Mundo obrero

• Teatro, Drama
Mundo obrero

Cien años de clase trabajadora, de lucha, de marginación, de asesinatos y de esperanza: 'Mundo obrero', es un repaso histórico y emocional del último siglo en España, desde el momento en que el proletariado empieza a tomar conciencia de clase hasta un futuro utópico en el que se cumplen todas las promesas de república y justicia.

Santiago Auserón firma la música que articula el espectáculo, que a primera vista parece ser una revisión consciente del teatro brechtiano: Alberto San Juan ha elegido para realizar este recorrido la forma de un musical pedagógico, donde los personajes no están sino indicados, independientemente de que sean referentes históricos (como Simone Weil o George Orwell) o los que podríamos denominar protagonistas de la función, Luis y Pilar, que a través de cuatro generaciones nos cuentan las particularidades de la situación de la clase obrera en cada época y la relación con la política. El espectáculo incluso ataca al desclasamiento, propio de nuestra contemporaneidad, de trabajadores que niegan su condición y, en lugar de estar orgullosos de su origen, aspiran a imitar a los ricos en su estilo de vida.

Es este un montaje peculiar, porque a su sobriedad escénica bien justificada, a sus excelentes actores (¿por qué Luis Bermejo no es una superestrella?) y a una dramaturgia juguetona y picada se le superponen pedagogía e ideología, lo que opaca todo lo demás. Esto no es en sí mismo ni malo ni bueno, pero creo que le granjeará dos tipos de espectador: el convencido, al que escuchar en ese contexto (un teatro público) esta historia le emocionará y le parecerá necesario, pertinente, casi el cumplimiento de una deuda histórica, y el distante, aquel que no quiere que en el teatro le envíen mensajes unívocos, porque el teatro es conflicto, bien sea en escena o en el bar tras la función. Les animo a verlo... ¿y a elegir bando?

Texto y dirección: Alberto San Juan. Intérpretes: Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez y Alberto San Juan

20€