Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Enraizarte

Enraizarte

Tiendas, Arte, artesanías y aficiones Barrio de las Letras
3 de 5 estrellas
Enraizarte
1/8
© Noelia Santos
Enraizarte
2/8
© Noelia Santos
Enraizarte
3/8
© Noelia Santos
Enraizarte
4/8
© Noelia Santos
Enraizarte
5/8
© Noelia Santos
Enraizarte
6/8
© Noelia Santos
Enraizarte
7/8
© Noelia Santos
Enraizarte
8/8
© Noelia Santos

Time Out dice

3 de 5 estrellas

La cultura mexicana ha echado raíces en el barrio de Las Letras con la apertura de un nuevo espacio de artesanías del país azteca que cuida tanto la selección del producto como la cercanía a los artesanos que hay detrás. Y no, no se trata de una tienda de souvenirs. Daniela Flores y Oscar Enriquez son los mexicanos que han puesto en marcha el proyecto -empezaron participando en distintos mercadillos- y los responsables de la selección de esas maravillas coloristas que dominan las estanterías de su primer local en la calle Lope de Vega. 

Catrinas (las calaveras de Diego Rivera), milagritos (corazones de hojalata pintados a mano que se utilizaban como ofrendas milagrosas), juditas (imágenes de San Judas Tadeo), luchadores (enmascarados, como mandan los cánones), muñecos de cartón (y pintados a mano), cestería de mil colores (hecha con hilo de plástico)... toda una selección de los hits del folclore popular y el mejor diseño mexicano reunidos en un único espacio. Los traen directamente de los artesanos que las trabajan, desde Chiapas a Ciudad de México, pasando por Oaxaca, Jalisco o Zacatecas. 

Puede que no sean la primera tienda de artesanías mexicanas que abre en Madrid, pero sí son los primeros que se han preocupado por "contar las historias que hay detrás de las piezas, porque creemos que es la única vía para conectar con ellas y valorarlas, más allá de ser simples recuerdos, obsequios descontextualizados o meros souvenirs", puntualiza Daniela. 

Para quienes quieran aprender más sobre las técnicas ancestrales que se esconcen en la elaboración de cada una de estas piezas, Daniela organizará regularmente talleres en la planta baja del espacio, la mejor manera de difundir y dar a conocer todo el diseño y la cultura que se esconde detrás de tan vivos colores. Atentos a sus redes sociales. Y al mural de cactus que hay en la pared justo detrás de las estanterías de la entrada, lo ha pintado Daniela con sus manitas. México lindo.  

Detalles

Dirección Lope de Vega, 3
Madrid
28014
Transporte Antón Martín (M:L1)
Horas de apertura De ma. a vi. de 11 a 14. y de 17 a 20h. Sá. y do. de 11 a 16h.
También te gustará
    Últimas noticias