Publicidad
  • Teatro
  • Madrid

Las alteraciones mentales causadas por la obsesión por la apariencia física centran el mensaje de este proyecto multidisciplinar que ahonda en la idea de movimiento desde la descomposición física, la belleza y el lenguaje. Marie Delgado, junto con el colectivo La Tarara, se adentra de lleno en el eje principal de todas sus piezas: la deformidad. Realmente se trata de una pulsión definitiva por sacar a las monstruas a la pasarela de moda. Pongamos a desfilar a nuestras bichas vestidas de Chanel, a ver qué pasa.

  • Teatro
  • Bellas Vistas

Los textos del escritor Carlos M. Cipolla (1922-2000) 'Leyes fundamentales de la estupidez humana' son la base con la que Provisional Danza de Carmen Werner ha creado esta obra con la que se hace una crítica a la sociedad, y se invita al espectador a reflexionar sobre el presente sin olvidar el pasado, para intentar arreglar algo, aunque sea a nosotros mismos.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad