The Opera Locos

• Teatro, Musical

¿Conocéis esa sensación de salir del teatro con ganas de vivir? Pues esa, esa precisamente, es la que te deja 'The Opera Locos', otro acierto de Yllana, un espectáculo familiar, para niños, para adultos, para personas, en definitiva, de toda condición y edad, una manera brillante de entretener, una suerte de gancho para apasionar por el bel canto, y un espectáculo que, sin mayor alharaca visual que un planteamiento escenográfico estupendo y una iluminación maravillosa, también deleita a los ojos.

Aunque las auténticas estrellas de 'The Opera Locos' son sus intérpretes: María Rey-Joly impresiona desde un lugar muy delicado; Toni Comas defiende su botarga con nobleza; Enrique Sánchez Ramos sostiene un giro inverosímil con voz e interpretación; Jesús Gallera es un performer integral, con una formación física maravillosa, al que se le nota ya curtido en comedias musicales como 'Spamalot'. A Mayka Teba le toca defender el papel más ingrato, el que requiere más del intérprete: aquel que involucra de manera directa al público. Encandila.

Y los cinco inundan la Sala Roja del Canal con sus voces, almohadilladas en la increíble dirección musical de Marc Álvarez y Manuel Coves. Hay pasajes que sobrecogen físicamente, por la estremecedora emoción que transmite el conjunto. Solo los muy cafeteros podrán echar de menos una orquesta física: si el objetivo era que el público estuviera rodeado por la música, desde luego lo han conseguido.

Puestos a poner algún pero, quizá la impronta cómica haya quedado demasiado diluida. Sabemos que Yllana son un referente en gags visuales, y aquí se hubieran agradecido más muestras de ingenio ad hoc, como el 'mashup' Rossini-Mika, que hacía presagiar una auténtica comedia, promesa que no llega a materializarse en su totalidad. Una pega de muy cafetero, en realidad. 'The Opera Locos' es un espectáculo que hace feliz, ¿hay algo mejor?

Creado y dirigido: Yllana. Dirección Artística: David Ottone y Joe O”Courneen. Dirección Musical: Marc Alvarez y Manuel Coves. Solistas: María Rey Joly, Mayca Teba, Toni Comas, Enrique Sánchez Ramos y Jesús Gallera.

18,50-22,50€