Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Hijo de Epigmenio

Hijo de Epigmenio

Tiendas, Arte, artesanías y aficiones Malasaña
4 de 5 estrellas
Hijo de Epigmenio
1/3
Hijo de Epigmenio
2/3
Hijo de Epigmenio
3/3

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¿Qué tienen que ver un vasco, un almeriense y un mallorquín? Aparentemente poco. Pero en esta tienda abierta en un esquinazo de Malasaña, a espaldas de la Gran vía, parecen haber encontrado la clave para hacer que sus utensilios más tradicionales y sus costumbres hogareñas casen a la perfección. Una "conexión norte-sur" que no desentona para nada gracias al buen ojo que tiene Juan Manuel. Recorre la península de arriba a abajo en busca de piezas auténticas, con carácter, hechas por manos expertas y sobre todo artesanas, de esas que ya casi no quedan. Y si existen, sigue su rastro hasta que las localiza y las trae. 

Eso es Hijo de Epigmenio, como un viejo almacén de piezas de cerámica o un comercio en el que tan pronto se despachaban mantas como tablas de madera para cortar el pan. Pero con una diferencia respecto a las tiendas de antes: su aspecto es muy de tendencia, con un espacio diáfano, grandes ventanales por los que pasa la luz hacia el interior, justo ahí donde residen todos estos objetos, a la vista, bien presentados y ordenados.

Lo curioso es que "ciertas piezas son muy imperfectas", y son las que más gustan a Juan Manuel. Y a su clientela, "muy fiel y repetidora" a pesar del poco tiempo que lleva la tienda abierta. Las selecciona de Níjar y Albox (Almería), cuencos y platos de cerámica pintada a mano con vivos colores y brochazos tan característicos. Luego están las cazuelas y bandejas de barro de Pereruela, en Zamora, los manteles tradicionales del País Vasco, el vidrio soplado y los paños de cocina de Mallorca. De allí procede también la cosmética, las velas y los perfumes personales que una pareja realiza de manera totalmente artesanal. En invierno son habituales las mantas y pronto incorporará más enseres de madera de olivo y de latón. 

La cualidad que une a todas estas piezas es que se tata de cosas muy prácticas y funcionales, porque “no quería que esto fuera una tienda de decoración”, sostiene Juan Manuel, quien se declara un enamorado de los viejos almacenes. Tanto que no descarta convertirse en uno de ellos.

Detalles

Dirección Puebla, 13
Madrid
28004
Transporte Gran Vía (M:L1, L5), Callao (M:L3, L5)
Contacto
Horas de apertura De Ma. a ju. de 11 a 14h. y de 17 a 21h. Vi. y sá. de 11 a 21h.

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
0 people listening