Las tiendas y complementos de cerámica que conquistan Madrid

Joyas de porcelana, bolsos con cerámica, vajillas de barro... La cerámica ha vuelto con fuerza a los talleres y tiendas de diseño de la ciudad, más moderna que nunca

Andrés Gallardo

La cerámica ya no es lo que era. Y no lo decimos por decir, sino porque de repente nos hemos visto rodeados de ella en nuestro día a día. Algo que, por otro lado, nos encanta. La culpa la tienen los talleres de nuevos artesanos de Madrid, que se han puesto las pilas para crear diseños de esos que querríamos llevar puestos todo el rato sin miedo a que se rompan. Bolsos con cabezas de conejo de porcelana, pendientes que simulan formas del mar, colgantes con manitas que sujetan corazones... Y en el apartado más funcional, tarros para galletas que te sonríen, vajillas hechas con amor y otras piezas muy prácticas para tener en casa. Porque la cerámica va mucho más allá de los objetos decorativos, simplonas y sin alma. Eso sí, cuidado, porque aunque sea tendencia, la cerámica sigue siendo tan frágil y delicada como siempre. 

Tánata

Tánata no es solo un taller de artesanía en cerámica puesto en marcha por dos enamoradas de la risa y del buen rollo en Aravaca. En realidad es todo un universo repleto de 'bicharracos' a los que Ana y Natalia dan vida con sus propias manos, para convertirlos en objetos funcionales y muy cotidianos, de esos que no te cansas de ver ni de utilizar a diario. Y todos son de cerámica. Para dar forma a sus piezas les encanta inspirarse en objetos más propios de la época de la abuela.

Aravaca

Julieta Álvarez

Bonitas, delicadas, funcionales y, ante todo, artesanas. Porque ese el concepto que mejor define las creaciones 'handmade' de Julieta Álvarez, la diseñadora madrileña que hay detrás de estas piezas tan vistosas como ponibles, a pesar de estar hechas en un material tan delicado como es la cerámica. "Para nosotras es muy importante el producto artesanal. Vivimos rodeados de procesos de producción masiva, en un mundo en el que todo está saturado y nuestra idea es lo contrario, parar para hacer algo con cuidado, con mimo y sobre todo tiempo".

Chueca
Advertising

Andrés Gallardo

Y he aquí el origen de todo. Si hoy somos capaces de llevar maxi piezas de cerámica colgadas del cuello -como hizo Lara del Rey, cautivada por aquel colgante de pájaros azules- o cabezas de conejo de porcelana adornando nuestros bolsos es por culpa de Andrés Gallardo, la firma de joyería puesta en marcha por Andrés y Marina hace ya casi una década desde su taller de la zona centro. 

Sol

Laon Pottery

Las vajillas que utilizamos en nuestro día a día no tienen porqué ser aburridas, ni sosas, ni producidas en serie por alguna multinacional generadora de tendencias. No mientras existan mentes creativas y manos artesanas como las de Joohyun (Chuyán pronunciado en castellano), una coreana que vino a Madrid para estudiar su último curso de Filología Hispánica, y se quedó. De paso, se trajo algunos secretillos de la tradición alfarera asiática. 

Carabanchel
Advertising

Guille García-Hoz

El interiorista y diseñador de cerámica Guille Garca Hoz, nacido en Talavera de la Reina -ciudad de la provincia de Toledo conocida por ser una de las cunas de la cerámica a nivel nacional- es el autor de estas esculturas creativas y de diseño para llevar colgadas del cuello. Todas están realizadas en porcelana e inspiradas en el mundo animal y la actualidad. Suyas son las cabezas de ciervo y la serie Lobowie, cabezas de lobo con las que rinde homenaje al fallecido David Bowie.

Chueca

Déborah Abizanda

Déborah Abizanda no es solo una tienda-taller de cerámica. Déborah Abizanda es en realidad una ceramista ibicenca instalada en Madrid que ha llevado la esencia isleña y la filosofía 'slow life' hasta el barrio de Lavapiés en forma de piezas de barro únicas. Las vende en este pequeño local abierto en 2017 donde, además de exponer su obra, también da clases y transmite a otros su pasión por el arte de la cerámica. Muy influenciada por el art nouveau, el diseño nórdico y el arte japonés, capaz de transformar objetos de la vida cotidiana para darles otra funcionalidad, ahora sí, convertidos en piezas de cerámica.

Lavapiés
Advertising
Eva's Sand

Eva's Sand

Si eres un aficionado a seguir las nuevas tendencias por Instagram seguro que las piezas de Eva Llamas ya te han saltado alguna que otra vez en tu timeline. Y no nos extraña. Son muy reconocibles, con detalles de encajes y puntillas y un punto romántico que cautiva de un solo vistazo. Y como además de piezas por encargo para particulares también trabaja para decoradores, floristas, restaurantes... seguro que en breve vemos sus platos, cuencos y tazones hechos en su torno de alfarera sobre las mesas de algún local de moda. Y si no quieres esperar y lo que realmente quieres es tenerlo en casa, siempre puedes apuntarte a alguno de los talleres que organiza con frecuencia en su estudio de Torrelodones. 

Críticas y valoraciones

0 comments