Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Teatro desde casa: de la butaca al sofá

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

La Ternura
@María Artiaga

Teatro desde casa: de la butaca al sofá

Que estemos en confinamiento por el coronavirus no significa que no podamos disfrutar de algunas de las mejores obras de teatro estrenadas en Madrid en los últimos años

Por Pilar G. Almansa
Advertising

El mundo del teatro acudió en masa a la llamada de Daniel Galindo, el director de La Sala de RNE, que el pasado 13 de marzo hacía un llamamiento en Twitter a compartir teatro 'online' para pasar la cuarentena. Si eres fan de los espectáculos en vivo, esta es la ocasión perfecta para recordar algunos, conocer los que te perdiste y leer nuevos textos. No te pierdas esta selección de las mejores webs y plataformas que hemos hecho en colaboración con Teatro Madrid para convertir tu sofá en una butaca de primera fila. 

NO TE PIERDAS: ¿Quieres más contenidos interactivos? ¡Mira nuestra Time Out Pocket!

24 horas en la vida de una mujer
©Teatro Abadía

Teatroteca

Es el recurso por excelencia, la base de datos audiovisual del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Con solo sacarte una cuenta gratuita tienes acceso a 1.500 grabaciones de teatro representado en centros públicos y algunos privados. Definitivamente, es la herramienta perfecta para rescatar los musts de temporadas anteriores, como 'Fortune Cookie', 'Ñaque o de piojos y actores' o '24 horas en la vida de una mujer'.

La ternura
©María Artiaga

Contexto teatral

Esta iniciativa de la productora Nuevenovenos, liderada por Eva Redondo y Dani Ramírez, es una de las webs de referencia en cuanto a dramaturgia contemporánea en castellano. Su buscador permite navegar entre casi 2.000 textos, seleccionando por autor o número de personajes. Habitualmente solo cuelgan fragmentos, pero en estos días harán un listado especial de las obras que se encuentran completas en la web, disponibles para descargar y leer como la magnífica 'La ternura', de Alfredo Sanzol. 

Advertising
No hay papel
©Off Latina

BuscAutores

Es otro de los portales de referencia de dramaturgia contemporánea. Gestionado por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, esta web también permite realizar búsquedas muy precisas y da valiosa información sobre cada uno de los textos. En muchas ocasiones también facilita acceso al vídeo completo del espectáculo, como con 'No hay papel', de Beatriz Bergamín.

Embrujado
©Resad

Resad

La Real Escuela Superior de Arte Dramático tiene en su canal de YouTube muchos recursos a disposición de la comunidad teatral internacional. Desde obras completas realizadas por los alumnos hasta charlas, conferencias y debates que han tenido lugar en su sede, supone un acercamiento muy interesante al teatro que está por venir. De especial relevancia son los vídeos de las jornadas de Teatro y Feminismos, que se celebran desde hace cuatro años.

Advertising
Agua, azucarillos y aguardiente
©Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela

La Zarzuela llega al siglo XXI de muchas maneras: no solo porque tenga un canal de YouTube de lo más interesante, sino también por iniciativas como el Proyecto Zarza, que adapta clásicos del género chico para adolescentes, está en primera línea del teatro juvenil, y ahora también se puede disfrutar de él en abierto, incluida su última producción, 'Agua, azucarillos y aguardiente'. También se pueden ver, entre otras, 'Cecilia Valdés' y 'El caserío'.

Fortunata y Benito
©David Ruano

La Joven Compañía

La compañía liderada por José Luis Arellano fue de las primeras en responder a la llamada de Daniel Galindo, colgando su último espectáculo, 'Fortunata y Benito', escrito y dirigido por Laila Ripoll, en abierto en YouTube. Sin embargo, no es el único que podemos recuperar: también tenemos la ocasión de ver 'Play Off', de Marta Buchaca, sobre el fútbol femenino, y 'La edad de la ira', de Nando López, sobre el sucidio adolescente.

Advertising
Malditos 16
©Coarte/CDN

Coarte

Esta productora teatral, fundada por Rosa Fernández Cruz e Isabel Romero de León, también respondió pronto a la convocatoria del director de La Sala. En su canal de YouTube se puede encontrar teatro para niños, con 'El principito'. También puedes tener acceso a más teatro para niños con La Coja Producciones, y su 'Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro', y Los Titiriteros de Binéfar ofrecen en sus redes sociales, de lunes a viernes a las 10 h, un cuento para niños en vivo en su Facebook.

Los brillantes empeños
©Grumelot

Grumelot

No son pocas las compañías que, de manera individual, han abierto enlaces a vídeos completos de sus obras, enlaces que habitualmente tienen en modo privado y son de uso exclusivo para programación. Entre ellas se encuentran Grumelot, que recupera así 'Los brillantes empeños', o Tenemos Gato, que pone a disposición de todo el público 'Felicidad', nominada a los Premios Max 2018 y Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Teatro de Castilla y León.

Advertising
Algún día todo esto será tuyo
©Club Caníbal

Club Caníbal

La trilogía de 'Crónicas ibéricas' de Chiqui Carabante es un imperdible, y si no pudiste ir a la maratón que montaron en Teatro del Barrio el pasado 7 de diciembre, y has ido perdiéndotelas una y otra vez, puedes encontrar en su canal de Vimeo las tres obras. Juan Vinuesa, Vito Sanz y Font García están espectaculares en los tres títulos: 'Desde aquí veo sucia la plaza', 'Herederos del Ocaso' y 'Algún día todo esto será tuyo'. Seguro que la tetralogía con la grave situación del coronavirus en España no tarda en llegar...

Jamming Teatro
©Jamming Teatro

Jamming Teatro

Si para algo está preparada la compañía Jamming es para improvisar... así que el coronavirus está siendo otro elemento más que incorporar en sus dinámicas de espectáculo. Desde sus redes sociales (Instagram y Facebook) nos animan a seguir viendo sus actuaciones, esta vez completamente 'online'. ¡Esto sí que es un experimento teatral!

Advertising
Micro en casa
©Microteatro

Micro en casa

Microteatro por Dinero ha puesto en marcha esta iniciativa, que está plenamente operativa desde el pasado 18 de marzo. Consiste en poder disfrutar en 'streaming' de todas sus obras, por el simbólico precio de un euro. Después de la función, habrá un coloquio con los actores. Tras un gran esfuerzo de digitalización, toda la información está disponible en su página.

Storywalker
©Storywalker

Storywalker

Fernando Sánchez Cabezudo, al timón de Kubik Fabrik, puso en marcha en 2018 Storywalker, una experiencia cultural en formato de plataforma tecnológica cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas y nuevos formatos media. Con historias a caballo entre QingTian y Usera, ahora que no podemos salir de casa, es el mejor momento para dar paseos virtuales por dos de los lugares más azotados por la pandemia.

Advertising
#Artistasencasa
©Artistasencasa

#Artistasencasa

Sígueles con este hashtag en Facebook y Twitter, y podrás ver de todo: representaciones de 'La casa de Bernarda Alba' con botes vacíos de conservas, canciones a capella al piano, recitados de poemas míticos, como 'Poeta en Nueva York... Multitud de artistas anónimos (y no tan anónimos) están uniendo fuerzas para generar contenido original y de largo alcance en este grupo. Merece la pena seguirles, son los que nos van a mantener el ánimo despierto durante la cuarentena.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising