Los cuerpos perdidos

Cuerpos perdidos

La poesía es un arma de doble filo en escena. Te la juegas a la carta de la sensibilidad individual: quien entre en la propuesta, saldrá traspasado; quien no, podrá elegir entre una interesante gama de sentimientos negativos hacia el producto artístico. Afortunadamente para mí, 'Los cuerpos perdidos' me cuenta entre el primer grupo. Carlota Ferrer ha configurado dos horas de acontecimientos sobre el escenario del Español, eventos que, con perspectiva, cuentan una historia cruda, inverosímil a nuestros ojos privilegiados, imbricada en un ambiente de ensueño igualmente insólito.

Porque, más allá del tema, este espectáculo es una concatenación de pequeños experimentos performativos, que son los responsables de una atmósfera tan arisca como hipnótica. Esta estética de lo imprevisible, lo árido, un poco antipática por hipster y otro poco por evidente, acaba siendo tan tenaz, tan sólida, tan coherente en su deconstrucción y en su hibridación con lo dramático, que la jugada ha salido redonda. Ni una tos en el patio de butacas y mucha gente joven: había aquel día más de una sensibilidad traspasada menor de 35 años.

Guillermo Weickert era el responsable de las increíbles coreografías de 'Garage', de Voadora, y aquí es una presencia con gravidez, inexcusable; Julia de Castro parece no tener límites actuando o cantando; ¡y cuánto más puede hacer Verónica Forqué, qué registro tan personal, pero tan novedoso, nos regala en esta función! Puedo seguir uno a uno, pero el elenco destaca por lo compacto, lo entregado, su vibración en escena. No hay fisuras en su defensa de 'Los cuerpos perdidos'.

Entiendo, no obstante, qué puede haberles ocurrido a los que no engancharon con la poesía escénica de Carlota Ferrer en este montaje. Alguien podría etiquetarlo desde la desmesura, o desde lo gratuito. Es una pieza delicada y si las energías no se alinean en función, todo sobra. Como casi todos los versos de la historia de la poesía, pero es que están para eso. Es hermoso cuando los experimentos salen bien.

Dirección: Carlota Ferrer. Texto: José Manuel Mora. Reparto: Carlos Beluga, Julia de Castro, Conchi Espejo, Verónica Forqué, David Picazo, Paula Ruiz, Cristóbal Suárez, Jorge Suquet, José Luis Torrijo, Guillermo Weickert.

5-22€