La colección
Es probable que 'La colección' pase a engrosar la lista de los grandes textos dramáticos escritos por Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras, Académico de la Lengua en la RAE y director artístico del Teatro de La Abadía, pero por encima de todo, sabueso de las palabras, de su composición y de sus significados. Es posible que cada espectador o espectadora que acuda a esta obra se lleve una lectura particular que identifique de manera personal qué hay detrás del símbolo que da título a la pieza, porque esa colección de la que no se deja de hablar en 80 minutos que dura la obra, solo está así, enunciada, no presente, no materializada. Y el final del montaje, que no vamos a desvelar, no hace más que aumentar esa posibilidad subjetiva de que cada uno imagine en su cabeza qué diablos es esa colección. Ese es un gran atractivo de la obra. Juan Mayorga va alcanzando en sus textos esa compleja sencillez de los genios Juan Mayorga va alcanzando en sus textos esa compleja sencillez de los genios. Nos presenta a dos ancianos que tienen algo de tanto valor que ha sido el vertebrador de sus vidas, por separado y en relación uno con otro, que ha conseguido que sigan juntos hasta la muerte al mismo tiempo que peleaban. La pelea, el conflicto, ese ingrediente principal de lo teatral, es la colección misma, es el objetivo que protagonista y antagonista se disputan como destino final. Y no es que estos dos ancianos sean uno protagonista y otro antagonista. Ni siquiera lo son l