0 Me encanta
Guárdalo

El top 5 de la cartelera

Seleccionamos las películas que no os podéis perder en el cine

Ficción, drama, comedia, animación… la calidad poco tiene que ver con el género cinematográfico. Seguro que os suena al menos una gran película de cada clasificación. Sin embargo, ante la avalancha de estrenos que vivimos cada viernes, a veces cuesta separar la paja del trigo. Para que no te lleves una decepción cuando salgas del cine, seleccionamos las películas que no puedes perderte de la cartelera.

El tesoro
1/5

El tesoro

La nueva película de Corneliu Porumboiu es un cuento de hadas pero explicado desde los supuestos del nuevo cine rumano. En plena crisis económica, Costi, un padre de familia normal y corriente, echa una mano a un vecino empeñado en desenterrar un supuesto tesoro del jardín de la antigua casa familiar, la solución última para tapar algunos agujeros. Bajo una apariencia de relato sencillo y de un humor delicioso, 'El tesoro' esconde tantas capas de lectura como las que conforman la historia reciente de Rumanía y las que ocultan el codiciado cofre.

Leer más
Paterson
2/5

Paterson

Es posible que Jim Jarmusch nunca haya estado tan cerca de Ozu como en la afectuosa admiración que siente por este conductor de autobús (excelente Adam Driver) que ha comprendido que la poesía no se entiende más allá de la belleza de una caja de cerillas. 'Paterson' es como el jarrón de 'Primavera tardía'. Es un personaje pero también es un espacio para perderse y un tiempo para sentir. Durante una semana, Jarmusch observa a su héroe en una rutina que establece su propia melodía, una red de repeticiones con sus pequeñas variaciones y disonancias, que otorgan sentido a una serie de gestos y rituales, imágenes que dialogan con palabras sobreimpresionadas, conversaciones cotidianas que son poemas en verso libre.

Leer más
La muerte de Luis XIV
3/5

La muerte de Luis XIV

Desde aquel 'Quijote' que se escapaba de la ruta que le había marcado Cervantes, la filmografía de Albert Serra destaca por las aproximaciones heterodoxas a grandes mitos de la historia y la literatura. En 'La muerte de Luis XIV', humaniza la encarnación del poder absoluto a través de su momento más vulnerable, la agonía final. A lo largo de dos horas asistimos a los últimos días del Rey Sol sin salir de su cuarto.Sobre la figura de Luis XIV, Serra entrecruza dos tradiciones artísticas que trabajaban en paralelo. En la película, la pintura médica asalta el ámbito propio de los retratos de corte.

Leer más
La llegada (Arrival)
4/5

La llegada (Arrival)

Sartre dijo que el infierno son los otros, pero en esta ecuación furibunda nunca quedó claro qué papel ocupa la vida extraterrestre. El canadiense Denis Villeneuve ha rodado una película de marcianos que más que ciencia ficción es un apéndice del 'Ser y el tiempo' de Heidegger, un relato enigmático en el que los alienígenas son sombras tentaculadas que levitan detrás de una membrana gris, como lo hacía el rostro de Liv Ullmann, difuminado en la niebla, recibiendo la caricia de un niño con gafas gruesas al principio de 'Persona'.

Leer más
María (y los demás)
5/5

María (y los demás)

Es una de esas películas que te proporcionan instantes de belleza en estado puro. La sonrisa paciente de Bárbara Lennie, levantando la vista por encima de un periódico, la piel de gallina en la nuca ante la mar agitada. Un mantel lleno de tapones de corcho y restos de nata en plos platos en un comedor con sol de media tarde, que te pone en la boca aquella acidez del cava calentado tras una comilona en familia. Pablo Derqui cantando 'Como yo te amo' como una tromba, comiéndose líneas de letra con un tarareo de borrachera de sobremesa.

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments