De la juventud
©Ana Erdozain/Surge MadridDe la juventud

Surge Madrid 2023: las obras imprescindibles

Del 25 de septiembre al 29 de octubre se celebra este festival, con más de 50 propuestas escénicas multidisciplinares desplegadas en 20 salas alternativas

Publicidad

La Muestra de Creación Escénica Surge Madrid alcanza su décima edición apostando por las salas de pequeño formato, lugares íntimos y cercanos donde disfrutar el arte escénico en todas sus expresiones a escasos metros. Obras de diversos estilos y géneros que reflejan debates sociales actuales como la inmigración, el feminismo, la memoria o los efectos de la pandemia a través del teatro, la danza, la música o la performance. Hemos seleccionado 11 montajes, sin dejar de lado dos apartados especiales de su programación: las ya tradicionales propuestas Transversas, y la novedosa Conexión México, que estrecha los lazos de este festival con la escena latinoamericana.

RECOMENDADO: Las obras de teatro de la cartelera madrileña que no te puedes perder

Transversas

Surge Madrid es también un lugar, a través de su sección de Actividades Transversas, para expandir y ensanchar los conceptos escénicos a través de experiencias que escapan a los límites del género, en todos los sentidos, y de las formas establecidas. Este año se dan cita 14 propuestas entre las que podemos destacar 'La poesía y el discurso', performance de Miguel Deblas y George Marinov; 'Pequeño Payasiyo', de Víctor Colmenero Mir; 'Que vienen los grises. Un paseo de violetas', de El Curro DT; 'vulnerasti cor meum', de Carmen Aldama; 'Leviathan', de Magdalena Leite y Aníbal Conde; o 'Rimas y cervezas', de Blas Nusier. Se trata de propuestas inclasificables que sucederán en varios espacios a lo largo del mes que dura la muestra.

Conexión México

Los espacios alternativos de Madrid siempre han sido una casa acogedora para propuestas que llegan desde el otro lado del Atlántico y esa hospitalidad quiere reflejarse en Surge con la colaboración este año entre la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco en México. Dos artistas jalicienses visitan nuestra ciudad: ANAN, un proyecto de música electrónica, ambient y dark pop que presenta 'Cosas inútiles' en Casa de México el 11 de octubre; y Natasha Barhedia, que trae la pieza de teatro, danza y multimedia 'Se suponía que este era el futuro', en el Teatro Pradillo los días 13 y 14 de octubre. Dentro de este ciclo veremos, también el 11 de octubre en Casa de México, la pieza de Lucía Marote 'El pie'.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad