Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Verano 2020: todo lo que necesitas saber para las vacaciones
playa de Peñíscola
© Shutterstock

Verano 2020: todo lo que necesitas saber para las vacaciones

Cuáles serán los destinos turísticos más recomendables para viajar, las playas más seguras, la nueva normalidad de los hoteles y otra información de interés

Por Noelia Santos
Advertising

Mientras seguimos a la espera de que todo el país alcance la llamada 'nueva normalidad', la buena noticia es que parece que este verano sí vamos a poder tener vacaciones. Será cuando superemos la Fase 3, algo que previsiblemente sucederá entre finales de junio y principios de julio. En ese momento todos podremos movernos libremente por el país (playas incluidas) y puede que hasta salir de España. Así que para que no dejéis los deberes para el último momento, os contamos cuáles pueden ser los destinos más recomendables para viajar fuera, las playas más seguras e incluso el medio de transporte favorito para llegar hasta ellos, sin olvidar las medidas y consejos sanitarios para evitar los contagios. 

RECOMENDADO: Aquí nuestras previsiones para las vacaciones de verano 2020

De viaje
De viaje
© Shutterstock

Cuándo se podrá viajar

22 de junio. Según las previsiones de las fases de la desecalada, esa es la fecha prevista para que se pueda volver a viajar por todo el territorio, pero solo "si todo va bien", en palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En el caso de que para esa fecha haya alguna provincia que no haya superado todavía la Fase 3, habrá que prestar atención a la situación en la que se encuentre cada región, porque solo podrán viajar aquellas que sí lo hayan conseguido. Dicho más claro aún: si da la casualidad que una provincia como Madrid se queda rezagada de las fases de la desescalada, ni los madrileños podremos salir, ni nadie de fuera de la Comunidad podrá entrar hasta llegar a Fase 3. Confiemos en la responsabilidad de todos para que esto no suceda y el próximo 22 de junio podamos movernos con libertad y elegir nuestro próximo destino: ¿playa o montaña? 

Viajar en avión
Viajar en avión
© shutterstock

Cómo serán los viajes en avión

Con la nueva normalidad, los aviones podrán volver a operar a pleno rendimiento, pero las cosas serán un poquito diferente a bordo. Podrían disminuir los servicios catering y de venta a bordo (para evitar contactos con el pesonal), y la mascarilla será de uso obligatorio, tanto para pasajeros como para el personal de la tripulación. Lo que no está claro es si se podrá respetar la distancia de seguridad entre pasajeros (dejando un asiento libre entre personas), una medida controvertida por la que están peleando las compañías aéreas para que finalmente no se produzca. Porque no es rentable para las aerolíneas, y porque "el riesgo de transmisión del virus a bordo de un avión es bajo" según declaraciones de responsables de IATA. Está por ver si se implantan controles de temperatura antes de embarcar, realización de test rápidos de Covid-19 o si se esetablece una especie de pasaporte sanitario que indique el estado de salud de los viajeros. Nota: quien no se haya acostumbrado todavía a realizar el check-in online, que lo vaya haciendo, porque será la tónica más habitual, precisamente para evitar colas y aglomeraciones en los mostradores de facturación. 

Advertising
Viajar en coche, vacaciones de verano
Viajar en coche, vacaciones de verano
© Shutterstock

El coche, la alternativa para este verano

Ya sea por temor al contagio, o por cercanía de los destinos de nuestras vacaciones, lo más probable es que este verano nos desplacemos en coche (recordemos, solo permitido cuando la provincia de destino y de origen hayan alcanzado la Fase 3). Una visión que claramente nos recordará a aquellas vacaciones setenteras. Eso sí, tanto si se trata de coche privado como compartido, no debemos olvidar en ningún caso la higiene ni desinfección de las superficies para evitar contagios innecesarios. la mascarilla, nuevamente, será más que recomendable (obligatoria si se viaja con personas que no pertenezcan al núcleo familiar). 

Fuerte Hotel Grazalema
Fuerte Hotel Grazalema
© Fuerte Hoteles Group

La nueva normalidad en los hoteles

Tras las declaraciones del presidente del Gobierno, en las que animaba a los españoles a ir pensando en las vacaciones, han aumentado las búsquedas de hotel (que se lo digan a la agencia de viajes Destinia, que solo esa tarde detectó un aumento del 142% en las búsquedas en territorio nacional según datos de la compañía). Cuando llegue la nueva normalidad el próximo 22 de junio (esperemos que a todo el territorio nacional), podremos alojarnos en hoteles sin restricciones de aforo; si alguien quiere o tiene que alojarse antes de esa fecha, es decir, sin haber superado la Fase 3, el aforo sí estará reducido al 50% y el uso de las zonas comunes, incluidas las de restauración, muy limitado. Es por eso que son muchos los hoteles que están esperando a esa nueva normalidad para su apertura. Algunos de hecho, ya lo han anunciado, como la cadena andaluza Fuerte Hoteles Group, que abrirá sus hoteles de Málaga, Cádiz y Huelva el próximo 3 de julio. Ya admiten reservas. 

Advertising
Peñíscola
Peñíscola
Foto: Shutterstock

Los destinos de playa más buscados

Y si la búsqueda de hoteles se disparó nada más escuchar las declaraciones del presidente del Gobierno, ¿cuáles han sido los destinos favoritos para esas búsquedas? Los que tienen playa, sin duda. Según Destinia, las localidades más buscadas han sido Benidorm (Alicante), Salou y Cambrils (Tarragona), Peñíscola (Castellón), Lloret de Mar (Girona), Torremolinos y Benalmádena (Málaga), Mojácar (Almería) o el Puerto de la Cruz (Tenerife). O lo que es lo mismo, los destinos de playa que tradicionalmente son los más buscados por los viajeros españoles, tal como se desprende de los datos del compador de viajes Kayak en 2019. Porque hay cosas que no cambian ni tras las pandemias.

Puerto viejo de Gijón
Puerto viejo de Gijón
© Shutterstock

Las mejores provincias de interior para veranear

La playa de Levante y la Costa del Sol no son las únicas opciones demandadas por los viajeros. Según un estudio de Booking, aumentan las preferencias por los destinos nacionales respecto al año pasado (un 64% respecto al 55% de 2019). Sevilla y Granada son, junto a Barcelona, Valencia y Madrid algunos de los destinos favoritos por los españoles. Una tendencia que coincide con la apuntada por el Barómetro Turístico Braintrust. Según este informe, además de Andalucía (destino favorito para el 21% de los desplazamientos), los pueblos de Galicia, Castilla y León o Asturias van a ser destinos en el radar para nuestras vacaciones de verano. O dicho de otro modo: el turismo de interior será la estrella del verano. Lo que viene siendo una vuelta al pueblo y a los orígenes familiares, evitando en la medida de lo posible los lugares en los que antes había masificación (como las playas) o los destinos de tendencia de los últimos años (véase Menorca o Ibiza).   

Advertising
Càmping Miramar
Càmping Miramar
© Carlos López

Camping, otra opción

Porque no todo van a ser hoteles en primera línea de playa, segundas residencias o apartamentos turísticos. No olvidemos que los campings (autocaravana, bungalow o tienda de campaña) siguen siendo una alternativa para muchas familias. Y de hecho, las reservas también han notado un interesante repunte desde que sabemos que habrá campaña de verano. Lo confirma la Federación Española de Campings (FEEC), que apunta un incremento del 70% en las reservas desde mediados de mayo. Muy a tener en cuenta esta forma de turismo, quizá una de las mejores alternativas para los amantes de las vacaciones al aire libre y para quienes no quieren correr riesgos con el distanciamiento social. 

 

Cap de Creus
Cap de Creus
© Shutterstocl

15 destinos que inspiran a viajar por España

Viaje

Ya que este verano no podremos ir a destinos exóticos, será una gran oportunidad para conocer lugares fantásticos y a menudo desconocidos que tenemos muy cerca. Con este objetivo hemos planteado un juego: hemos identificado tres paisajes emblemáticos de cada uno de los cinco continentes y les hemos buscado su alma gemela en un destino de España. El resultado lo podéis comprobar en este listado: deslizaos sobre las fotos para comparar el asombroso parecido entre unos lugares y otros. 

Advertising
Comporta, en Portugal, una de las playas más seguras para viajar en verano 2020
Comporta, en Portugal, una de las playas más seguras para viajar en verano 2020
© Shutterstock

Las playas europeas más seguras del verano

Noticias Transportes y viajes

Según el plan de desescalada del Gobierno, podremos ir a la playa en Fase 3, siempre que se respeten las medidas de seguridad y distanciamiento social propuestas por el Gobierno. Lo que no está claro aún es la apertura de fronteras con el resto de países (cada estado europeo lleva su propio ritmo de desescalada y sus medidas de seguridad, como el aislamiento de turistas en cuarentena). Pero como la apertura al turismo parece más que probable (España ha anunciado que permitirá la llegada de turistas extranjeros a partir del 1 de julio), aquí va un listado con las diez playas europeas más seguras para este verano. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising